- Estudiantes (Concordia) (17-16, 6º Norte) - San Martín (Corrientes) (17-15, 5º Norte)
. Horario: 20:00. Donde verlo: TyC Sports.
. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez.
. Estadio: El Gigante Verde, Concordia.
. Historial: San Martín 5-1. En la 2015/16: San Martín 2-0.
Se enfrentaron dos veces en esta temporada y fueron victorias de San Martín. El 31 de octubre ganaron los de González 95-84 en Concordia, en tanto el 8 de noviembre jugaron en Corrientes y los locales vencieron 110-71. Éste será el tercer duelo entre ellos y jugarán el cuarto partido entre ellos el 12 el marzo en tierras correntinas.
Estudiantes tuvo un arranque de año sensacional con 7 victorias en 8 partidos, Un gran ataque comandado por Tucker y Justiz y con 80,1 puntos a favor y sólo 75,8 en contra por juego. Pero el verano y el desgaste comenzaron a pesar en el conjunto de Hernán Laginestra y, lo que iba a ser su última victoria ante Peñarol por 5 tras una remontada de 17 puntos, los terminó de demoler. Derrota abultada ante Quilmes con mucha desconcierto y una más ante Bahía Basket en Bahía Blanca por 2 traían otra vez a la realidad al conjunto de Concordia.
Tucker ya no sorprende y Justiz acumula faltas muy pronto. Lo positivo en las derrotas es la aparición del cubano Jasiel Rivero que le puede brindar un recambio en el puesto de alero u ala pivot en un conjunto que no tiene figuras estelares pero que se caracteriza por ser de garra y corazón que muchas veces son claves para lograr victorias. En este momento, Estudiantes necesita que reaparezca la conducción de Sebastián Orresta y que el banco con Slider, Nocedal y Eslava otorgue puntos altos en momento claves del partido.
Darquavis Tucker es el goleador con 21,8 puntos por juego, con Javier Justiz que colabora con 12,1 y además 11,1 rebotes (lleva 12 dobles-dobles en la temporada) y Rivero que promedia 10,4 puntos en sólo 5 juegos que lleva en Estudiantes. Entre los nacionales Federico Marín tiene 9,2 puntos, Jonatan Slider 8,9, Matías Nocedal 8.3, Sebastián Orresta 7,3 y Ariel Eslava 6,1.
San Martín tuvo una temporada diferente a todas las demás. Una gran actuación donde alcanzó la final de la Liga Sudamericana que se le escapó por muy poco y una Liga Nacional que lo vio navegar siempre entre los puestos altos en la Conferencia Norte.
Matías Lescano tuvo un golpe en su pierna derecha en el partido ante Sionista, se le realizó una placa donde no se encontró lesión pero se le complica pisar, por lo que representa la única duda para el partido ante Estudiantes. El resto del plantel está a disposición de Sebastián González para un partido catalogado por el mismo entrenador como clave por la ubicación en la tabla de los dos y porque siempre enfrentar a los rivales directos de la misma Conferencia es importante ganarlos.
Los correntinos cierran ante Estudiantes una gira donde cosecharon una derrota ante Libertad y una victoria ante Sionista. Tras este juego enfrentarán en el Gigante Rojinegro a La Unión, Boca y tendrán el clásico en casa ante Regatas.
Para analizar las estadísticas hasta el momento, sin lugar a dudas su jugador más valioso es Jeremiah Wood con 16,1 puntos, 8 rebotes. La compañía de Larry O’Bannon fue importante y promedia 13,3. En el plantel nacional se destaca Miguel Gerlero con 11 por partido pero también son buenos los promedios de Mariano Fierro (9,7), Mateo Bolivar (8,2), Matías Lescano (7,9) y Diego Ciorciari (6,2) Fierro además complementa sus estadísticas con 5,8 y Ciorciari reparte 4 asistencias por partido.
- Quimsa (Santiago del Estero) (18-14, 3º Norte) - Quilmes (Mar del Plata) (12-21, 10º Sur)
. Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos.
. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
. Estadio: Ciudad, Santiago del Estero
. Historial: Quimsa 9-5. En la 2015/16: 0-0.
Será el primer enfrentamiento de la temporada. El 19 de Febrero en Mar del Plata se jugará la revancha.
Quimsa tiene la mitad de la cabeza en las semifinales de la Liga de las Américas que debe afrontar en una semana en Brasil y mantenerse en los puestos de privilegio de la Conferencia Norte en la Liga Nacional.
Este partido con Quilmes será el quinto de manera consecutiva en condición de local, pero le fue muy bien al conjunto de Silvio Santander al obtener triunfos en cada uno de ellos. Lanús, Bahía Basket, San Lorenzo y Obras fueron víctimas de la resurrección del campeón de la temporada pasada. La vuelta de algunos jugadores que estaban lesionados, y el equipo los extrañaba, fue gravitante para que la química y el poderío ofensivo y defensivo que tuvieron los santiagueños durante el año pasado, volviera a hacer delirar a sus hinchas. Ganar el quinto en fila sería de gran motivación y le serviría muchas más en la confianza, para poder cambiar el chip para jugar difícil torneo continental que lo espera desde el viernes para enfrentar a los poderosos Bauru y Mogi das Cruzes, ambos de Brasil y a Malvín de Uruguay.
El goleador de Quimsa es David Jackson, con 14,6 puntos, lo sigue Diego García con 12,5, mientras que Robert Battle (12,0 puntos, 8,0 rebotes y 2,4 tapones) es una pieza clave. Nicolás Romano elevó sus números con los 18 que le convirtió a San Lorenzo y los 23 ante Obras donde fue el goleador del equipo. Su promedio en puntos es de 12,5 y también colabora con 6,2 rebotes por juego.
Quilmes armó una mini racha de dos victorias seguidas en tres juegos en el Once Unidos de Mar del Plata. Venció a Boca y a Estudiantes pero venía de perder ante Atenas y ahora afrontará la gira por Santiago del Estero para enfrentar a Quimsa y Olímpico. Tras esta pequeña recorrida por la provincia del norte argentino, los de Ramella volverán a casa para jugar otra vez ante Quimsa, recibir a Lanús en un duelo vital por la lucha del descenso y cierra estos tres de local ante Libertad.
En las dos victorias que anteceden a este partido, la base ofensiva de Quilmes fue, como siempre, Walter Baxley con 25 y 23 pero el regreso de Luca Vildoza y que Ramella pueda disponer de toda la plantilla (algo que no se había dado en toda la temporada) hizo reaccionar a los jugadores y su gente pudo disfrutar del atractivo desempeño del Cervecero. Quilmes tiene un presente opuesto al de Quimsa, porque el plan de los de Mar del Plata es escaparle a la zona del descenso. Lanús, Argentino, Boca, Bahía Basket y Ferro están en la mira a solo 4 victorias del conjunto marplatense, así que cada partido que afronte será una final hasta el cierre de la temporada regular.
Tanto Walter Baxley con 21,7 puntos como Luca Vildoza con 12,8 son los únicos con doble dígito pero Enzo Ruíz (9,1), Diego Romero (9,1) y Junior Cequeira con 8,8 elevan sus números partido a partido para que el elenco de Leandro Ramella empiece a soñar con salvarse del descenso.