San Martín fue una aplanadora en La Boca y ganó 87-78
23:44 07/02/2015 | El equipo correntino, de la mano de un inspirado De Groat (26 puntos en el primer tiempo) definió la historia con un 19-0 en el arranque.
Luego de que Boca arrancara con un triple de Jonatan Treise, San Martín se adueñó de las acciones y empezó a encaminar lo que sería una racha que marcaría el ritmo de la primera mitad. John De Groat comenzó a mostrar su gran momento con un par de triples, James Williams sumó un doble más la falta y tras una falta antideportiva de Isaac Sosa, los correntinos se fueron adelante por 14 a 3.
Más allá de lo que conseguía en ataque, defensivamente San Martín se mostraba muy sólido, jugando intenso y sacando provecho de su tremendo poderío físico, ante un Boca que empezó desconcentrado y algo liviano en ambos campos. Diego Ciorciari se unió a la fiesta con un triple, Miguel Gerlero también sumó con un doble largo y los visitantes consolidaron una racha de 19-0, para quedar adelante por 19 a 3.
Un doble de Treise cortó el dominio del santo, pero De Groat, autor de 13 puntos en el primer período, volvió a aparecer desde el perímetro, para dejar a su equipo arriba por 22 a 7. En el cierre de los primeros diez, Boca recortó un par de tantos la distancia, gracias a un triple de Axel Weigand y un par de apariciones de Treise, para terminar abajo por 26 a 15.
Los primeros instantes del segundo cuarto fueron un verdadero espectáculo de parte de De Groat, anotando de todos los sectores del campo. Córdoba colocó a Fabián Ramírez Barrios sobre el extranjero, pero el alero poco pudo hacer para detenerlo y el ex Boca siguió sumando a placer. Tras una corrección ofensiva de un tiro fallado por él mismo, De Groat llegó a los 26 puntos en el primer tiempo (en sólo 14 minutos), dejando además el marcador 37 a 17 en favor de su equipo.
Tras esa jugada, agotado, el ala pivote pidió el cambio, aunque su salida no se sintió demasiado en San Martín. Con otras características, la entrada de Jeremiah Wood también fue clave, dominando la zona pintada con puntos y rebotes, ante un juego interno xeneize muy superado desde lo físico. Williams también aportaba lo suyo y los de Corrientes mantenían la distancia de 20.
El ritmo de juego recién cambió en los últimos minutos del segundo, donde impulsado por algunos robos con contragolpes y la muy buena mano de Sosa (10 puntos), Boca pudo sacar de su juego por un rato a San Martín e irse a los vestuarios con un más esperanzador 47 a 34 en su contra. La realidad, es que a pesar de que 13 puntos es una muy buena renta, la diferencia en cancha incluso parecía superior y hasta podríamos decir que los de Córdoba la sacaron relativamente barata.
En la vuelta de los vestuarios, Boca tuvo un mejor inicio con los tiros del boricua Sosa, pero los dirigidos por González rápidamente volvieron a poner las cosas en su lugar, con la aparición de Gerlero, primero sumando con una jugada de doble y falta, y más tarde con un triple, para dejar el resultado 57 a 41.
Boca daba lo mejor de sí para meterse en partido y encontró un gran pasaje de Ramírez Barrios para ilusionar a su gente, pero en el otro costado, le era imposible frenar a Gerlero y a Wood, quien dominaba claramente a su contraparte, Bernard Toombs, mucho más liviano desde lo físico. Así, San Martín controló bien la reacción de su rival y entró a los últimos diez minutos arriba por 73 a 59.
Frenando las intenciones de remontada de Boca, San Martín abrió el último período con una bomba de Fernando Calvi y de ahí en adelante, mantuvo el marcador, como durante buena parte de la noche, siempre entre los 12 y los 18 puntos de ventaja.
Boca probó diferentes tácticas para intentar limar la diferencia, pero sin demasiado éxito. Recién en los últimos minutos, con un rival algo relajado y sin la mejor toma de decisiones, pudo romper la barrera del doble dígito, poniéndose a ocho con dos libres de Faggiano. Sin embargo, Ramírez Barrios y Treise erraron triples que le hubieran puesto algo de mayor suspenso al marcador y San Martín terminó festejando por 87 a 78, con una tremenda volcada en alley-oop de Williams como frutilla del postre.
Boca (78): Jonatan Treise 15, Isaac Sosa 13, Fabián Ramírez Barrios 11, Matías Sandes 0 y Pedro Calderón 0 (FI); Lucas Faggiano 8, Axel Weigand 11 y Bernard Toombs 20. DT: Ronaldo Córdoba.
San Martín (87): Diego Ciorciari 5, Matías Lescano 2, Miguel Gerlero 13, John De Groat 31 y James Williams 17 (FI); Ramiro Iglesias 0, Fernando Calvi 5 y Jeremiah Wood 14. DT: Sebastián González.
Parciales: 15-26, 34-47, 59-73 y 78-87.
Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
Estadio: Luis Conde.
Notas Relacionadas
En el único juego de la LDD, Obras goleó a San Martín
Boca lo dio vuelta y venció a Lanús por 83-77 en el Rotili
Contundente triunfo de San Martín ante Sionista: 95-65
Gran momento de San Martín: 68-64 sobre Estudiantes
Tras remontar veinte puntos, Weber Bahía venció a Boca
San Martín extendió su buen momento ante Ciclista
San Martín sorprendió a Argentino en Las Morochas
Boca le ganó una dura batalla a Olímpico por 78 a 77
El equipo del momento: Quimsa derrotó a Boca por 80-70