TFB 2015/16

Triunfos de los punteros Estudiantes, San Martín y Rivadavia

15:33 16/01/2016 | Repasamos la acción en la Conferencia Sur del Torneo Federal, con los partidos que se disputaron por la Metropolitana, Sur-Bonaerense y Cuyo.

Rivadavia firme en la punta de Cuyo.

TORNEO FEDERAL - CONFERENCIA SUR

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

José Hernández (CABA) 72 - River Plate (CABA) 99
River Plate apabulló a José Hernández / Prensa José Hernández

El cuarto inicial fue de lujo para los de Núñez. Con un juego ordenado, ejecución correcta de los sistemas en el ataque, eficacia en el tiro externo (3 de 5 en triples y 2 de 2 ejecuciones en el perímetro) y con distracciones defensivas permanentes de José Hernández, los dirigidos por Roberto Santín se fueron alejando en el tanteador; los aportes de Maximiliano Pellegrino (6 puntos) y, desde la banca, de Federico García en la pintura complicaron al local. Como si hubiese sido poco, el cierre fue monumental, con una conversión desde mitad de cancha de Guillermo Crespo con el sonido de la chicharra, para dejar el marcador 31 a 12.

Hernández estaba desconcertado ante la pobre actuación en el período inicial. Los de Mataderos estaban sentidos, que intentaron reaccionar en el segundo cuarto defendiendo duro y apostando al juego interior de David Cabezas, luego de reiterados yerros de sus jugadores perimetrales Emilio Ziegler, Lucas Argento y Matías Diorio. Sin embargo, el Millonario contrarrestó cada acercamiento local lastimando con triples, rubro en el que se lucieron Crespo (2 de 2 intentos) y García (1 de 1), quien convirtió a un minuto del descanso, dejando la diferencia en 15 (49 a 34).

El panorama no cambió en el tercer cuarto. Un contundente y dinámico River siguió lastimando en el perímetro y en la zona pintada, dejando en jaque a los de Lazarte. El aporte en la conducción de Kevin Jerez PIloti (8 tantos) fue determinante para que River se ordene y maneje el partido. Una conversión de tres puntos de García puso el 70 a 53, siendo un presagio del final del juego.

Sin embargo, los locales, en los primeros tres minutos del último parcial acortaton a 9 la diferencia (61-70), que fue lo más cerca que estuvieron en todo el encuentro, por defender presión en toda la cancha y exprimir uno de sus fuertes: el contraataque.

Pero la ilusión se le cortó a los de Lazarte con un triple de Pellegrino a 6 minutos del final. De esta manera, pocas respuestas encontraron los de Mataderos, a pesar del aporte y empuje de Cabezas (15 puntos en la segunda mitad) y River, siendo más inteligente tanto en defensa como en ataque, selló el 99 a 72 final.

José Hernández (72): Lautaro Cisterna 2, Emilio Ziegler 1, Lucas Argento 8, Mauro Sierra 9, David Cabezas 28 (FI), Nahuel Lofredo 1, Luciano Canzutti 10, Matías Diorio 11, Gonzalo Castaño 2, Rodrigo Zocco 0, Lucas Carini - y Demián Robledo -. DT: Guillermo Lazarte.Pablo Alfredo.

River (99): Kevin Jerez Pilotti 16, Maximiliano Pellegrino 22, Guillermo Crespo 17, Pedro Barcelona 11, David Fric 3 (FI), Federico García 17, Gianluca Pellegrino 3, Facundo Escobar 3, Federico Geraghty 3, Felipe Sánchez 4 y Federico Goity -. DT: Roberto Santín. 

Parciales: 12-31, 34-49 (22-18), 53-70 (19-21) y 72-99 (19-29).

Arbitros: Emanuel Sánchez y Martín Pietromónaco.

Cancha: Alberto Millán (José Hernández).

 

Estudiantil Porteño (Ramos Mejía) 95 - Temperley (GBA) 89
Gran triunfo de Porteño ante Temperley / Prensa Estudiantil Porteño

Temperley llegaba hasta el Oeste como uno de los punteros, arrastrando victorias frente a rivales directos en la tabla de posiciones. El local, una seguidilla de tres triunfos que lo volvieron a poner en la lucha del segundo pelotón. Por esa razón, el encuentro asomaba atractivo, más allá del antecedente del juego en la ida, cuando ambos protagonizaron un cotejo de escaso nivel. Y ambos no defraudaron, brindando un muy buen espectáculo a las casi 200 personas que se dieron cita en el gimnasio.

