Los 2000, la camada que aparece en la Selección Argentina
14:17 13/06/2022 | Hasta seis jugadores que disputaron el Mundial U19 de 2019 ya debutaron o están en la órbita de la Selección Mayor, con Leandro Bolmaro como máximo exponente.
La camada nacida en el 2000 es una de las más profundas y generó grandes esperanzas en Argentina, con buenas actuaciones en los campeonatos de formativas, tanto a nivel sudamericano como mundiales. Tal es así que hasta seis jugadores se encuentran en la Selección Argentina de mayores o están en la órbita del entrenador Néstor García.
“La camada 2000 tiene grandísimos jugadores. Algunos justificando lo que se preveía, con Bolmaro en la NBA, pasando por el gran momento de Juani Marcos en el ascenso de España. No me cabe dudas que en poco tiempo va a ser una ficha importante en cualquier equipo de ACB. Lo mismo con Cáffaro en su carrera universitaria y con Francisco Farabello. Así como tantos otros que están ahora en la convocatoria, pero es bastante amplia la posibilidad de tomar jugadores de esta camada” analizó Maxi Seigorman, entrenador de aquel Mundial U19 del 2019, el último torneo de este grupo de jugadores en formativas.
Ya en los Juegos Olímpicos de Tokio tuvimos a dos de los máximos exponentes de la camada, como Leandro Bolmaro y Francisco Cáffaro. El escolta actualmente terminó su primer año en la NBA de la mano de Minnesota, mientras que el interno terminó su tercer año con la Universidad de Virginia en la NCAA, mejorando sus minutos y sus estadísticas.
A su vez, ahondó en las razones que hacen distintos a estos chicos: “No me sorprende el ascenso de estos chicos porque desde muy temprano nos dimos cuenta que tienen la ambición de llegar lo más lejos posible. Cuanto evento, torneo o campus se presentaba, estaban predispuestos a ir para seguir creciendo. Siempre su mentalidad era la de tomar la mejor decisión posible. Muchos tomaron la decisión de irse a vivir lejos de sus familias y tienen un compañerismo muy grande. Se sienten muy contentos cuando al de al lado le va bien, y ese sentido de pertenencia se ve reflejado”.
Por otro lado, Juan Francisco Fernández, que es categoría 2002 pero fue parte del equipo dando dos años de ventaja, fue convocado para la preselección previa a los Juegos Olímpicos y ya tuvo su debut en las primeras ventanas de Eliminatorias para el Mundial 2023. Otro interno que asoma es Tomás Chapero, que es parte del equipo de 15 jugadores elegidos por el Che para los próximos partidos ante Panamá y Venezuela.
“Esta camada va a tener varios nombres en el radar, y seguramente alguno en el corto plazo. De los que no están en el radar en un futuro no muy lejano van a poder ganar espacio y lugar en la consideración. Se el sacrificio que hacen y la ambición que tienen” agregó Seigorman.
En este sentido, Juani Marcos fue parte de la lista de 24 para estos dos encuentros, al igual que Bautista Lugarini, que fue convocado también para los clasificatorios rumbo a la Americup con Fausto Ruesga.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Argentina confirmó a los 15 convocados para la ventana
De dónde vienen y cómo están rindiendo los jóvenes convocados
Se presentó la Preselección Argentina para la Ventana FIBA
Jonatan Machuca llega a Brasil de la mano de Baurú
Es el turno de ellas: Argentina arranca en casa el FIBA Americas U18
Andrew Wiggins, la segunda espada inesperada de los Warriors
Tres claves para el quinto juego entre Quimsa e Instituto
Quimsa e Instituto, a todo o nada por quedar en la historia
Dylan Bordón fue parte del quinteto ideal del FIBA Americas U18
Barcelona vs Real Madrid: la gran final de la Liga ACB
La Selección Argentina U18 se quedó sin podio en el FIBA Américas
Quién es Tomás Chapero, el juvenil de 21 años que fue convocado por la Selección Argentina
Los malos números de Jayson Tatum en estas Finales contra Golden State