BONAERENSE
SAN LORENZO (Chivilcoy) 85-74 INDEPENDIENTE (Neuquén)
San Lorenzo le volvió a ganar a Independiente
Fuente: La Razón de Chivilcoy
Anoche en su estadio y en un encuentro válido por la vigésimo primera fecha de la División Sur Bonaerense del Torneo Federal, el equipo de San Lorenzo le volvió a ganar a Independiente de Neuquén, en este caso por 85 a 74, enviando un mensaje al resto de los participantes. Gran actuación de Gonzalo Toledo y Nicolás Del Bue (ambos goleadores del equipo local con 19 puntos cada uno), en un partido donde los dirigidos por Gustavo De Benedetti estuvieron siempre al frente y lo cerraron de la mejor manera, cuando el equipo neuquino amenazaba en el último cuarto.
VILLA MITRE (Bahía Blanca) 83-68 SAN MARTÍN (Junín)
Villa Mitre le ganó a San Martín
Fuente: La Nueva de Bahía Blanca
Villa Mitre derrotó esta noche por 83-68 al puntero de la Zona Sur, San Martín de Junín, en una nueva jornada del Torneo Federal de básquetbol.
El "verde" se impuso en su cancha ante el equipo de Junín con parciales 15-21, 21-16, 27-14 y 20-17.
Gastón Diomendi fue el máximo anotador de Villa Mitre: 23 puntos, 6 rebotes y una asistencia. En tanto que la figura fue Nicolás Renzi, con 20 unidades, 7 rebotes y 5 asistencias.
En los visitantes el mejor fue Facundo Varela, con 19 puntos y 14 rebotes.
ARGENTINO (Pergamino) 64-81 PÉRFORA (Plaza Huincul)
BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca) 72-91 SARMIENTO (Junín)
Bahiense no hizo pie y cayó ante Sarmiento
En contraste con lo que fue el resto de la noche, Bahiense comenzó bien en el encuentro. Yendo hacia adentro y con buenos movimientos sin pelota, el Tricolor picó en punta (10-4). Morán (4), Amigo (3) y el buen porcentaje desde la línea de libres (8/8 TL) le dieron vida en ataque al dueño de casa. Con el correr de los minutos, el juego se tornó cortado y esto favoreció a Sarmiento. Encabezado por Corniglia (7) y Mazzaro (4) el elenco visitante limó la distancia y hasta llegó a pasar al frente (10-13). Al primer descanso se fue arriba el local 17-15.
En el segundo capítulo se dio el quiebre del partido. Sarmiento mostró variantes, pasando por la dupla Mazzaro (6) – Márquez (6), la conducción de Lorio (4) y buen ingreso del pibe Marsico (3). Con 4/6 en T3, el Verde se llevó el cuarto por 24 a 10 y encontró una máxima de 12 en el cierre del segmento, tras un triple de Mazzaro desde mitad de cancha. Bahiense, por su parte, perdió la brújula, tuvo poca movilidad, sufrió con las pérdidas (12 en el PT) y solo encontró puntos en las manos de Amigo (6). Al descanso más largo se fue ganando la visita 39-27.
Con un buen pasaje de Pennacchiotti (8 puntos) en el inicio, más la rápida salida de Corniglia por acumulación de faltas, Bahiense logró entrar nuevamente en partido. A 6m44s del cierre, el Tricolor llegó a estar a cinco unidades. No obstante, un parcial de 0-5 con triple de Lorio incluido, le puso paños fríos a la remontada local. Mazzaro (8) se puso el equipo al hombro y gracias a su tarea, la visita se fue al último descanso 58-47 adelante.
Ya en el último periodo, el Tricolor nunca pudo acortar la diferencia a tan solo un digito. El reloj se hizo aliado del conjunto juninense y los triples de Mazzaro (2/2 T3 – 14 pts en el 4C), Lorio (2/2 T3) y Márquez (1/1 T3 – 9 pts), terminaron de sentenciar la historia. Con Morán, Amigo y Fernández combinando un 5/7 en T3 en el cuarto (2/9 del equipo en el resto del partido), Bahiense intentó la remontada pero no alcanzó. El dueño de casa no hizo pie y cedió ante Sarmiento. El domingo, desde las 21 y frente a San Martín (Junín), Bahiense tendrá la chance de revertir la imagen ante su gente.
