Europa

Al fin: Sergio Hernández dirigirá al Zaragoza en la acb

19:20 02/11/2020 | Mañana martes será el anuncio formal del Casademont tras ultimar los detalles del acuerdo por lo que resta de la temporada.

Oveja Hernández tendrá finalmente su chance en la acb con Zaragoza (Foto FIBA)

Hace años que el ambiente del básquetbol argentino se viene haciendo la misma pregunta: ¿por qué Sergio Hernández no ha tenido ofertas para dirigir en Europa? Desde este lado del mundo, resultaba incomprensible: entrenador más ganador en la historia de la LNB, experiencia, 12 años dirigiendo la selección argentina en dos procesos (2005-2010 y 2015-2020), bronce olímpico en 2008 y plata mundial en 2019. ¿Qué más hacía falta?

Bueno, se acabó la espera. Desde mañana martes, formalmente, será el nuevo coach del Casademont Zaragoza de la acb española. Parece casualidad, pero quizá no lo sea. Irá a la misma ciudad donde León Najnudel se convirtió en el primer argentino en dirigir acb en 1983, consagrándose en diciembre de ese año al ganar la Copa del Rey con el CAI Zaragoza, que es otro club y no el actual Casademont. 

Hernández estará al frente del club hasta el final de esta temporada, por lo que no dirigirá las ventanas de noviembre y febrero, que CABB deberá resolver todavía quién las dirigirá. En su contrato, tenía la opción de convertir en part time su convenio si recibía una oferta como esta. Lo normal sería que en las ventanas lo reemplace Silvio Santander, primer asistente de Hernández, pero habrá que esperar. Y Oveja volverá para dirigir al equipo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en julio. Será la segunda experiencia de Hernández en Europa, tras dirigir al Cantabria Lobos de la LEB en la temporada 2002/03. 

¿Con qué equipo se encontrará Sergio? Primero, con uno que viene golpeado en los resultados. El equipo que dirigía Diego Ocampo viene en la acb 16º, con 2 ganados y 6 perdidos tras 8 fechas, cuando el año pasado estuvo casi toda la temporada entre los 5 primeros. Además, en 9 días volverá a disputar la BCL Europa (jugó un partido el 21/10 en Polonia, ganando en la última bola), y el club entendió que no podía seguir esperando la recuperación del equipo, por eso decidió el corte de Ocampo y el fichaje del argentino. 

El plantel del Zaragoza tiene hoy una dependencia importante sobre dos de sus extranjeros (DJ Seeley, Dylan Ennis y Rasheed Sulaimon), bastante anárquicos por cierto, pero no tiene mala plantilla. Perdió a Carlos Alocén, que se fue al Madrid, pero tiene a jugadores de calidad, como San Miguel, Benzing, el gigante islandés Hlinason y, obviamente, Nico Brussino, el más feliz seguramente por la llegada de Hernández.

El cañadense no ha terminado de explotar en el Zaragoza y en esta temporada se espera que lo haga. Con la confianza que pueda darle Sergio, tendrá más chances. Hernández estaría viajando este miércoles a España para hacerse cargo del plantel, cuyo próximo compromiso es el domingo de local ante el Baxi Manresa. 

Compartir

 



X