Arrancó el partido con poco goleo, y merodeando los cuatro minutos, el tanteador mostraba un magro 2-2. Tras un parcial de 0-5, los dirigidos por Juani González establecieron otro de 9-2, que llevó a Leonardo Costa solicitar el primer tiempo muerto de la noche. Para eso, fue clave el ingreso de Paciotti, Javier Sánchez e Ignacio Del Peral, quienes le dieron otro dinamismo a las ofensivas, desde los lanzamientos externos y en la pintura la conexión entre el capitán Del Peral y el pivote Federico Glinberg. Temperley también comenzó a abrir el aro oponente con sus miseles, vía Trimboli, Leo Rodríguez y Leo Ibañez Paz, limando la diferencia de 5 a favor de Porteño (17-12), culminando el primer cuarto igualados en 20.

El segundo comenzó con un triple de Alejandro Eiguren más el punto bonus ante la falta recibida en el lanzamiento, y luego otra bomba puso por primera vez al Celeste con una luz importante (27-20). Cuando transcurrían 1:44 de ese cuarto, recién la banca visitante realizó su primera modificación, con el ingreso de JUlián Aguirre. La ausencia de Iván Antoniuk por lesión acortó los recambios, y debió darle más minutos a Sebastián Chaine. Esa ventaja se mantuvo en el resto de los minutos y el descanso largo llegó con Temperley ganando 45-38.

El segundo tiempo pareció que la visita lo cocinaba a fuego lento, sacando gradualmente una ventaja que asomaba ante los ojos como sólida, merced al buen trabajo en conjunto celeste, entre lo que se destacaba las penetraciones de Julián Aguirre, quien por momentos se mostró como un problema indisoluble para la defensa local. Porteño no le iba en saga, pero Chaine predominaba en la pintura, cargaba de faltas a sus marcas, se cerraba bien en defensa, no permitiéndole tiros limpios a Glinberg, y el local debió apelar al lanzamiento externo buscando achicar los guarismos que se tornaban amplios. Especialmente luego del corte del Chule Rodriguez a Trimboli, entrada libre en bandeja y una máxima de 12 (46-58) con 2:50 por jugarse. Allí minuto de González, buenas ofensivas con Juani Catalano anotando desde varios sectores, y como presagio ante lo que se venía, un doble sobre la chicharra que permite a Porteño ingresar a los últimos diez apenas 6 abajo (56-62).

Allí comenzó el festival del base, quien anotó tres bombas consecutivas, pone a su equipo arriba luego de muchos minutos remando de atrás, tiempo muerto de Costa, y desde entonces, un ida y vuelta en las conversiones de ambos, con el agregado de Chaine peleando con todos abajo, y sacando por cinco personales a Glinberg y Diego Abeledo, respectivamente. 

Triple de Catalano sobre la chicharra de los 24 segundos, muy festejado, un 81-77 restando 1:33 para la culminación, y el poste visitante que desde la línea de libres iguala las acciones. Cuando solo faltaban 8 segundos, Eiguren recibe una falta fuerte en la llave, se lesiona, sale y reingresa Chaine, quien de manera inesperada marra los dos lanzamientos, y la última posesión le queda al local, quien no selecciona un buen tiro, y van al suplementario.

En esos cinco adicionales, emerge en Porteño la figura del Misionero Sánchez, quien con dos misiles de tres, rebotes y un robo, le da luz a su equipo, para cerrar todo con dos libres, y desatar la euforia en sus compañeros y la hinchada, que buscaba obtener un triunfo ante uno de los considerados candidatos.

Con este 95-89, ratifica la levantada, se instala con margen en la quinta posición, y comienza a mostrarse más sólido colectivamente. Con más juego de pases, la presencia de Glinberg en el poste para neutralizar a los hombres altos contrarios, un perímetro donde se conjugan la verticalidad de Paciotti con el traslado cerebral de Juani Dameli, el rol tanto en Abeledo como Catalano (adosándole buen goleo) y Del Peral (este último sufriendo el karma de las lesiones, se retiró a los pocos minutos tras doblarse uno de sus tobillos cuando estaba en posición de lanzamiento) y la jerarquía de Gonzalo Alvarez (muy bien marcado por la defensa Gasolera), Porteño muestra en esta parte de la temporada credenciales para dar más de un dolor de cabeza y aspirar a posiciones expectantes. 

