Informe especial

Bill Russell, el entrenador que rompió los paradigmas en la NBA

08:14 23/08/2021 | El exintegrante de Boston Celtics fue el primer coach negro en coronarse campeón de la mejor liga del planeta. Lo hizo en dos ocasiones y de manera consecutiva.

Bill Russell, el entrenador que rompió los paradigmas en la NBA (Getty)

La historia de la NBA estuvo dominada por los jugadores negros, quienes desde los inicios de la competencia mostraron sus aptitudes y sus condiciones físicas y lograron imponerse. Esto no quiere decir que no haya habido jugadores blancos que se hayan destacado y hayan sido figuras e incluso hayan sido campeones y elegidos MVP, pero, los principales, siempre fueron de piel oscura.

No es una opinión, sino que los mismos números avalan este hecho: Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Shaquille O’Neal, Hakeem Olajuwon, Dominique Wilkins, Magic Johnson solo por citar algunos. Mientras que jugadores blancos: Larry Bird, Jerry West, Bob Cousy, John Havlicek, Dirk Nowitzki y Luka Doncic, por ejemplo.

Pero en la función de entrenador, tuvo que pasar un tiempo considerable para que los que eran negros pudieran hacerse un lugar. Si tomamos la temporada 1946/47 como comienzo de la NBA, durante las primeras tres ediciones era bajo la denominación de Asociación de Básquet de América (BAA, sigla en inglés), debieron pasar mas de 20 años para que aparezca el primero y lo hizo en el mítico e histórico Boston Celtics multicampeón de la década del 50 y 60.

¿Quién fue? William Fenton Russell. Más conocido como Bill Russell. El pivote permaneció durante trece temporadas en los Boston Celtics y fue el principal estandarte del equipo que logró ser una dinastía y obtener 11 títulos en ese lapso, logrando jugar diez finales en fila, en las cuales fue campeón en ocho de manera consecutiva. Cinco veces MVP de la temporada. Un fuera de serie.

Pero Russell se dio un lujo, no solo logró el título siendo una de las principales figuras, sino que en sus últimas tres temporadas tuvo una doble función, además de jugador fue entrenador. En la primera experiencia, se cortó la racha de los Celtics ya que perdieron la final de la conferencia Este ante Philadelphia 76ers.

En las dos siguientes, Russell se tomó revancha y arrasó en ambas temporadas, superando a su clásico rival, Los Ángeles Lakers en la definición. En la 67/68 fue por 4-2 y en la siguiente, 4-3. Al finalizar la 68/69, Bill decidió retirarse como jugador y entrenador.

Lo logrado por Bill Russell rompió una barrera importante y abrió una puerta importante para la comunidad negra y le dio paso a otros entrenadores que siguieron su ejemplo y sobre los cuales contaremos próximamente.

Compartir