NBA

El acto racista que sufrió Dikembe Mutombo

11:57 25/06/2022 | El congoleño nacionalizado estadounidense es una de las grandes leyendas del baloncesto mundial. En 2006 un hincha lo discriminó en pleno partido y la NBA tomó una medida ejemplar.

Mutombo con el bloqueo defensivo a Tony Battie. (Foto: Getty)

Dikembe Mutombo nació en Kinshasa, República Democrática del Congo el 25 de junio de 1966. Cuando ingresó a la universidad de Georgetown, sus aspiraciones estaban lejos del baloncesto. Gracias a una recomendación de Herman Hennig, el entrenador de dicho equipo lo invitó a participar del equipo y allí comenzó su brillante carrera como basquetbolista.

Denver Nuggets puso los ojos en el pivote y lo eligieron en el cuarto lugar del Draft 1991. Su impacto en la liga fue inmediato, sobre todo desde las tapas, pero con 16.6 puntos, 12.3 rebotes y casi tres tapones de promedio. En su primera temporada disputó el All Star Game e integró el quinteto ideal de novatos.

Luego tuvo un paso por Atlanta Hawks, donde fue el mejor defensor de la NBA por segunda vez e integró el quinteto ideal defensivo. Ya en el inicio del nuevo siglo fue traspasado a Philadelphia 76ers y su equipo alcanzó las finales de la NBA con una gran labor del congoleño, promediando 3.9 puntos, 13.7 rebotes y 3.1 tapones.

Las lesiones llegaron y Mutombo tuvo pasos sin pena ni gloria por New Jersey Nets, Chicago Bulls y New York Knicks. Pero cuando fue traspasado a Houston Rockets volvió a tener protagonismo y se convirtió en el segundo jugador con más tapas en toda la historia de la NBA.

En octubre de 2006, Mutombo vivió un hecho aberrante en pleno partido NBA entre los Rockets y Orlando Magic. En el tercer cuarto del partido, un aficionado de los locales que estaba cerca del campo de juego le gritó “mono” a Dikembe y realizó gestos discriminatorios imitando al animal. Los directivos de la liga tomaron cartas en el asunto, vetando a Hooman Hamzehloui por toda la temporada y no pudo observar ningún juego más.

El acto discriminatorio de Hooman Hamzehloui causó mucho revuelo en la NBA, pero Mutombo se mostró puso paños fríos a la situación: “No voy a decir que estoy contento porque lo vetaron. Esta fuera de mis manos. Yo ya hice lo que me correspondía y lo he perdonado. Lo que haga el comisionado y la liga es algo que no me corresponde”.

En abril de 2009 Mutombo volvió a lesionarse la rodilla en un encuentro ante Portland Trail Blazers y ese suceso le puso fin a su carrera, que lo tuvo durante 18 años en la mejor liga del mundo. En 2015, Atlanta Hawks retiró la camiseta 55 en homenaje al pivote.

Fuente: 
Diario AS, Basketball Reference

Compartir