Temperley, más allá de la caída, dejó constancia de ser un conjunto que sabe a lo que juega, granítico, claudicando finalmente porque enfrente estuvo un Paciotti endemoniado, intratable desde los lanzamientos, logrando una de sus mayores marcas personales.

Estudiantil Porteño (95): J. Dameli (8), J Catalano (18), G. Alvarez (8), D. Abeledo (5) (X), F. Glinberg (6) (X) F.I. N. Paciotti (34), I. Del Peral (0), J. Sanchez (16), I. Spagnuolo (0). DT: Juan González

Temperley (89): L. Ibañez Paz (10), A. Eiguren (9), L. Rodriguez (12), M. Trimboli (23), S. Chaine (17) F.I. J. Aguirre (18), N. Rolandi (0). DT: Leonardo Costa.

Progresión: 20-20, 38-45, 56-62, 81-81 (95-89).

Arbitros: Hernán Mastrofilippo- Diego Monti.

Cancha: Estudiantil Porteño (180 personas).

 

Estudiantes (La Plata) 95 - Belgrano (San Nicolás) 80
Estudiantes le hizo morder el polvo a Belgrano / Prensa Estudiantes

De principio a fin el partido fue controlado por Estudiantes. Primero corrió, luego anotó de tres puntos y posteriormente lastimó debajo del canasto.

Claro que debió bregar también de principio a fin, porque Belgrano gracias a Gabini y a Peralta siempre se mantuvo con vida más ale dio de estar abajo en el tanteador desde el salto inicial. Pero claro Estudiantes fue inteligente, tuvo paciencia y la rotación otra vez le dio muchos resultados a Mauricio López, que sorprendió en el arranque con el quinteto inicial y con los cambios en el perímetro como bajo el canasto.

Con Lautaro Noguera Estudiantes lastimó en transición, lo mismo que con Cejas y la rotación del balón en la ofensiva ante la estática defensa nicoleña le dio opciones de tiros de larga dimensión a Ruger, Sartorelli y el mencionado Noguera.

Estudiantes se fue al descanso largo 48-36. Pero el partido no estaba definido ni muchos menos porque Gabini volvió a decir presente, lo mismo que Peralta en el uno contra uno debajo del cesto. Pero Cordero con una bomba de tres puntos acomodó las cosas, para poner paños fríos a la reacción de Belgrano que era más agresivo por los gritos de su entrenador que por juego colectivo.

La defensa nuevamente le dio resultados a Estudiantes porque bloqueó bien en su zona pintada y con Cejas como estandarte el Pincha estiró nuevamente a 14 puntos el tanteador: 71-57.

En el último cuarto Belgrano volvió a apostar a la san Gabini pero Estudiantes a cada acción del visitante respondió con goles debajo del cesto (Rodriguez, Ruger y Castro) y con rompimientos y pick and roll entre Attademo y sus compañeros.

A falta de 2.05 Mauricio López solicit}ó tiempo muerto con el score 89-79 para acomodar a sus pupilos defensivamente y para que los ataques se jueguen con inteligencia. Luego de este tiempo, la visita apenas anotó un punto y Estudiantes vía Cordero y Cejas, ambos de tres puntos, sentenció la historia.

Estudiantes volvió a demostrar cuáles son sus intenciones y su progreso colectivo. Dejó atrás a un duro escollo como Belgrano, que aspira al ascenso, y se mantiene firme en la cima de la zona metropolitana.

 

Huracán (San Justo) 73 - Pedro Echagüe (CABA) 68

Huracán se impuso como local a Pedro Echagüe por 73 a 68. La visita había arrancado mejor el partido, ganando la primera mitad por 40 a 28. Sin embargo, el segundo tiempo fue netamente favorable para el dueño de casa (45-28), que de esa manera, logró dar vuelta la historia.

Gabriel Fernández consiguió un doble-doble en el ganador con 12 puntos y 10 rebotes. Germán Fernández, por su parte, fue el máximo anotador de Huracán con 15 puntos, a lo cual le sumó 6 tableros.

Por el lado de Pedro Echagüe, no fueron suficientes los 17 tantos e Diego Prego ni las 13 unidades de Santiago Cedones.

