No caben dudas que está viviendo un momento muy especial, desde lo personal y también desde lo colectivo, con sensaciones encontradas, mezcla de ansiedad, algo de melancolía y un torbellino de emociones que seguramente salen a flote. Así es la actualidad de Luca Vildoza, que está quemando sus últimos cartuchos en Quilmes y que trata de explicar todos los sentimientos que tiene en este momento.
Quilmes tendrá la misión de ganarle mañana a Bahía Basket para seguir con vida en los cuartos de conferencia del Sur. Deberá imponerse para no decirle adiós a una magnífica temporada, buscando forzar el quinto juego para mudarse al Casanova. Y Luca es una de esas grandes banderas que tiene el Cervecero para ilusionarse, el año bárbaro hecho por Quilmes permite encender la llama de la esperanza y el joven capitán no quiere que mañana sea su última función ante su gente.
Y mientras vive todo este momento único, Luca le confesó a Básquet Plus que solo busca disfrutar. Las sensaciones serán muchas, pero el pibe que la próxima temporada cumplirá el sueño europeo y se sumará al Baskonia solo quiere celebrar su presente sin olvidarse de la necesidad de Quilmes por mantenerse con vida en estos playoffs. Vildoza sabe que el equipo marplatense ha superado situaciones de riesgo y que esta puede ser una más, confesó que este domingo se quebró de la emoción tras un agasajo que Quilmes le rindió y habló de su maduración tanto como jugador como también desde lo mental.
- La serie les está quedando bastante incómoda, pero imagino que deben sacar un plus de confianza en saber que del primer al tercer juego han ido mejorando progresivamente. ¿Es así?
. Sí, creo que cambiamos la cara. En el primer partido, no sé si por los nervios, la ansiedad o qué, todo nos jugó en contra. Erramos mucho, estuvimos muy trabados en ataque, ellos estuvieron muy eficientes y nos pintaron la cara.
- No fue un partido acorde a lo que se esperaba.
. Fue raro sí, tenés razón. Todos esperaban que fuese parejo, por lo que nosotros habíamos demostrado en la fase regular, y sobre todo en el final. Pero la verdad es que nos mataron, nos dolió mucho, no tengo ni explicación porque no es que ellos nos dañaron por algún lado ni nada. Ellos la metieron de todos lados, nosotros en ofensiva no pudimos jugar y ahí estuvo la diferencia.
- Sé que primero tienen que ganar mañana, ¿pero ves posible darle ese vuelco total?
. Sí. Desde que estoy en Quilmes ya dimos vuelta dos o tres series así, y la verdad es que tenemos mucha confianza. Estamos muy bien como grupo y necesitamos recuperarnos. Sabemos que Eric (Flor) está pasando por un gran momento, necesitamos a Iván (Basualdo) al 100% aunque venga con un dolor en la espalda, necesitamos recuperar al mejor Tracy (Robinson), yo también estoy demostrando que vengo bastante cansado pero necesito estar mejor también. Sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotros como equipo y ahí está la clave. A Bahía siempre le hicimos partido y esta serie no la vamos a dar por perdida.
- Me quiero detener en vos y preguntarte cómo la estás pasando porque imagino que deben ser de esos días que te movilizan. ¿Cómo estás viviendo estos últimos juegos en Quilmes?
. Es raro, muy raro. Esta es la primera vez que lo vivo y la verdad es que es durísimo, no me esperaba esto. Hoy en el club me hicieron un homenaje, con video y todo, y ahí me quebré mal. Me dí cuenta que ya me voy, que son mis últimos partidos y que mañana por más que yo no quiera puede ser mi último partido. Por eso lo quiero disfrutar y así lo estoy tomando, trato de disfrutarlo, trato de estar con mi familia, con los chicos, con el equipo y la gente. Me cuesta este momento. Al principio de año me costaba mucho llevarlo, durante el transcurso del año lo fui manejando pero ahora sé que llega el momento y me come la cabeza, así que estoy intentando mantenerme calmo.
- Hoy te escuchaba en el acto diciendo eso tan lindo de que prometés volver a Quilmes. Y si bien es algo que nosotros lo venimos hablando, no deja de ser una frase fuerte porque lo que te une a vos con el club es un vínculo de esos que nunca desaparecen.