CUYO
MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (Mendoza) 75-100 RIVADAVIA (Mendoza)
Rivadavia, un espectáculo de alto vuelo
Fuente: Diario Los Andes
No le tiemble el pulso. No subestima a nadie. Rivadavia volvió a demostrar por qué es el mejor equipo del Torneo Federal. Por la 22da. fecha de la zona Cuyo, el elenco de Fernando Minelli apabulló a su vecino, Municipalidad de Junín por 100-75 y así continúa en lo más alto de la tabla de posiciones.
El Naranja es un equipo que juega de memoria. Sabe aprovechar cada una de sus virtudes y tiene el plus: cada movimiento ofensivo del rival, siempre es neutralizado con una defensa aguerrida. Así asfixia a sus rivales y los termina apabullando.
Anoche no fue la excepción. Para el “Verde” es una motivación especial enfrentar a la “Naranja Mecánica”. Sin embargo, las diferencias entre ambos existen y siempre quedan reflejadas en el parquet.
Desde el salto inicial, el equipo número 1 del TFB fue quien tomó las riendas del partido. Con un Grenni emblemático, quien manejó cada ataque a su antojo, los dirigidos por Fernando Minelli mostraron decenas de variantes para atacar y lastimar los sistemas defensivos ensayados por los dueños de casa.
Apareció el juego de Alberici, el peso de Abel Trejo debajo de los cristales y los cortes mortales de Barreiro hacia el aro. Impresionante. Con un primer tiempo que rozó la perfección, Rivadavia sacó una ventaja de 9 puntos: 11-20.
En el segundo capítulo, la historia fue similar. Rivadavia comenzó a rotar a su equipo con los ingresos de Llaver, Gómez, Arancibia y Torino. Sin embargo el andamiaje colectivo no sufrió fisuras y fue casi un lujo, un espectáculo (27-47).
Tras el descanso largo, Junín intentó una reacción, pero el nivel superlativo que mostró el quinteto Naranja fue inalcanzable.
Gustó, ganó y goleó el Naranja, el número 1 del Torneo Federal. El sueño de TNA no es imposible.
METROPOLITANA
RIVER PLATE 71-75 HURACÁN (San Justo)
Huracán se lo llevó con lo justo ante River
Por la vigésima fecha de la División Metropolitana, River recibió en Núñez a Huracán de San Justo. Ambos llegaban buscando volver a la victoria luego de sus caídas en la fecha pasada y fueron los de Mauro Salzman los que se terminaron llevando el partido por 75-71 luego de un juego intenso y luchado hasta los últimos segundos.
River estuvo más firme en el inicio y sumó con Maxi Pellegrino (9 en el primer cuarto) y dos triples de Geraghty para tomar la primera ventaja (15-8). La visita emparejó moviendo el banco y logró ponerse a tres (17-14), pero los de Santin estuvieron más finos en el cierre y finalizaron el primer cuarto 22-14 arriba.
Huracán logró emparejar en el segundo período a partir de una buena tarea de Germán Fernández, que marcó 12 de sus 21 tantos en ese cuarto. El dueño de casa debió sufrir la salida de Crespo por lesión y, con muchos minutos en cancha para sus jugadores juveniles, pudo sostener la ventaja al llegar al entretiempo, aunque la diferencia se redujo a tres (37-34).
Nuevos aciertos de Pellegrino y otro triple de Geraghty le permitieron al Millonario tomar distancia de 10 (48-38) en la tercera etapa, pero la experiencia de algunos jugadores visitantes, especialmente la de Gabriel Fernández para imponer su potencia en la pintura, acercaron a Huracán, que llegó al último cuarto abajo por dos (57-55).
En el tramo final, los dos equipos dejaron clara su sed de victoria y mostraron defensas intensas en cada una de las pelotas. En ofensiva, los buenos aportes de Goity sostenían la ventaja para River, pero Gabriel Fernández volvió a aparecer con su jerarquía para marcar un triple y sumar con un doble y foul para que su equipo pasara al frente por la mínima a 4:45 del cierre. El dueño de casa no se dio por vencido y volvió a adelantarse con bandejas de Felipe Sánchez (71-70), pero el rival igualó a 55 segundos del epílogo y, en el final, su mayor efectividad en los libres le terminó dando la victoria a pesar de la digna tarea del Millonario.
