NBA

Dallas, abrazado a la ilusión de la mano de Doncic e Irving

16:06 05/06/2024 | Los Mavericks llegaron a su tercera final de la historia y Luka es el principal líder del equipo. ¿Podrá vencer a la solidez grupal de los Celtics?

Dallas, abrazado a la ilusión de la mano de Doncic e Irving (Getty)

Mucha gente menciona que la NBA está guionada, que todo sucede de acuerdo a un libreto que está escrito, pero al que nadie tiene acceso y que todo sucede tal cual estaba previsto. Pero eso no siempre se da así y en ocasiones hay situaciones que se salen de ese libreto, de ese guión. Y Dallas Mavericks puede dar fe de eso. La franquicia texana, antes de comenzar la temporada 2023/24 no estaba ni cerca de ser uno de los candidatos a pelear el anillo, pero, sin embargo, es uno de los dos equipos que lograron meterse en la final.

Pero lo ese guión no tenía era que Luka Doncic no iba a ser el gran jugador que venía siendo durante su arribo a la NBA, sino que se iba a acrecentar exponencialmente. El esloveno se puso más que nunca el equipo al hombro y tiró del carro. Kyrie Irving, quien llegó durante la temporada pasada, se acopló cada vez mejor al esloveno y esa dupla se volvió trascendental e imparable. El campeón con los Cavaliers en la temporada 2015/16, recuperó su nivel y fue el ladero que Doncic necesitaba.

Pero los movimientos continuaron dentro de la franquicia y si bien ya eran un buen equipo, durante la última agencia libre consiguieron algunos jugadores que se volvieron pieza fundamental. No le robaron protagonismo a Doncic e Irving, las dos principales estrellas, sino que los acompañaron, los apoyaron, fueron ayudando y aportando en otros aspectos. Además, los potenciaron.

Daniel Gafford y Dereck Lively, desde el juego interno, aceitaron el pick and roll con Doncic y el esloveno hizo mucho daño desde esa situación y pudo sacar mucha ventaja. No solo con sus anotaciones, sino también asistiendo a sus compañeros. Irving, con gran manejo de balón, si bien pudo sacar algún beneficio de esta situación, sacó ventaja desde su pique.

PJ Washington, otro de los que arribó en la agencia libre, también ganó protagonismo y se volvió una pieza clave dentro de la estructura. Dante Exum, quien también llegó a la franquicia texana pero en la previa al inicio de la temporada, tiene gran protagonismo y aporta, principalmente con su lanzamiento de tres puntos.

Uno de los factores determinantes para Dallas si tiene intenciones de pelearle el anillo a Boston, será la defensa del perímetro. Los Celtics cuenta con jugadores de una jerarquía muy importante, una de las medias canchas de mayor nivel de la NBA y con varios jugadores con distintas características. Claro está que los abanderados son Jayson Tatum y Jaylen Brown, pero también cuenta con Jrue Holiday quien también aporta mucho en defensa.

El otro aspecto importante para los Mavericks será el nivel de Irving. Es vital para las aspiraciones de la franquicia texana que Kyrie siga jugando con el nivel que mostró en la parte final de la temporada regular y durante los playoffs. KI ya fue campeón de la NBA con Cleveland Cavaliers y tiene mucha experiencia, con lo cual también será importante que pueda absorber la tensión en los momentos picantes.

Doncic, con 33.9 puntos en la temporada regular y 28.8 durante los playoffs, es la principal vía de gol. Irving, con 25.6 en la primera parte y 22.8 ahora, es el escolta del esloveno. PJ Washington es la tercera opción goleadora de Dallas en la postemporada con 13.6 pero no así en la fase regular, cuando terminó cuarto detrás de Tim Hardaway Jr, con 11.7.

Compartir

 

Notas Relacionadas