 

Unión Vecinal (La Plata) 72 - Villa Mitre (CABA) 64

También por la División Metropolitana, Unión Vecinal venció en La Plata a Villa Mitre por 72 a 64. La clave de la diferencia estuvo en el primer cuarto, el cual fue ganado por los locales por 27 a 14.

Federico González fue el máximo anotador del ganador, totalizando 24 puntos, con 9-12 en tiros de cancha. Su compañero Juan Bruno también fue importante, con 18 tantos y 12 rebotes.

Por el lado de Villa Mitre, no alcanzaron los 23 puntos de Santiago Juarez ni los 13 más 14 rebotes de Juan Baquero.

 

DIVISIÓN SUR-BONAERENSE

 

Bahiense del Norte (Bahía Blanca) 102 - San Lorenzo (Chivilcoy) 64
Bahiense fue contundente y aplastó a San Lorenzo / Gente de Básquet

Bahiense del Norte continúa haciéndose fuerte en el Manu Ginóbili. Esta vez, el Tricolor doblegó a San Lorenzo (Chivilcoy), consiguió su primer éxito en este 2016 y superó la barrera de los cien puntos por primera vez, desde que disputa el Torneo Federal. 

Si bien la visita complicó en el inicio de la noche y hasta llegó a estar al frente en el resultado 11-14 con 4m19s por jugar del primer cuarto, el dueño de casa no tardó en reaccionar. Las bombas de Capurro (5) y Tomasevich (5), más los aportes cerca del cesto de Rodríguez Barrionuevo (4) le dieron variantes a San Lorenzo en los primeros minutos, pero hasta ahí llegó. Navallo paró el partido, Bahiense comenzó a defensar con mucha intensidad y con un par de triples consecutivos de Zalguizuri, Morán y Silva le alcanzó para pasar a comandar el encuentro. Con un parcial de 14-3, el Tricolor cerró el primer capítulo 25-17 arriba. 

En el inicio del segundo segmento, Bahiense continuó siendo abrumador y pasó por encima a su rival. Un pasaje de 12-0, con bombas incluidas de Silva y Amigo, abrió el segmento y el dueño de casa escapó aún más. Encima, también aparecieron en escena Morán (4) y Pennacchiotti (6) para darle al Tricolor una ventaja de 21 puntos (43-22). En el cierre, algunos destellos de Carreras (7) y del interno Martín (4), le permitieron al Azulgrana recortar un poco la diferencia de cara al descanso largo (47-31).

Un triple de Trebucq abrió el tercer periodo y dejó a San Lorenzo a tan solo 13 unidades (47-34). No obstante, Bahiense de a poco se fue metiendo nuevamente en el encuentro y pisó el acelerador otra vez. Con Amigo (11) como abanderado y el tándem Silva (6) – Fernández (4) secundándolo, el Tricolor estiró la brecha de distancia a 25 unidades (67-42) antes de que finalice el capítulo. 

El epílogo solo quedó para que ambos técnicos vayan hasta lo más profundo de sus rotaciones y les den minutos a todos sus elementos. Los puntos de Pristupa y Catani decoraron el resultado para el Tricolor y permitieron que los doce jugadores locales anoten unidades. El único lunar de la noche para Bahiense fue salida de Barbero por un golpe en su mano derecha, que no le permitió jugar en todo el segundo tiempo. El conjunto de Navallo fue contundente y se terminó quedando con una buena victoria ante un rival que se mostró muy falto de ideas. Ahora, el elenco bahiense esperará por el choque del domingo ante un rival directo: Argentino de Pergamino. 

Bahiense del Norte 102: Juan Pablo Morán 17, Andrés Barbero 5, Franco Amigo 20, Aníbal Buzzo 4, Franco Pennacchiotti 15 (Fi). Esteban Silva 18, Mauro Zalguizuri 5, Luciano Fernández 9, Juan Ignacio Diomedi 2, Ignacio Gerbaudo 4, Matías Pristupa 1 e Iván Catani 2. DT: Alejandro Navallo.

San Lorenzo (Chivilcoy) 64: Javier Capurro 7, Sebastián Tomasevich 16, Xavier Carreras 12, Matías Rodríguez Barrionuevo 12, Ramiro Trebucq 7 (x) (Fi). Nicolás Del Bue 0, Tomás Mesplet 0, Gonzalo Toledo 3, Nicolás Martín 4, Juan Panasiuk 3, Agustín Mesplet 0 y Alejo González 0. DT: Gustavo De Benedetti.

Parciales: 25-17, 47-31 (22-14), 71-50 (24-19) y 102-64 (31-14).

Árbitros: Sebastián Moncloba – Lucas Bianco.

Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense).

 

Villa Mitre (Bahía Blanca) 91 - Argentino (Pergamino) 76
Villa Mitre y otra gran victoria ante Argentino / Gente de Básquet

El arranque del juego mostró al conjunto bahiense sólido y firme en defensa y muy efectivo en ataque, con un activo comienzo de Andrés (7 – 1/2 T3 y 2/2 T2) y un buen dominio de la pintura por parte de Heinrich (4 – 2/3 T2), razón por la que escapó 14-3 en poco más de 5 minutos. El visitante no estuvo certero con el aro (4/14 TC) y no pudo plasmar una idea de juego clara. Para colmo, el segundo triple de Renzi (6 – 2/3 T3) en su cuenta personal más un doble de Bollo le permitió al local cerrar el 1C con diferencia de +10.

El conjunto de Pergamino mostró otra cara para el 2C, mejoró su intensidad en ambos costados de la cancha y le peleó el segmento de igual a igual al local. Con un buen inicio de Arrascaete (7 – 2/3 T2 y 3/3 TL) y Acosta (6 – 3/4 T2), Argentino se permitió sellar un parcial de 9-4 que lo arrimó a 5 (25-20) y, a partir de allí, jugar más tranquilo. Sin embargo, el tricolor recuperó su forma de juego en los minutos finales, de la mano de un efectivo Andrés desde la línea de libres (6 – 4/4 TL) y el juego interno de Heinrich (7 – 3/3 T2), y volvió al doble dígito de diferencia camino al entretiempo.

En el inicio del 3C, una ráfaga anotadora del propio Andrés (11 – 3/5 T3) aumentó a 11 (49-38) la diferencia en el lumínico. A pesar de ello, Argentino mejoró su accionar y desplegó un verdadero vendaval ofensivo en cada uno de sus ataques para acortar diferencias. Con las sobresalientes actuaciones de Acosta y Arrascaete (sumaron 10 puntos, con 5/7 T2) sumando en penetraciones más la mano caliente de Dangelo desde los 6,75 (9 – 3/3 T3), el visitante logró ponerse a 5 (61-55) de cara al período final.

En el epílogo, la escuadra dirigida por Ariel Ugolini volvió a recobrar la memoria y a sacar diferencias en los números (67-57) a falta de 8m26. A partir de allí, el visitante redujo notablemente su producción ofensiva y fue cediendo cada vez más terreno, lo que aprovechó la villa para seguir estirando la diferencia. Con el goleo de Bollo (6 – 2/2 T2) y la descollante actuación de Andrés (13 – 2/3 T3, 2/2 T2 y 3/4 TL), el villero logró tocar techo en una máxima de 19 (82-63). Con ese panorama, el local cerró el partido y terminó de sentenciar el 91-76 final. Andrés quedó a un punto de su máxima lograda en 2015 por el torneo local, cuando le clavó 38 a Napostá, como visitante.

De esta manera, Villa Mitre (12-5) sigue manteniéndose como único líder de la Conferencia Sur Bonaerense del Torneo Federal; mientras que, Argentino (Pergamino) quedó en la cuarta colocación (9-7). Ahora, el conjunto de Ugolini aguarda por la visita de San Lorenzo (Chivilcoy) el Domingo 17 a las 21, partido que será arbitrado por Sebastián Norberto Monclaba y Agustín Chavarría. Por su parte, Argentino (Pergamino) visitará el “Manu” Ginóbili para enfrentarse a Bahiense del Norte el mismo día y a la misma hora con arbitraje de Gabriel Eduardo Velasco y Mauro Pereyra.

Villa Mitre 91: Marcelo Berdini 5, Gastón Diomedi 10, Germán Andrés 37, Nicolás Renzi 9, Ramiro Heinrich 17 (FI); Javier Bollo 9, Federico Barraza 4, Carlos Pérez 0 y Matías Mailo 0. DT: Ariel Ugolini.

Argentino (Pergamino) 76: Tomás Martino 4, Emanuel Dangelo 17, Leandro Bordoy 9, Gustavo Acosta 18, Manuel Fontana 10 (FI); Bautista Arrascaete 14 y Brian Najnudel 4. DT: Raúl Belcuore.

Parciales: 21-11, 41-31 (20-20), 61-55 (20-24) y 91-76 (30-21).

Árbitros: Gabriel Velasco – Juan Cruz Félix.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

 

San Martín (Junín) 94 - Independiente (Neuquén) 89
San Martín defendió el invicto del Bastión / La Verdad

San Martín sacó adelante un partido tremendo frente a Independiente de Neuquen, a quien superó en tiempo suplementario por 94 a 89 tras igualar en 79 en un juego válido a la 17ma. fecha por la División Sur Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.

El Celeste debió esforzarse al máximo para vencer al duro equipo neuquino pero logró defender el invicto que ostenta en el Bastión de Belgrano.

El equipo conducido por Marcelo Alsina dejó en claro porqué están arriba en las posiciones y sueña con pelear hasta el final.

La victoria juninense se apoyó en las grandes tareas de Alejo Barrales, autor de 24 puntos y Mario Espeche, con 18 goles.

Independiente dominó de entrada al equipo comandado por Alsina, con aportes de Farias y Morales. Sin embargo el Celeste brindó batalla y pudo tener una mejor imagen recién en el segundo parcial. De todas maneras no le alcanzó porque la visita se llevó el primer tiempo 40 a 36. Lo mejor en el elenco juninense estuvo en las manos de

En el complemento San Martín salió con el cuchillo entre los dientes y con alta eficacia de Alejo Barrales, sobre todo desde la línea de libres, empezó a tomar una leve ventaja.

De todas maneras el Rojo jugó de igual a igual y se mantuvo en partido con los aciertos de Casale y Barberis. Esa igualdad se reflejó en el electrónico y el partido necesitó de cinco minutos adicionales.

Allí, el conjunto de Junín sacó esa garra y espíritu que lo caracteriza desde que comenzó el campeonato y se encaminó al éxito con las conversiones de Barrales y Espeche. El conjunto de Neuquén luchó hasta donde pudo con la gran actuación de Alonso pero no le alcanzó.

 

Sarmiento (Junín) 84 - Pérfora (Plaza Huincul) 89
Pérfora le ganó a domicilio a Sarmiento / Prensa Sarmiento

De movida el equipo visitante fue quien golpeó primero con un Agustín Carabajal intratable y buenas apariciones del banco por parte de Ochoa. En tanto Sarmiento que no quería quedarse atrás respondió con los aportes del base juninense Diego Lorio.

En los segundo 10 minutos, todo siguió como empezó, el conjunto conducido por Claris dominó y controló el partido gracias a la apariciones de Fedele del banco y Catellotti.

Por parte del local hubo ráfagas de Mazzaro y Pasquinelli, quien brindó soluciones desde el banco.

En el segundo tiempo el Verde salió a apretar a un Perfora que siempre estuvo bien parado en el juego. Es que el negocio fue visitante porque intercambió doble por doble y se mantuvo adelante.

En el ultimo tramos los dirigidos por Mario Andrade apretaron al máximo pero no pudieron torcer la historia ya que fue triunfo de Perfora.

 

DIVISIÓN CUYO

 

Ameghino (Villa María) 58 - Rivadavia (Mendoza) 67
Ameghino cayó con el líder Rivadavia de Mendoza / Prensa Ameghino

El primer cuarto ya había sido flojo, pero con un buen cierre, anotando un parcial de 9 a 0 en los tres minutos finales, el equipo de Pablo Castro había logrado irse arriba por 19 a 15. En ese parcial, ambos habían lucido erráticos y con muchas pérdidas.

Sin embargo, Rivadavia mejoró notablemente para el siguiente chico, convirtiendo de larga distancia y aprovechando las pérdidas de Ameghino para correr.

En ofensiva, Los Leones lucieron desconocidos, mostrando una de sus peores caras en la competencia. Errando lanzamientos cómodos y forzando otros tantos, el primer punto del segundo cuarto llegó de un tiro libre de Aristimuño tras 5´34´´ sin convertir.

Individualmente la vista logró controlar a Mateo, quien había sido el goleador del primer cuarto con 9 puntos para Ameghino. El resto tampoco pudo ponerse el equipo al hombro y la diferencia se iba acrecentando. Apoyado en el goleo de Fernando Ronco, y con dos triples sobre el cierre, Rivadavia estampó el 24 a 36 con el juego se fue al descanso.

