Especiales

Marcos Delía: "Por ahí la eliminación del Mundial viene bien para aclarar la cabeza"

18:04 19/05/2023 | El pivote de la Selección Argentina analizó con Básquet Plus TV la ausencia de la cita mundial, su duro año personal y en BC Wolves de Lituania.

Delía analizó su temporada (BC Wolves)

La parada principal de nuestro viaje es en Kaunas y allí nos encontramos con Marcos Delía. El pivote de la Selección Argentina evaluó un año muy complicado en lo familiar y con BC Wolves y también con el equipo albiceleste.

- Un lujazo bárbaro de tener a Marcos Delía acá en Kaunas, más allá de que jugaba en otro equipo, vivían acá. ¿El equipo a cuántos kilómetros?

.Y el equipo nosotros entrenamos a 40 kilómetros, pero era en un pueblo muy chico, la cancha y los extranjeros vivíamos todos acá en Kaunas.

-¿El resto del equipo en la ciudad?

.El resto del equipo en la otra ciudad, sí.

-¿Balance de este año muy complicado?

.Y fue un año difícil, la verdad que fue un año difícil. Tengo la experiencia para tratar de sacar lo positivo y bueno, pero sí, fue duro desde lo deportivo, fue para el equipo, para lo grupal, teníamos aspiraciones de llegar a las finales, semifinales y nos tocó terminar en cuartos de final. Desde lo personal también, una adaptación difícil, un funcionamiento del equipo que en ningún momento me favoreció a mí, ni a otros muchos jugadores, también desde lo personal fue un año duro, así que ahora pensando en volver a Argentina y tener unas vacaciones para descansar.

-A eso sumamos lo de la selección, que también fue otro porrazo.

.Sin dudas, fueron varios golpes en esta primera mitad del año, pero bueno, esto es así. Hay momentos buenos, momentos malos, lo importante es estar firmes y seguir.

-¿La adaptación a Lituania es tan difícil como uno se podría imaginar por el tema del idioma, la lejanía, el clima o vos con lo curtido que ya estás en haber jugado en varios países, eso lo asimilaste rápido?

.No es fácil porque es muy distinto todo, el idioma es una cultura diferente, otra idiosincrasia, el sin duda que influye mucho, pero bueno, se hizo más difícil adaptarse a eso porque también dentro de la cancha la situación no era muy buena, entonces eran como dos cosas cuesta arriba. Al final los jugadores de básquet si dentro de la cancha estás bien, está bien el equipo, ganás y todos se sienten bien, afuera lo llevas, pero cuando adentro se hace difícil ya es más complicado la vida social.

-¿Y qué diferencia encontraste de la Liga Lituana, como características de juego, con Italia y España sobre todo?

.Es una Liga con menos equipos, dos equipos, entonces juegas muchas veces contra el mismo. Es una Liga con menos equipos fuertes, es una Liga con menos talento también. Entonces los equipos para emparejar eso juegan muy físico, se permite mucho juego físico de parte de los árbitros, son permisivos en ese sentido, se busca correr mucho, se busca cargar el rebote muchísimo, en Italia o en España por ahí los equipos se apoyan más en el talento o más en lo táctico para conseguir resultados. Sí que fue una liga bastante distinta a lo que venía acostumbrado. Pero, por ejemplo, algunos de los equipos más débiles, digamos, sabían que aun jugando al 60% los sacaban en el partido. No es como uno que mira la ACB y dice si el Madrid a veces está mal contra el último, viste, por ahí lo liquidan. Acá es muy difícil que pase eso. Hay más diferencia entre los equipos.

- Uno se imagina una liga de mucho talento. ¿Están así o no tanto?

.A mí no me pareció tanto, sí hay buenos jugadores en los equipos de arriba, pero la mayoría de los buenos de Lituania están jugando afuera, salvo algunos del Zalgiris, pero los buenos se van.

- Estuvimos viendo con Silvio la Next Generation, el equipo de Zalgiris, excelente en el nivel, ¿es solo Zalgiris el que por ahí chupa todo el talento o realmente esta situación que uno se imagina, los lituanos tienen algo natural, una escuela de cómo jugar y el talento después surge a partir de eso?

.A mí me da la sensación de que Zalgiris absorbe mucho los que jugaban en mi equipo que ya es con 24 o 25 años, vos les preguntás y todos pasaron por Zalgiris, todos, si no fue en el programa de juventud, el programa juvenil, después Zalgiris elige, pero creo que todos pasan y tienen mucho talento, pero bueno ahora hay un pivote, no recuerdo el apellido, que dijo que se va a la universidad en Estados Unidos, que es un gran proyecto de Zalgiris y se va a la universidad, hay otro jugador es un joven bueno también, que juega en Lietkabelis, un equipo de Euroup, que también se va a la universidad el año que viene, entonces, como para mostrarte un poco lo que te digo, los que son buenos y tienen posibilidad de irse, tratan de irse.

