Giorgi: "Nos sorprende estar así de aceitados a esta altura del año"
20:19 12/11/2016 | Hablamos con Facundo Giorgi, ala pivote de un Estudiantes de Concordia que no para de crecer dentro de la Conferencia Norte.
Estudiantes de Concordia vive un momento soñado en la competencia, peleando en lo alto de la Conferencia Norte y soñando con clasificarse al Súper 4. Los de Laginestra han dejado de ser una sorpresa y ya son una realidad de la Liga, tanto por juego como por resultados. Para conocer más de su presente, hablamos con uno de sus referentes: Facundo Giorgi.
- Imagino que están disfrutando al máximo este momento, en el que deben ver todo muy lindo, aún sabiendo que es un desafío sostenerlo.
. La verdad que estamos con un nivel alto de confianza individual y colectivo. Estamos jugando a un alto nivel, sobre todo colectivamente y con la idea de juego que quiere Hernán: defendiendo duro, áspero y tratando de anotar en los primeros segundos, o sino en el ataque estacionado buscar las mejores opciones. Obviamente todo empieza con Dar y con Javier, que son nuestras principales armas junto con el Pájaro. De ahí crean para todos. La verdad estamos todos cómodos, por cómo estamos jugando y por cómo se están dando los resultados. Esperemos seguir así y mantener una continuidad durante todo el año, porque es una temporada larga. Los mejores equipos siempre logran una constancia, más allá de los altibajos.
- ¿Hay un secreto o una clave para explicar el momento que viven?
. Por un lado, es clave que Hernán haya podido mantener a seis jugadores de la temporada pasada que jugaron muy bien. Se rodeó de gente en la que cree y le tiene confianza. Eligió sumarme, después de haber estado dos años juntos. Me parece que el conocimiento y haber mantenido una base, ayuda. A los chicos les quedó la espinita de no haber podido entrar a playoffs, a mi la desgracia de descender... eso también da un poquito de motivación extra.
- ¿Son un equipo que tiene algo para demostrar?
. Sí, sin dudas. Somos un plantel humilde, sobre todo en esta zona, donde hay equipos mejor armados en cuanto a nombres. Pero nosotros confiamos en el trabajo colectivo, en cómo arma los planteles Hernán y cómo plantea los partidos. A la hora de jugar, sabemos que si hacemos lo que plantea Hernán y jugamos duro, vamos a llegar a un final cerrado y con chances de ganar. Encarar los partidos sabiendo que uno le puede jugar de igual a igual a cualquiera, tanto de local como de visitante, en esta Liga es un plus. Lo estamos sintiendo de esa manera.
- Más allá de la confianza que se puede tener en la previa, cuando veían como se iban armando los equipos del Norte, ¿creían sinceramente que podían estar así hoy?
. La verdad, sinceramente es difícil haber imagino esto desde un principio. Porque hay planteles con grandes entrenadores y jugadores. Y a nosotros tanto Javier como Dar nos llegaron dos días antes de la competición. Arrancamos con un extranjero menos. El Negro Malara se sumó al final de la pretemporada. La verdad éramos cinco entrenando, más los juveniles. Cuando estábamos en Corrientes, hablábamos entre nosotros que teníamos que ir construyendo de a poco. En la primera ronda nos propusimos, más allá del rival y del scouting, pensar en nosotros. Crecer partido a partido y aprovechar los días en el medio para entrenar a full y conseguir una química. Por suerte se está cosiguiendo. Hay muchas cosas que al día de hoy nos sorprende, lo aceitadas que las tenemos a esta altura del año.
- La sensación es que a pesar del gran momento que viven, todavía no alcanzaron su techo. De hecho, ningún equipo lo debe haber alcanzado todavía.
. Sí. No hay ningún equipo que esté en su techo, sería una locura pensar que alguno no tiene margen para mejorar. Nosotros sentimos que tenemos muchos aspectos del juego con falencias y con cosas para mejorar. Creemos que esas cosas nos van a dar un saltito de calidad.
- Es terrible lo que están jugando en casa...
. Nos sentimos muy cómodos. Desde que Estudiantes está en el TNA lo siente así. El año que ascendió perdió un partido solo de local. Obviamente que en casa, por nuestro estilo de juego duro, friccionado y defensivo, a veces de local nos fortalecemos. Se generan más puntos de ataque rápido y la gente se hace sentir. Siempre jugamos con cancha llena. Eso motiva y ayuda para jugar con una marcha más.
- ¿Cuán importante es el conocimiento que tiene Hernán de ustedes? Porque si bien Tucker y Justiz son sus pilares, todos están aportando y jugando mejor que en la Liga pasada.
. Hernán conoce al máximo las virtudes y las falencias de cada uno de los jugadores que dirige, pero también del rival. Trata de ponerte siempre en una posición donde te sientas cómodo y a la vez puedas anular al rival. Creo que la confianza que nos está dando Hernán, nosotros se la tratamos de devolver de la mejor manera y que sea algo recíproco. Sabemos las limitaciones que tenemos y tratamos de ocultarlas, buscando maximizar las virtudes. La verdad que tanto Dar como Javi son nuestros pilares, pero todos los nacionales estamos aportando y cumpliendo en nuestro rol. Todos aportamos un poquito en cada rubro. Joni con el lanzamiento de afuera, Fede y yo haciendo de todo un poco, Seba en la conducción, Leandro viniendo de atrás y siendo un revulsivo, el Negro siendo el especialista defensivo... cada uno se siente cómodo en su rol.