NBA

Darryl Dawkins, el auténtico rompedor de tableros

10:16 25/10/2022 | El interno jugó 14 temporadas y marcó una era. Lo llamaron el nuevo Chamberlain. Imponente poderío físico, rompió varios aros y por eso, crearon los rebatibles.

Darryl Dawkins, el auténtico rompedor de tableros

Darryl Dawkins fue una de las grandes figuras que tuvo la NBA, un jugador que marcó una época y será recordado por siempre. El gigante de 2.11 metros y 125 kilos, fue elegido en la quinta posición del draft de 1975 por Philadelphia 76ers. Fue uno de los primeros jugadores de la historia en pasar desde el secundario a la NBA de manera directa.

Le costó ganarse un lugar. En las primeras dos temporadas apenas pudo sumar minutos pero a partir de la tercera, comenzó a tener más participación y su impacto fue automático. Enseguida comenzó a causar sensación, lo llamaron el nuevo Wilt Chamberlain por su parecido físico y su gran poderío en las cercanías al aro.

Tras esos primeros minutos en la NBA, tuvo una buena actuación. En 1982, los Sixers lo traspasaron a New Jersey Nets y continuó con su buen desempeño, una media de 15 puntos y 8 rebotes por juego. En 1986 las lesiones complicaron su tarea y fueron opacando sus actuaciones, jugó pocos partidos y emigró hacia Europa.

El principal recuerdo sobre Dawkins es su poderío físico y su capacidad para volcar el balón. Pero no solo eso, el bueno de Darryl le ponía nombres: In Your Face Disgrace, The Go-rilla, Earthquaker Shaker, Candyslam, Dunk You Very Much, fueron algunos de ellos.

En la temporada 1979-80 rompió dos tableros de canasta en apenas 23 días, el primero de ellos en Kansas City y el segundo en el Wachovia Spectrum de Philadelphia. Apodado “Chocolate Thunder” por una canción de Stevie Wonder, es el responsable de que hoy los aros sean retráctiles, luego de que varios no aguantaran su peso y terminaran cediendo o rompiéndose el cristal.

Tras el segundo tablero roto, la NBA le amenazó con sanciones de hasta 5000 dólares cada vez que rompiera uno. Pero luego fue la propia organización la que terminó cediendo y comenzaron a utilizarse los aros retráctiles.

Darryl falleció el 27 de agosto de 2015 a los 58 años y Shaquille O’Neal lo recordó de la siguiente manera: “Era el padre de los mates poderosos. Y yo era uno de sus hijos".

Compartir