- Más tarde o más temprano van a llegar a Zalgiris, o porque se criaron ahí, o porque en Zalgiris se destacan los va tomando.

.Si son buenos y todos quieren jugar en Zalgiris, es el equipo del país.

- La lectura sería un poco también que, si se quedan en la Liga de Lituana, ¿se estancan?

.Y yo creo que sí, yo creo que sí, para mí cuando ven la posibilidad de ir afuera, salen.

- Hay un tema económico también.

. Hay un tema económico, sí, sin dudas, sin dudas, y de los equipos de Euroliga, Zalgiris no es de los que más pagan.

- Lo último, si no lo tengo mal entendido, que es el 20.

.Claro, se habla que es el más, por su puesto más bajo.

- Se habla mucho de Kaunas, la ciudad del básquet Kaunas, la Bahía Blanca nuestra, toda esa atmósfera que se crea, ¿qué onda con eso?

.Sí, eso es así. A ver, yo soy un argentino, primer año en Lituania y la gente me conocía, conocía ya el nuevo equipo en el que estoy, lo conocía, ves las canchitas de básquet en la calle y siempre hay algún chico jugando, hay gente jugando y por lo que me dicen en el verano arman los partidos esos de playground en la calle, los chicos, los adolescentes, los grandes, se hace mucho eso.

- Y la gente a la cancha ahí digamos en general en los públicos.

.Sí, Zalgiris es el estadio más grande obviamente y llena y después son muchas canchas relativamente nuevas, no muy grandes pero sí llenas, un ambiente lindo.

-¿Notás a la vista el tema del tamaño de la gente?

.Sí. Noto también que no me miran en la calle, como mira qué alto, está más acostumbrada. En Argentina todo el mundo llama la atención, acá no. Pero hay mucha gente alta, hay mucha gente alta.

- Te vuelvo a lo que decías antes del nivel del equipo y de cómo jugó. A vos ya de por sí te tiene que encajar bien el equipo, no sos un pivote anotador, vos sos un pivote que cumple funciones excelentes o decisivas para los equipos, pero esos equipos tienen que contratarte justamente para hacer eso. Esa parte se complicó acá, ¿esperaron otra cosa de vos o no encajaste por ahí en el sistema del entrenador?

.Y el tema es que fueron muchos factores, yo creo que el entrenador no estaba descontento conmigo, sobre todo el primer entrenador que estuvo hasta marzo, abril. Después lucharon, pero yo no me sentía cómodo y creo que le pasaba a muchos jugadores eso. Como que el equipo ganaba porque teníamos más talento, pero en el funcionamiento nadie se estaba sintiendo muy cómodo. La verdad es que no sé, él era un entrenador que él tenía su idea y el jugador se tenía que adaptar.

-¿Kurtinaitis?

.Él no era de consultar al jugador ‘cómo te sentís más cómodo’ o ‘cómo preferís hacer esto’, no. Él era de su idea.

-Escuela rusa.

.Escuela rusa, sí. Y no importaba al rival tampoco. No había un ajuste de defensa según al rival. Era, ‘hacemos esto’ Siempre. Y bueno, hacerlo durante 8 meses no es fácil.

- Te llevo un poco al terreno que tampoco fue agradable que fue Dominicana y la eliminación del Mundial. Lo vengo hablando en esta gira con varios de los chicos. ¿Lo digeriste ya o ni tuviste tiempo?

.Fue un golpe duro, no sé si lo digerí la verdad. No quiero ver nada del Mundial, no me llama la atención nada, creo que no lo voy a ver. Me parece que no lo voy a ver. Porque tenemos equipo para estar ahí, que tuvimos ahí en Dominicana un mal partido y lo pagamos carísimo. Lo pagamos carísimo, pero bueno, pasan estas cosas y hay que mirar para adelante. Mirar para atrás para ver lo que se hizo mal y después para adelante para las futuras cosas que vengan.

