NBA

Toronto Huskies, el olvidado equipo canadiense

20:02 06/11/2022 | La NBA ha tenido a los Raptors como el mejor equipo canadiense de su liga, pero en sus inicios otro equipo de Toronto empezó la tradición.

Lowry, el mejor Raptor en la historia.

En 1946, varios propietarios y operadores de estadios tuvieron la idea de crear una liga de básquet profesional para aprovechar mejor las fechas vacías en sus edificios. La mayoría de estos propietarios procedían de la NHL y, de los 11 equipos inaugurales, solo se invitó a un representante canadiense.

Estos propietarios establecieron con éxito la Asociación de Baloncesto de América (ABA) y nació Toronto Huskies. El equipo costó aproximadamente 150 mil dólares y fue financiado principalmente por personas del distrito financiero de Toronto.

Toronto Huskies no tuvo demasiado éxito en la cancha ni financieramente. El equipo tuvo marca de 22-38 en la temporada 1946-47 y, según los informes, perdió 100 mil dólares. Ese mismo verano, se retiraron por quiebra. Los Huskies no fueron el único equipo que se retiró después de la temporada inaugural, ya que Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen también siguieron su ejemplo. Esto dejó a la ABA con solo siete equipos, pero se convirtió en ocho cuando Baltimore Bullets se unieron. 

En el verano de 1949, la ABA se fusionó oficialmente con la NBL y se convirtió en la NBA que conocemos y amamos hoy, pero no fue hasta 48 años después que Toronto tendría un equipo propio. En 1995, la NBA se expandió y nació Toronto Raptors. Se consideró el nombre y la imagen de los Huskies para este nuevo club, pero la gerencia determinó que cualquier logo en honor sería parecido a Minnesota Timberwolves, que tienen un lobo.

A pesar de este contratiempo, los Raptors han reconocido su historia a lo largo de los años con varias camisetas alternativas. Usaron una versión casi réplica durante seis juegos en la temporada 2009-10 y luego usaron una versión actualizada como camiseta oficial alternativa en 2016.

Compartir