BELGRANO (San Nicolás) 78-62 ESTUDIANTIL PORTEÑO
Victoria de Belgrano como local ante Porteño
Belgrano, y sin Roberto Gabini, le gano a Estudiantil Porteño y es líder junto a Estudiantes de La Plata de la División Metropolitana. Sin dudas que a los rojos le basto con las individualidades para conseguir su cuarta victoria en este 2016, Juan Gandoy, Leonardo Lete, Leonardo Peralta, Elias Eterovich y Franco Cionco, fueron demasiado para Glimberg y Paciotti, en el equipo de Ramos Mejia.
El arranque del juego fue parejo, a pesar que Peralta intentaba marcar diferencias en el poste bajo, y Gandoy y Lete demostraban toda su calidad, la visita también tenía lo suyo, buen traslado de la bola, buena marca y despliegue, fundamentalmente en Paciotti y Glinberg, gol a gol, de un aro y del otro, se llega al primer descanso corto con un 22 a 20 a favor de los locales, que gracias a dos buenos lanzamientos a distancia de Lete y conversiones de Gandoy y Eterovich, los dirigidos por Ángel Cachari pasaron al frente por un doble.
En el segundo cuarto, se vio lo mejor de Belgrano, concentración, desmarca, penetración, buena puntería, y por sobre todo buena marca en su tablero, la visita no podía parar a Peralta en el poste bajo, Gandoy se transformo en el pilar del equipo, secundados por el buen rendimiento de Eterovich y Cionco, Lete con sus tiros de tres puntos, ponían al equipo de Gonzalez en una situación muy complicada, ni Catalano, ni Pasiotti, podían acomodar a sus compañeros, y así se van los equipos al descanso largo con un parcial favorable a los locales de 24 a 11, marcando el tablero 44 - 31 favorable a los nicoleños.
En los terceros diez minutos, Porteño intento reaccionar, de hecho ajusto las marcas, Gandoy se tomo un descanso, Peralta ya no pesaba en la pintura ajena, Pascual errático e impresiso, Cionco no encontraba espacio, desde el banco no hubo las respuestas esperadas por Cachari, solo la regularidad de Lete y el buen momento de Eterovich, mantenía a Belgrano parejo en el marcador, Catalano, Paciotti y Glimber, mas algunos aportes de Alvarez hacian que la visita descontara de a poco la diferencia en el tablero. El cierre de este cuarto, lo veía a la visita 17-16 en el parcial, pero 60 a 48 en el global.
En el último cuarto, no hubo grandes cambios respecto de tercero, Lete continuaba acertando a distancia, convirtió el Emiliano 5 de 8 intentos, Gandoy volvió a tomar el timón del equipo, Eterovich seguía exhibiendo un buen rendimientos, a falta de cuatro minutos, la visita se ponía a tan solo cinco puntos de los locales, pero entre Cionco, Eterovich y Gandoy, con sendos triples, ponían por tierra las ilusiones de Glimberg y Paciotti, de poder darle un dolor de cabeza al líder de la Metropolitana.
Belgrano gano bien, le basto con sus individualidades, Porteño puso todo lo que tenia, pero no le alcanzo, los de calle Pellegrini jugaran este Domingo con Atlético Pilar, que cayo como visitante, pero en su casa es un equipo duro.
PEDRO ECHAGÜE 67-77 TEMPERLEY
Los Guerreros no pudieron ante Temperley
A los pocos segundos de iniciado el encuentro, Leandro Podesta adelantó a Pedro Echagüe en lo que fue la primera anotación de la noche del viernes. Rápidamente, Temperley empató con un doble, y en seguida Ibáñez Paz clavó un triple para estirar la ventaja. Los locales entraron en un desconcierto total y cometieron una catarata de desaciertos y equivocaciones que le permitió al Celeste mostrar su mejor versión, e imponer un ritmo arrollador. El pívot Sebastián Chaine no sólo recuperaba pelotas debajo de su aro, sino que convirtió todas las que tuvo, mientras que Leonardo Rodríguez se lució con tres triples para llegar a un parcial de 28-2 a favor de Temperley. A pesar de la constante desconcentración y mala fortuna, Mariano Franco e Hilario Gutiérrez achicaron la diferencia, y el primer cuarto terminó 5-28 para los de Leonardo Costa.
