Delía no le escapa a la responsabilidad ante Canadá: “Vinimos a ganar”
18:44 24/08/2022 | El pivote habló con Básquet Plus sobre la importancia de los juegos ante los canadienses y Bahamas y resaltó este mes de entrenamientos previos para crecer en la idea de Néstor García.
Marcos Delía es uno de los fijos de la Selección Argentina. Con el retiro de Luís Scola, el oriundo de Saladillo dio un paso al frente y es uno de los referentes, además de ser el pivote titular del equipo de Néstor García.
¿Cómo están y cómo vivieron este tiempo largo de preparación?
Estamos bien, tuvimos muchos días, mucho tiempo de entrenamiento que nos vino bien, sobre todo para los chicos que no estuvieron en las ventanas anteriores, para que conozcan los sistemas de Néstor (García). Nos sirvió a todos también porque necesitábamos bagaje, ritmo, veníamos todos de las vacaciones, así que tener este tiempo nos vino bien pensando en todo lo que se viene.
¿Y anímicamente cómo llegan? Estuvieron en Bahía Blanca y Mar del Plata acompañados por mucha gente.
La gente siempre sigue, siempre apoya y muestra su cariño y afecto y siempre suma mucho. Estamos con muchas ganas y muy ansiosos por tener la oportunidad de jugar en Mar del Plata. El estadio va a estar lleno, la gente va a explotar y va a ser un momento muy especial, esperemos que con victoria.
¿Cuál es la importancia de los partidos ante Canadá y Bahamas? Teniendo en cuenta que los NBA y Euroliga no van a poder estar en las siguientes ventanas.
Es clave, la clasificación es durísima. A veces se habla de que América es un nivel más bajo o es más fácil clasificar, pero quedó demostrado que en los mundiales hay equipos europeos que pierden contra los americanos. Acá los viajes son muy largos, eso influye también, toca jugar en canchas muy difíciles, y todo punto es clave. Sabemos que las próximas ventanas los que estén en Euroliga y NBA no van a estar, así que tenemos que aprovechar que estamos casi todos para ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Esperemos ganar los próximos tres o cuatro partidos y llegar a la ventana de febrero clasificados. Pero tenemos que pensar partido a partido, sabiendo que va a ser duro todo.
¿Qué análisis hicieron de Canadá y su equipo?
Sabemos el potencial que tienen. La realidad es que todos los torneos arman un gran equipo, y nosotros hemos competido y les hemos ganado. Vinimos con muchas expectativas y vinimos a ganar. Sabemos que son un equipo poderoso físicamente, que toman muchos rebotes ofensivos, que corren mucho la cancha, así que va a ser clave para hacer frente a eso la fortaleza en los rebotes y en ataque ser eficientes y dar muchos pases para encontrar las ventajas.
Pasando a la Americup, ¿Cómo se sienten de cara a este torneo, es una espina a sacarse después de 2017?
Es un torneo importante para nosotros. El primer torneo con el nuevo entrenador y con las ganas de siempre. Argentina siempre tiene expectativas, siempre es candidato, y nosotros lo sabemos y vamos hacernos cargo de eso. No sé si nos sacaremos una espina porque ese torneo nos sirvió para crecer mucho y nos dejó cosas positivas. Pero sin dudas que vamos a ir a ganar porque tenemos con qué hacerlo, la capacidad, la experiencia y tenemos todo para pelear hasta el final.
¿Cómo se gestó tu llegada al BC Wolves de Lituania?
Tenía posibilidades de otras ligas y equipos, pero cuando me llamaron de Lituania me demostraron desde el primer momento que realmente me querían, hicieron un gran esfuerzo, me comentaron el proyecto que tienen de varios años y jugar las copas europeas, están construyendo un nuevo estadio, es un club que tiene un fuerte respaldo. Lo tomo como un nuevo desafío el de formar parte de un nuevo proyecto con grandes aspiraciones, es un cambio en mi carrera que va a ser muy positivo y estoy muy ilusionado por empezar ya y conocer esa liga nueva con jugadores nuevos, y demostrar que puedo ayudar al equipo a lograr los objetivos.
Fuiste agasajado con un partido en tu ciudad, Saladillo.
La gente siempre me demostró su cariño. Todos los años que vuelvo a Argentina voy a Saladillo, todos me saludan, me desean cosas buenas y eso no tiene precio. Ese partido fue muy especial, me volví a encontrar con Seba Saborido como entrenador, que no era dirigido por él desde que me fui hace ya casi 13 años. Fue muy lindo, la gente llenó el estadio, como una forma de colaborar con el club y también fue una forma de devolver lo que me dio el club a mi en mi desarrollo. Así que fue muy lindo esa posibilidad.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Análisis de Canadá, el próximo rival de Argentina
Argentina definió su plantel para la próxima Ventana FIBA
Argentina y un juego preparatorio ante jóvenes de la Liga
Campazzo: “En cada calle que camino en Mar del Plata tengo un recuerdo”
El día que Chapu Nocioni dejó en ridículo a Siskauskas
¿Por qué el baloncesto es uno de los deportes más populares en 2022?
Oklahoma City sufre con la lesión de Chet Holmgren
Feliz cumpleaños Reggie Miller: la estrella sin anillo que inspiró a Steph Curry
Cómo funcionan las apuestas combinadas de la NBA
Fixture NBA: fechas claves de partidos entre los mejores novatos
Derrota de Brussino y victoria de Pidal en México