Finales NBA

El análisis de Vadell, J3: "Milwaukee necesita sí o sí a su Big 3 para ganar"

15:30 13/07/2021 | Diego Vadell analiza para Básquet Plus el Juego 3 de las finales, primero que gana Milwaukee, resaltando el trabajo de Holiday y la pésima noche de Booker.

Holiday, Giannis y Middleton, el Big 3, más Marco Aurelio (Foto Getty)
TODO LO QUE ESCUCHAMOS ES UNA OPINION, TODO LO QUE VEMOS ES UNA PERSPECTIVA, NO ES LA VERDAD. MARCO AURELIO.
 
Le mandé un mensaje telefónico a mi amigo José Sentido Común Jr. que decía: Milwaukee multiplicó pero con eficacia, más posesiones fruto de rebotes ofensivos, muchos de ellos con puntos, pérdidas de Phoenix fruto de la presión al balón de Holiday sobre Paul y muchas manos activas.

Phoenix jugo 19 posesiones menos que en los dos primeros juegos, Milwaukee anotó 104 puntos en el juego de media cancha -el más alto de la serie- y lo dejó a su rival en 87. Al instante me contesto: "Diego, sin Booker gana siempre Milwaukee".


 
Budenholzer repitió su plan defensivo con un detalle importante. Regaló espacio al roll y al short roll.  En 10 posesiones metio 1,7 puntos por posesión, para ajustar las recuperaciones a los tiradores de Phoenix, por eso el goleo de Ayton, que también le agregó algún tiro corto, un caramelo de madera ligeramente espolvoreado con azúcar impalpable, diría un escritor y analista político.

Incluso arriesgó nuevamente con Crowder, que estuvo muy eficaz con 6/7 de tres puntos (el que lo defiende congestiona un poco el pick&roll de Paul y Booker para que no tiren tan cómodos los midrange). Fue un éxito, porque hubo bajísimos porcentajes de tiros de 3 puntos, solo 8 tiros no contestados por Milwaukee, que había dado en los partidos anteriores 17 y 16. 

La malísima noche de Booker, sobre todo en tiros de 3 puntos y en aclarados de 1x1 más pequeños ajustes que tuvieron éxito de la mano de los 80 puntos de sus figuras (con Anteto enorme de campo y desde la línea de libres), Middleton sobrio pero constante y la clave que no podrá faltar para repetir: los 5 triples de Holiday (4 de 5 en el tercer cuarto) y la defensa sobre Paul para que no tome ritmo contra los cambios defensivos, provocándole incomodidad y pérdidas inesperadas para él. Me gustó este detalle que robé por ahí. Paul en los últimos 2 partidos tuvo 10 pérdidas, mientras que en los anteriores 5 partidos sumó 10. ¿Estamos ante un efecto Holiiday?


 
Esto es la final de la NBA y pasan cosas. La salida de Saric por lesión provocó que Ayton juego muchos minutos y que Kaminsky participe más del juego. Sabemos que es un pivote de buena mano y no defensivo, entonces para que no sufra y tenga un -18 en poquísimos minutos como el otro día tiene que hacer lo que sabe, que es meter y camuflarse en defensa para no sufrir. Por ahora no colabora ante la ausencia de Saric.

Otra clave fue el éxito del small ball con Anteto de 5, muchos puntos en la pintura (22 puntos en la pintura en el primer cuarto, record en 25 años según Kirk Goldsberry), tiros libres metidos y el griego asistiendo a sus compañeros, que esta vez sí fueron consistentes ante su público. Portis metió tiros, defendió muy bien y le puso pimienta a muchas jugadas, PJ Tucker siempre cumple, Connaughton y Lopez con mucho overol para completar lo que hicieron sus estrellas

El condimento que no va a poder faltar para equiparar, según la perspectiva que tengo, es que en Milwaukee o las 3 estrellas funcionan o Milwaukee no puede. En cambio en Phoenix, Booker y Paul pueden tener un partido de 7 puntos, pero no uno muy malo como el de Booker, porque los jugadores secundarios cumplieron. Pero es una perspectiva, no la verdad.

 

Compartir