En el tercer cuarto Ameghino salió a marcar en zona y presionar algo más arriba, sin embargo, siguió son tener las cosas del todo claras en ataque. Castro rotó permanentemente la formación, pero a Rivadavia le entró todo lo que tiro y a esa altura, la diferencia de 19 puntos (39-58) parecía irremontable.

En los últimos diez minutos, un parcial de 13 a 3 en cuatro minutos pusieron en juego a Los Leones, que salieron mucho más agresivos en ataque y le generaron un lapso de reiteradas pérdidas a la visita.

De todas formas, cuando Rivadavia volvió a convertir, el juego se terminó porque la diferencia era demasiada y el tiempo se expiraba. El 58-67 final maquilló un poco la diferencia.

Ameghino afrontará sus próximos dos juegos como local, una buena oportunidad para intentar recuperarse.

Ameghino: Mateo 20, Cerutti 7, Iglesias S. 14, Gorostiaga 10, Aristimuño 4. Luego ingresaron: Zenclussen 0, Duval 0, Iglesias G. 0, Renzi 2, Rossini 1. DT: Pablo Castro.

Rivadavia: Grenni 4, Barreiro 6, Alberici 15, Ronco 24, Trejo 4. También jugaron: Gómez 7, Llaver 3, Arce 0, Torino 4. DT: Fernando Minelli

Progresión: 19-15 / 24-36 / 39-58 / 58-67.

 

Anzorena (Mendoza) 89 - Municipalidad (Junín) 74
Anzorena tuvo un sólido regreso al torneo / Prensa Anzorena

Año nuevo, cara nueva. El Rojo al parecer se olvidó rápidamente del calamitoso 2015 y en un encuentro donde brilló en varios pasajes tanto adelante como atrás, dejó en claro que dará pelea para clasificar entre los cuatro de arriba. La noche de ante mano no había arrancado bien, es que la ausencia de Nicolás Aguilera (anginas), provocaba a horas del juego un dolor de cabeza para Pedemonte. Sin embargo, Anzorena arrancó muy metido luego del salto inicial, haciéndose dueño en ambos tableros ante un Junín impreciso, tanto por errores propios como forzados por el rival. 

El dueño de casa salió rápido cada vez que pudo, aprovechando la velocidad de su base Furlanetto, Funes y la mano de Revellino, para lograr la primera luz de ventaja (13-4). Tiempo muerto del banco visitante para intentar mejor las cosas pero lejos de eso deseado, los de “Pipío”, cerraron el cuarto con un bombazo de Hernaez y una bandeja con cambio de mano de Funes. 26-10 marcaba el tablero y la diferencia de juego empezaba a reflejarse, en un cuarto donde los equipos fueron varias veces a la línea de libres.

Luego de ese buen primer cuarto, una ráfaga de 4 puntos de Revellino y Hernaez, aumentó aún más la diferencia a favor de Anzorena (30-10). Los de calle Olascoaga cortaron bien los circuitos de juego de Guevara y Ciuffo, y adelante todo se le hizo fácil con un Jorge Sánchez que pisó fuerte en la pintura. Pero un parcial de 5-0 a favor del Verde cuando se moría este chico y un triple sobre la chicharra de Seoane, le permitió irse a los vestuarios sólo 13 abajo.

En la vuelta, Anzorena pegó cerca del cesto con la dupla Benítez-Souto y se alejó nuevamente. Un doble del último mencionado, permitió la máxima hasta el momento (53-35), frente a 3’ casi sin convertir de Junín que no encontraba los caminos. Siguió intenso el local con Furlanetto manejando los hilos del juego y al cuarto decisivo se retiraron 63-42. La figura estaba siendo el equipo.

Algunas apariciones de Ciuffo y del juvenil recién ingresado, Espinoza, pintaron en el cuarto período, un poco el resultado final, de un juego donde nunca estuvo en duda el ganador. Muy buen triunfo así de Anzorena por 89-74, en esta vuelta a la competencia, no solo por el marcador (Junín nunca pudo quebrarle la ventaja de dos dígitos) sino también por las actuaciones colectivas e individuales. Además con esta victoria achica distancias en la tabla de posiciones con Junín, equipo con el que hoy pelean los últimos puestos. Ahora tendrá en Villa María, una buena oportunidad de ratificar lo realizado y conseguir además su primera alegría fuera de casa.

