Especial

Kyrie Irving, ¿idealista o tonto?

18:03 11/01/2022 | El base de los Nets volvió a jugar luego de mantenerse firme en su posición de no vacunarse contra el Covid. ¿Es la única visión de su pensamiento?

Kyrie Irving, siempre polémico (Getty)

Lo primero que surge cuando se habla de Kyrie Irving es lo sencillo que resulta tildarlo de tonto. Cuando en 2017 sostuvo durante un buen tiempo que la Tierra era plana, basándose en una investigación que había leido en Instagram, fue el hazmerreir del mundo entero, pero no le preocupó demasiado. Siguió firme, aunque reconoció el error...un año después. 

Ahora, su posición está en una situación mucho más complicada, como lo es la de la vacunación contra el Covid-19. Irving no se vacunó, no le importó que Brooklyn lo excluyera del plantel hasta la semana pasada y perder millones de dólares en su salario por no jugar. De hecho, los seguirá perdiendo, porque solo podrá entrar a los partidos de los Nets de visitante, y que no sean en San Francisco, Toronto o los Knicks, donde no le permiten jugar a no vacunados. 

Aunque cambió bastante su postura en cuanto a la vacunación (de un No rotundo a "Es algo que contemplo día a día. No es una situación ideal, y siempre rezo para que las cosas se resuelvan y podamos llegar a un acuerdo colectivo”), Irving ha demostrado, para bien y para mal, que no suele arrepentirse de sus decisiones. Y que se la juega por lo que piensa. Aquí, ya es una cuestión de estar o no de acuerdo.

Por ejemplo, en la burbuja de Orlando del año pasado, siendo vicepresidente de la Asociación de Jugadores, se opuso totalmente a reactivarla cuando se produjeron los indicentes por el asesinato de George Floyd. Y fue uno de los más combativos por el Black Lives Matter. Es más, le compró una casa a para la familia de Floyd, y donó 1.5 millones de dólares para las jugadoras de la WNBA que no pudieron competir en su burbuja, también en la Florida. 

Pero no es lo único. Es el otro costado de Kyrie. Pagó 250.000 comidas durante la pandemia en el Estado de Nueva York, pagó la deuda de los estudiantes de la Universidad de Lincoln y donó cientos de miles de dólares a los Sioux (su madre, fallecida cuando Kyrie tenía 4 años, era descendiente de esa etnia indígena), además de involucrarse en el conflicto de ellos contra la construcción de un oleoducto en Dakota. Se podrá decir que dinero le sobra para hacer eso, pero también podría no hacerlo. 

Ahora la situación es mucho más compleja, porque casos como el de Irving o el de Djokovic, desalientan la vacunación de jóvenes (y adultos), que los idolatran y los ven como ejemplos a seguir. Y estando confirmado científicamente que la vacuna salva vidas, esta vez su posición se ha colocado en una vereda claramente equivocada, lo que no implica que su decisión individual deba ser respetada, mientras las leyes no obliquen a la inoculación.

Fuente: 
Información propia y El País de España

Compartir