La diferencia aumentó en los primeros instantes del segundo cuarto, cuando Rodríguez robó una pelota y marcó de a dos. Diego Eiguren sufrió la marca de su hermano, Alejandro Eiguren, quien presionaba en la salida en todo momento y no dejaba mover al base de los Guerreros en el armado de las jugadas. En el estadio, nadie entendía como el equipo local había llegado a un parcial de 5-33, mostrando así uno de los peores desempeños en el primer tiempo en lo que va del campeonato, y poco y nada de las buenas actuaciones que supo tener en los últimos partidos. Con el ingreso de Daniel Kot, Echagüe comenzó a equilibrar su juego, y neutralizar la potencia de los buenos jugadores del Celeste. Con triples de Diego Prego y Mariano Franco, el segundo periodo concluyó con una significativa ventaja para Temperley de 26-48.
Tras unas buenas anotaciones de Sebastián Chaine, todo parecía repetirse en el tercer cuarto. Pero, con una conmovedora entrega y gran empuje, los de Flores empezaron a emparejar el trámite del cotejo. Flavio Pérez Ondarts y Juan Laprovittola aprovecharon sus respectivos tiros libres luego de recibir foul en anotación de a dos, y más tarde un triple del mismo Laprovittola y un par de anotaciones de Franco le devolvieron la ilusión a Pedro Echagüe. Por primera vez en el transcurso del partido se lo vio desafinado a Temperley, exceptuando a Chaine que hizo uso de su experiencia y constancia para transmitir confianza y serenidad a sus compañeros. De esta forma, la diferencia se achicó y Temperley seguía arriba, pero sólo por 52-62.
La remontada le dio esperanza al local, y empujado por el aliento de su gente se le fue encima a Temperley mostrando el juego colectivo que sabe desplegar, y dispuesto a no entregarse hasta el último segundo. Los del sur del Gran Buenos Aires se mostraron aturdidos ante la levantada de Echagüe, que llegó a ponerse a tiro del empate promediando el último cuarto: 67-69. Hilario Gutiérrez tuvo en sus manos lo que pudo haber sido la igualdad del pleito, que ya a esta altura era de alta intensidad y nerviosismo. Pero, la visita demostró por qué se encuentra entre los mejores de la zona, y remató el partido con un triple de Alejando Eiguren, y un doble del mejor jugador de la cancha, Sebastián Chaine a pocos segundos del final.
Así, el equipo de Juan Pablo Boadaz dejó escapar una gran oportunidad para meterse de lleno en los primeros planos, y ahora tendrá fecha libre. Por su parte, Temperley acumula dos victorias consecutivas y continúa en la lucha de arriba.
JOSÉ HERNÁNDEZ 72-80 UNIÓN VECINAL (La Plata)
VILLA MITRE 87-64 AT.PILAR
Villa Mitre impuso amplia superioridad ante Pilar
Fuente: Prensa Villa Mitre
El primer cuarto arrancó parejo y tuvo las únicas dos veces donde la visita estuvo brevemente al frente; gracias al goleo de Ballicora. En Villa Mitre el goleo fue repartido, destacándose Sayal, Baquero y sobre todo Sevegnani, con diez de sus doce pts del partido. El cuarto, disputado y con buena efectividad de ambas partes finalizó 26-20.
El segundo cuarto siguió la misma tónica; Villa Mitre manteniendo la diferencia, hasta que apareció la puntería de Tonelli con tres triples en el período que permitieron que el local finalice el cuarto 45-34 arriba; resultado que no reflejaba la diferencia que se veía en la cancha.
El tercer cuarto tuvo tres largos minutos con imprecisiones de ambos equipos. Solo dos tantos por equipo, hasta que el local encontró como hacer circular el balón y encontrar a sus tiradores; allí el resultado se destrabó, y ampliamente, para el local. Conversiones de Madoz, Juarez y sobre todo Meriano, con cinco triples en el cuarto, liquidaron la ecuación, sacando 25 de distancia, para un 69-44.
El último cuarto tuvo la máxima diferencia del partido, 30 pts a falta de 7m del fin del partido.
Allí Villa MItre empezó a colocar en cancha a toda la banca, permitiendo que los doce jugadores se hagan presentes en el marcador y se diera el gusto de ver en cancha a tres jugadores surgidos de las Inferiores, concluyendo todo en un 87-64 final. Esto contrastó con la visita, donde solo Ballícora llegó al doble digito.
VM terminó prevaleciendo en todos los rubros de la estadística: rebotes 40-32; asistencias: 16-2; Dobles: 49% vs 31%; triples: 41% contra 13%; salvo los mencionados libres.
El próximo domingo 31, Villa Mitre tendrá un duro compromiso cuando visite a Temperley.