Mengke Bateer, 45 minutos que le valieron un anillo de la NBA
08:49 29/11/2021 | El chino fue el primer campeón asiático de la historia al consagrarse con San Antonio Spurs en la 2002/03.
Mengke Bateer nació en Ordos, China, el 20 de noviembre de 1975. Su crecimiento temprano le dio la posibilidad de llegar rápidamente a la liga profesional, debutó con solo 16 años en los Beijing Ducks. Esta situación le llegó dar el salto a la selección de su país y con solo 19 años hizo su estreno en los Juegos Asiáticos en 1994.
Pero por cuestiones disciplinarias, a los tres años, fue separado del equipo. No solo eso, el arraigo que tuvo Bateer para con su familia lo llevó a abandonar en varias ocasiones al representativo nacional para poder volver a su ciudad natal a compartir con sus familiares.
En 1999 cuando regresó a entrenar con el seleccionado nacional, fue invitado a participar de un torneo de pre-draft de la NBA en Phoenix. Pero su actuación no convenció y no tuvo suerte. Unos meses más adelante, en Treviso (Italia), también se presentó pero la situación volvió a repetirse y no fue elegido.
Denver Nuggets fue su puerta de entrada a la NBA. En 2001, el gigante chino se unió a la franquicia de Colorado para el campus de pretemporada pero su estadía fue muy corta y breve, apenas jugó dos partidos antes de ser cortado. Ante la lesión de Raef LaFrentz, los Nuggets contrataron a Mengke.
El paso de Bateer por Denver Nuggets en la temporada 2001/02 de la NBA fue con 27 partidos disputados, en ellos promedió 5.1 puntos, 3.6 rebotes y 0.8 recuperos. Este desempeño, sumado a la gran actuación en el Mundial Indianápolis 2012 en el cual lideró a China, formando una gran muralla junto a Yao Ming y Wang Zhizhi, hicieron que los ojos de uno de los grandes entrenadores de la NBA se posaran en él.
Así fue que Bateer llegó a San Antonio Spurs para afrontar la temporada 2002/03 de la NBA. Participó en 12 partidos del equipo y en total sumó 46 minutos, en la aplastante victoria ante Detroit Pistons del 25 de enero jugó poco más de 15 minutos siendo el tiempo que más estuvo en cancha. En ese encuentro aportó 5 puntos, anotación máxima ya que terminó con 9 en toda la temporada.
La participación de Bateer fue fugaz en San Antonio Spurs, jugó con grandes estrellas como Tim Duncan, David Robinson, Tony Parker, Steve Kerr y Manu Ginóbili. No solo eso, sino que también se quedó con el anillo de campeón. Fueron los 45 minutos mejores remunerados en la historia.
La temporada siguiente jugó en Toronto Raptors, con menor participación aún. Deambuló sin suerte por varios equipos antes de volver a su China natal, jugó un par de años y se retiró. Pero, sin dudas, el mayor logro de su vida ya había llegado y era haber obtenido el anillo de campeón de la NBA con solo 45 minutos en toda la temporada.
Además fue el primer jugador asiático en recibir consagrado campeón de la NBA.
Notas Relacionadas
Domingo de NBA: Golden State y Milwaukee siguen imparables
República Dominicana no dio lugar a sorpresas y derrotó a Islas Vírgenes
Isaiah Thomas lideró la remontada y Estados Unidos venció a Cuba
Canadá derrotó ampliamente a Bahamas 115-73
¡Facundo Piñero vuelve a la Liga Nacional de la mano de Regatas!
Los Nuggets y una increíble paradoja: su gente no puede verlos por TV
Scouting: ¿cómo jugó el seleccionado argentino del Che en el debut?
Jeremiah Jefferson se convirtió en nuevo refuerzo de Platense
El récord negativo que puede alcanzar Denver
El enorme halago de Karl-Anthony Towns para Leandro Bolmaro
Antonio Van-Dunem, el hombre que entendió el show
Seis debuts, seis sueños en marcha con la celeste y blanca
Tardó, pero llegó: la respuesta mediática de Stewart para LeBron
El Barcelona sufre la baja de Nick Calathes
Néstor García, feliz con un comienzo soñado
Chris Finch: “Bolmaro jugó muy sólido, lo hizo muy, pero muy bien”
Argentina volvió a ser contundente y venció a Paraguay
Bolmaro: minutos de calidad y triunfazo de Minnesota como visitante
Brasil no dejó dudas y triunfó ante Chile
Turquía cargó contra Barcelona por no ceder a Sertac Sanli
Malone destacó lo que más le sorprende de Campazzo
Erik Thomas refuerza a Caribbean Storm
Uruguay reaccionó en la segunda mitad y venció a Colombia