NBA

Clase de 2016: el Draft dominado por los extranjeros

12:28 11/11/2020 | A una semana de la edición 2020 de la ceremonia, recordamos el impacto de los internacionales en una de las últimas camadas.

Simmons, Siakam, Sabonis, Hield y Murray. (Foto: NBA)

A pocos días del inicio del Draft 2020 de la NBA, comienzan a surgir con más fuerza ciertas expectativas sobre jugadores internacionales como Deni Avdija o Killian Hayes. Esto, obviamente, se debe a la explosión de los extranjeros en la liga durante los últimos años, al legado de leyendas foráneas y al impacto reciente de jóvenes como Luka Doncic. Por eso, siempre es bueno recordar una de las ceremonias previas que más estuvo marcada por esa condición: la de 2016.

Aquella camada, que regó a la competencia de talentos que actualmente son figuras en sus respectivas franquicias, fue liderada por Ben Simmons. El australiano no pudo disputar la campaña 2016/17, pero debutó en la 2017/18 y fue el Rookie del Año. Ya participó dos veces del All-Star Game, integró el Quinteto Defensivo en 2020 y emergió como una estrella en los Philadelphia 76ers.

Sin embrgo, no fue el único internacional que seleccionaron en la primera ronda y que hoy se destacan en el torneo: Buddy Hield cayó al puesto seis y, en este momento, el bahameño es uno de los tiradores más codiciados de la NBA por su efectividad (41,1% de acierto en triples a nivel carrera) y su volumen de tiro (9,6 triples por juego en la 2019/20). Un puesto después llegó Jamal Murray. El canadiense siempre tuvo chispazos en Denver Nuggets, pero en los pasados playoffs explotó y ya es uno de los mejores atacantes de este presente.

La lista sigue: en la onceava posición, Domantas Sabonis fue escogido por Orlando Magic. Lo traspasaron a Oklahoma City Thunder, luego a Indiana Pacers y en ese conjunto el lituano brilla. Jugó el All-Star en 2020 y promedió 18,5 puntos, 12,4 rebotes y 5 asistencias por partido. Una de las apariciones más importantes se dio con el pick 27: Toronto Raptors se quedó con Pascal Siakam y este no sólo disputó el último Juego de las Estrellas, sino que fue parte vital del plantel campeón en 2019.

Algunos, como Dragan Bender, Thon Maker o Ante Zizic, no dieron lo que se esperaba de ellos. No obstante, también saltaron a la cancha buenos valores como Jakob Poltl, Juancho Hernangómez, Timothe Luwawu Cabarrot, Furkan Korkmaz e Ivica Zubac, quien estuvo en la segunda ronda. Los extranjeros dominaron el Draft al punto de que únicamente Brandon Ingram fue All-Star entre los estadounidenses y apenas Jaylen Brown, Caris LeVert y Malcolm Brogdon han tenido rendimientos similares o superiores a los nacidos en otros países.

 

Compartir