Eliminatorias 2023

Cómo fue la temporada de los convocados de la Selección Argentina

21:30 18/06/2022 | Néstor García eligió a los 15 jugadores que estarán en los juegos ante Panamá y Venezuela y repasamos cómo rindió cada uno en sus clubes.

Campazzo, la gran figura de los convocados por Argentina (Foto FIBA)

La Selección Argentina comenzó esta tarde en el Polideportivo Roberto Pando de San Lorenzo su preparación de cara a la ventana de Eliminatorias para el Mundial 2023. En el horizonte están los juegos ante Panamá y Venezuela y el equipo de Néstor García tiene 15 convocados.

La mayor figura del equipo es sin dudas Facundo Campazzo. El base viene de jugar su segunda temporada en la NBA de la mano de Denver, donde tuvo un rendimiento irregular y medias de 5.1 puntos, 3.4 asistencias y 1.8 rebotes en 65 juegos de serie regular, mientras que tuvo poco 3.3 minutos de juego en cuatro duelos ante Golden State por los playoffs, sin lograr anotar.

Entre los bases se encuentran José Vildoza y Franco Baralle. Ambos cordobeses, Vildoza jugó su primera campaña en Croacia con la Cibona. Allí consiguió dos títulos locales (medias de 7.4 puntos y 3.4 asistencias) y jugó la Liga Adriática (9.4 puntos y 3.7 asistencias de promedio). El jugador de Quimsa fue una de las grandes figuras de los santiagueños, que fueron subcampeones de la Liga (mejor U23 y base del quinteto ideal, con 12.8 puntos y 2.4 asistencias) y semifinalistas en la BCLA (11.5 unidades y 1.9 pases gol).

Entre los escoltas destacamos a Leandro Bolmaro, que tuvo su primera temporada en la NBA con Minnesota, con participación esporádica y de adaptación, disputando gran cantidad de juegos en la G-League. En la mejor liga del mundo tuvo 6.9 minutos y medias de 1.4 puntos, 1.2 rebotes y 0.6 asistencias, mientras que en la liga de desarrollo tuvo promedios de 13.5 puntos, 6 asistencias y 5.1 rebotes.

Carlos Delfino cerró una enorme temporada en Pesaro, siendo una de las grandes figuras del equipo italiano. Tuvo promedios de 10.6 puntos, 3.3 rebotes, 2 asistencias y 1 robo por encuentro y llegando a cuartos de final.

El trío de escoltas se completa con Nicolás Brussino, que viene de jugar en Gran Canaria la Liga ACB, con 8.8 unidades, 3.9 rebotes y 1.7 asistencias. También jugó la Eurocup, con 8.7 puntos, 3.6 recobres y 1.9 pases gol por juego.

El alero que viene con menos acción es Patricio Garino, que no juega desde diciembre en Francia, con el Nanterre. Allí hasta sus problemas musculares tuvo medias de 4 puntos y 3 rebotes. Ahora, ya recuperado de todas las lesiones, aspira a volver con la celeste y blanca para despegar nuevamente en su carrera.

Juan Pablo Vaulet tuvo una temporada donde arrancó en el AEK Atenas, con 4.9 puntos y 2.9 rebotes, mientras que luego volvió al BAXI Manresa, donde aportó 6.1 unidades y 2.8 recobres, con una buena tarea en ACB y llegando a la final de la Champions League.

Franco Giorgetti es uno de los regresos y jugó la última temporada en Goes de Uruguay, llegando a semifinales en la liga uruguaya. Allí fue una de las grandes figuras, con 13.7 puntos, 8 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro a lo largo de 30 partidos.

Entre los ala pivotes quien mayor experiencia y mejor actualidad tiene es Nicolás Romano sin dudas. Viene de consagrarse campeón de la Liga Nacional, con 14.9 puntos, 7.6 rebotes y 1.8 asistencias, logrando también el Súper 20 y el MVP de aquel torneo.

Tomás Chapero es otro de los internos que fue convocado y juega en el ascenso español. El joven exjugador de Bahía Basket se encuentra en Liga EBA, en la Asociación Deportiva Bosco, y jugó 21 partidos, con 11.7 puntos y 9.1 rebotes por encuentro.

Juan Francisco Fernández llega luego de jugar su primera temporada en la Liga ACB con el Fuenlabrada. Allí tuvo 13 encuentros y medias de 1.2 puntos y 0.9 rebotes. También jugó con el filial en la LEB Plata.

Marcos Delía es el gran referente en la zona pintada ante el retiro de Luís Scola. Tuvo una temporada de consolidación en el Trieste italiano, con 10.1 puntos, 5.7 rebotes y 2 asistencias por encuentro.

Quien lo sigue en experiencia es Tayavek Gallizzi, campeón también como Romano con Instituto. Allí viene de tener los mejores números de su carrera, con 12.1 puntos y 5.2 rebotes de promedio en 31 encuentros.

Por último, Francisco Cáffaro jugó su tercera temporada en la NCAA de la mano de la Universidad de Virginia, aumentando sus números y participación, con 4.3 puntos y 3.6 rebotes de promedio.

Compartir