. No, nunca va a desaparecer eso, no tengas dudas. Bien lo dije hoy, quiero volver a este club que me ha dado todo. Quilmes me dio todo lo que pude haber soñado. Pablo Zabala, el presidente, me dio todo e intentó apoyarme en mi desarrollo, los entrenadores me apoyaron mucho y me hicieron crecer, la gente siempre ha estado junto a mí... creo que siempre fui un mimado del club y lo estoy sintiendo mucho más ahora. Es duro pensar que mañana puede ser mi último partido con esta camiseta, y el solo hecho de pensar que voy a cambiar de colores me genera una ansiedad y una cosa tremenda. Estoy muy agradecido a lo que me dio el club, porque el desarrollarme desde los 8 años en el club, llegar a Liga Nacional y que te quieran tanto; llegar a Europa desde el club donde nací no es poca cosa, siento que soy un verdadero afortunado de poder haberlo hecho.
- Este año habías dicho que antes de dar el salto europeo querías ser líder de un equipo de Liga, y en Quilmes claramente lo lograste esta temporada. Pero en el medio pasaron cosas, como vivir con esto del Baskonia que no es poca cosa y hasta la chance NBA que se dio con los scouters que vinieron varias veces a verte. Todavía no te fuiste a un lugar enorme como el Baskonia y ya se hablaba de eso. ¿Cómo llevaste tu cabeza para que nunca te nubles, lo cual hubiese sido entendible?
. Me costó mucho, no lo dudes. Capaz que dentro de la cancha no lo demuestro, pero fuera, con mi viejo, le demuestro todas esas cosas. Desde la cara de culo, la ansiedad, la tristeza, el no saber qué hacer a veces, el agrandarme solamente con ellos porque sinceramente no me gusta pero a veces siento un poco de ego. Pero todas las cosas que me pasaron esta temporada me hacen sentir orgulloso. Dieron réditos los años de entrenamiento, si bien ahora me falta entrenarme mucho más que es algo que sé muy bien. Sé que ahora me voy a tener que ir a España a romperme el culo entrenando, soy sincero y sé que eso es seguro. Pero que me hayan venido a verme de la NBA y comerme la cabeza con que en algún momento puedo llegar ahí la verdad es que es un sueño.
- ¿Del Baskonia ya te están hablando? Porque no sé cómo se manejarán normalmente ellos pero claramente a vos te están muy encima, saben de tus partidos, siguen tu muy buen año y uno lo puede ver tranquilamente en muchos anuncios que suelen hacer ellos en sus redes.
. Hablo, sí. Ahora más que nada estoy hablando con la nutricionista que me dio un par de productos para tomar que ahora estoy tomando, también hablo con el preparador físico que el otro día me dijo que me va a mandar un plan para seguir para cuando termine la Liga así llego allá mejor. Pero nada más que eso, ellos están en plena competencia y es entendible, y la verdad es que es un orgullo que estén tan pendientes de mí. Como vos decís, nunca sentí eso de que del otro lado me estén siguiendo y acompañando tanto, que un club tan grande esté pendiente de mí es algo tremendo. Y estoy contento, como te decía hoy estoy disfrutando mucho, cada momento, cada tuit que me mandan y cada foto que ponen, disfruto todo. Pero esto de disfrutar lo empecé a hacer ahora, porque al principio de la temporada lo estaba sufriendo como bien lo hablamos en una nota cuando recién arrancábamos.
- Hoy te hablaba de esa misión que te habías puesto por tratar de ser el líder o el conductor de un equipo de Liga. Y fue algo que te propusiste dentro de un equipo que a priori estaba para sufrir mucho pero terminó haciendo este temporadón, con vos siendo gran responsable. ¿Sentiste que te vas a ir con ese objetivo cumplido?
. Sí, me siento muy maduro comparado a lo que era antes. La verdad es que el equipo me ayudó mucho, Javi (Bianchelli y el cuerpo técnico también), y el que tengamos esta temporada también se debe a varios chicos que demostraron que pueden jugar y que dieron un salto, chicos que se revelaron. Creo que Iván estando en Quilmes se reveló, de Eric ni hablar porque todos se dieron cuenta que la rompe toda, después Tracy Robinson nos vino muy bien, Ivory (Clark) siempre con lo mismo... pero sin dudas la muy buena temporada de todo el equipo ayudó a que haya madurado y esté cada día mejor.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus