Mundial 2023

En nombre de Manute Bol, Sudán del Sur sigue haciendo historia

18:40 28/08/2023 | Con solo 12 años de vida, el país africano logró su primera victoria en su debut mundialista y crece a pasos agigantados con el recuerdo del gigante que tanto luchó por su independencia.

Sudán ganó su primer juego mundialista (FIBA)

Cuando alguien nombra a Sudán del Sur, inmediatamente salta un nombre desde el básquet. Y ese sin dudas es el de Manute Bol, el gigante que aterrizó en Estados Unidos en 1983, pero que fue fundamental con su lucha por la independencia de su país.

Esa que no pudo ver en vida, ya que falleció en 2010 y en 2011 Sudán del Sur se declaró su independencia. Y hoy, 12 años después de ese histórico momento, el seleccionado logró su primer triunfo mundialista en su debut en la competencia. Y ya había dado muestras de que estaba cerca en el primer juego ante Puerto Rico, ante el que cayó en suplementario.

De la mano del nacionalizado Carlik Jones, que es una de las figuras del torneo con 28 puntos, 4 rebotes, 8.5 asistencias y 2 robos en estos dos duelos. Claro, aparece como naturalizado ya que sus abuelos eran del país africano. Todo esto dentro de un equipo donde la mayoría nació en Australia, Canadá o Estados Unidos, muy lejos de casa.

Es que desde 1983 se desataba una segunda guerra civil del país, que obligó a muchos a irse para poder seguir con vida. Manute fue uno de los que más luchó desde afuera por le independencia y hasta subvencionó al Ejército de Liberación, además de haber sido retenido por el gobierno por tres años. Sin ir más lejos, viajó en pleno conflicto para ayudar, arriesgando su vida cuando era una figura de una NBA que crecía desde lo mediático cada vez más.

Después de años de luchas, volviendo a Sudán para construir escuelas y hospitales. Hasta sacrificó su propia salud yendo a la zona en pleno conflicto, lo que empeoró su dura enfermedad, por la que terminaría falleciendo un 19 de junio del 2010, poco menos de un año antes de la independencia.

A partir de allí apareció otro NBA, más contemporáneo, que es clave en la actualidad del seleccionado africano, y es ni más ni menos que Luol Deng. El que fue compañero de Chapu Nocioni en los Bulls nació en la tribu dinka y se escapó de la guerra a Egipto, donde Manute Bol, quien más, le enseñó a jugar al básquet. Luego de emigrar a Inglaterra, Deng jugó para el seleccionado británico, pero nunca se olvidó de sus raíces.

Tanto es que ya retirado, asumió como presidente de la Federación de Sudán del Sur en 2019. A partir de allí fue todo crecimiento, siendo hasta entrenador de los partidos que decidieron la histórica clasificación a la Copa del Mundo.

Ahora, con solo 12 años de vida, Sudán del Sur sigue adelante con su sueño y da pelea, como Manute Bol hubiera soñado.

Compartir