Anzorena (89): Furlanetto, Pablo 17; Revellino, Ignacio 17; Souto, Gustavo 12; Funes, Rodrigo 12 y Sanchez, Jorge 12 (fi); Moreno, Joaquín 0; Hernaez, Juan Luca 7; Reyes, Lucas 2; Benítez, Franco 13; Pedemonte, Juan 2 y Garitaonandia, Ignacio 0. DT: Mauricio Pedemonte

Junín (74): Silva, Gonzalo 3; Sola, Julián 3; Cabañez, Diego 6; Seoane, Nicolás 14 y Oggero, Federico 3 (fi); Velázquez, Cristián 3; Espinoza, Ramiro 13; Ciuffo, Matías 15 y Guevara, Gastón 14. DT: Pablo Daniel

Parciales: 26-10; 14-17 (40-27); 25-17 (65-44) y 24-30 (89-74).

Árbitros: Matías Sosa-Micaela Prado.

Estadio: Roberto Gutiérrez.

 

San Martín (La Rioja) 90 - Atenas (Mendoza) 83
San Martín se repuso y derrotó a Atenas / Prensa San Martín

Otra vez San Martín hizo pesar la localía, en el duelo de campeones (Riojano y Mendocino), el equipo de “Picana” Rodríguez abrochó un triunfo importantísimo, de cara a su gira por la provincia de Mendoza la semana próxima. 

Atenas tuvo un mejor arranque, de la mano de Leandro Conti y Rodrigo Grifan y se quedó con el cuarto inicial 23-19.

San Martín experimentó mejoras en su rendimiento con el ingreso de Francisco Quinteros, que le dio dinámica. Atenas continuó con su juego, con el manejo de Grifa y los triples de Conti se adelantó en el marcador sacado 5 puntos de distancia (33-38), que de inmediato se puso nuevamente a tiro con las anotaciones de Vergara y Abeiro, pero Atenas tuvo un mejor cierre con doble de Grifa y triple de Rivero, para irse al descanso con 5 puntos de diferencia en su favor (42-47).

La vuelta del entretiempo encontró mucho mejor a San Martín. “Picana” Rodríguez aprovechó el descanso y acomodó al equipo en defensa. A falta de 6 minutos, el tándem Vergara-Abeiro-Quinteros funcionó a la perfección y metió un parcial de 15-2. Pero del otro lado, Rivero y Jezowoicz respondieron con sendos triples, para ponerse nuevamente en carrera. San Martín cerró el tercer cuarto con parcial de 21-17 en su favor (63-64).

El último cuarto, arrancó con un triple y un doble de Mendik, pero San Martín sacó a relucir su amor propio, con mucho ímpetu fue al frente, peleando cada pelota, y con Matías Vergara encendido llegó a ponerse 77-75 a 30 segundos del final. Mendyk igualó el score en 77 y la última bola fue para San Martín, a falta de 6 segundos, “limpiaron” para Vergara, pero la pelota bailó en el aro y salió, para mandar el juego al suplementario.

San Martín, con mayor ímpetu, y su defensa funcionando casi a la perfección, definió el pleito en su favor, con anotaciones de Quinteros (que luego tuvo que dejar la cancha por 5 faltas) y de Vergara. Rodríguez puso nuevamente en cancha a Gervasio, que terminó definiendo el partido para el “Tornado Celeste”, que se quedó con el suplementario (13-6) y con el juego (90-83).

Un triunfo inobjetable de San Martín, que rápidamente se recuperó del traspié sufrido en el clásico frente a Facundo y encara de la mejor manera una nueva semana de trabajo, en que preparará su gira por la provincia de Mendoza, donde tendrá la siguiente agenda: 

San Martín (LR): Matías Vergara 27, Gustavo Martín 11, Juan Abeiro 19, Mateo Rodríguez 6, Mariano Gervasio 15 (FI), Francisco Quinteros 12, Bruno Rodríguez 0 y Juan Meza 0. DT: Enrique Rodríguez.

Atenas Sport Club (Mza): Gabriel Rivero 11, Nicolás Mendyk 14, Leandro Conti 24, Luciano Togñón 11, Agustín Blanco 4 (FI), Lucas Jezowoicz 11, Rodrigo Grifa 6, Agustín Blanco 4, Diego Oteiza 2, Rodrigo Lavezzari 0. DT: Gustavo Noria.

 

Etiquetado como:

Compartir