- Más allá de que el mundial era una buena chance para conseguir la clasificación a París, no tan alta tampoco como muchos piensan que ir al Mundial y ir a París no era así ni de cerca, porque sobre todo si Estados Unidos y Canadá van con todo, son los dos grandes candidatos para conseguir las plazas a los Juegos. Pato me reconoció un poco que en el grupo de ustedes y sobre todo en la 90-93 hablaban un poco como París como quizá el último torneo grande para el grupo. ¿Esto potenció esa sensación de fin de ciclo o no cambia demasiado? Porque finalmente el futuro después de París era igual muy extenso, o sea, era muy largo el periodo hasta el siguiente torneo grande.

.Sí. Ya para el siguiente torneo creo que la camada esta de jugadores tendría 35 años, 36, 37, que es un número, al final si tenés un par de jugadores así en un torneo importante, una cosa, ahora si tenés 8 jugadores de 35, 37 años te puede pasar factura yo no sé por mí a ver yo todavía tengo el objetivo de llegar a París y después bueno veremos hay que ver cada uno cómo se siente el entrenador que esté en ese momento qué decide que ya tiene es complicado por ahí hablar ahora. Pero es muy torneo a torneo, es muy difícil decirlo.

-¿Y te cambió la sensación de antes de Dominicana? Porque, quizá uno tenía esa ilusión de que últimamente íbamos a todos los Juegos Olímpicos y que en este Mundial no iba a ser la excepción a pesar de que la complicación era mucho más alta. Teniendo que hacer un torneo previo, y no sé si se desmoralizaron con Dominicana como para decir, ¿Paris está mucho más lejos de lo que estaba?

.No, a ver, es muy difícil clasificar. A mí me tocó estar en clasificaciones a Mundiales, a Juegos Olímpicos desde 2013. México 2015 fue durísimo y por un par de puntos vas a un Juego Olímpico y parece que vas de taquito, pero no es así, son detalles.

- Mucho ven el final de la película, pero no saben lo duro que es.

.Argentina estuvo en Río, bueno, pero a México le ganamos, ahí cerradísimo, eran un par de puntos y no íbamos, entonces es muy complicado y con el formato de ventanas

-Perdóname, y la de Londres que jugaron después de Mar del Plata, también fue durísima.Y con equipos asperísimos. El equipo asperísimo y con Puerto Rico fue un partido asperísimo.

.Siempre, siempre costó. Es muy difícil el deporte y hoy se emparejó mucho más y ahora todos se preparan bien. Y bueno, los que están en el deporte, los que ven deporte saben de esto. Obvio que todos quieren ir y todos quieren que Argentina esté en lo más alto, pero bueno.

-¿Pero te sentís más lejos?

.Y a ver, tenés una bala menos, porque vos tenías una oportunidad en el Mundial y si no, el repechaje. Ahora medio que tenés solo el repechaje, yo me siento igual, a ver, si jugás bien y mereces estar y demostrás que tenés que estar, es lo mismo.

-¿Pero va a ser fácil, por ejemplo, meterse en la cabeza que este primer pre-repechaje es casi nuestro Mundial?

.Y bueno, no es el Mundial, obviamente, pero será cuestión de mentalizarse y de estar preparados.

- Porque ustedes hablaban recién de los torneos que ya se jugaron y fueron parte, hay un detalle que no es menor que es justamente el sistema de ventanas, hace que lleguen, jueguen, en el caso como vos y como una muy buena parte, con un viaje de 15-20 horas, que este año debió ser más largo todavía, por más que viajes en clase ejecutiva, son 20 horas, jet-lag, cansancio. Y en los torneos que ustedes hablan, siempre hubo, por lo menos, largas preparaciones, que para Argentina siempre ha sido clave, aún para la generación dorada más ilustre. Digamos, ¿Argentina puede jugar mucho más de lo que ha jugado hasta ahora en las ventanas?

.Y yo creo que sí. En la AmeriCup creo que se jugó mejor de lo que se jugó en las ventanas si habíamos tenido una buena preparación. Creo que damos un paso más adelante cuando tenemos una buena preparación. No digo que vayamos a ganar porque tuvimos más tiempo, eso no se sabe, pero creo que a nosotros como jugadores, como equipo, por el estilo que tenemos, nos favorece tener una preparación, sin dudas. Creo que podemos dar más.

- Después del retiro de Luis, es como que empezaba a estar latente esa sensación de decir, ‘en algún momento algo se va a cortar’. No sabemos cómo ni qué, si va a ser un Mundial, si va a ser un Juego Olímpico. Está claro que nos esperaba que fuera esta vez, por la cantidad de triunfo que tenía Argentina, venía bien como para poder clasificarse. ¿Les pesaba a ustedes por ahí si eran parte de ese corte o nunca lo habían hablado?

.Yo nunca escuché que se hable, no lo pensábamos. Cuando tenés experiencia y empezás a jugar esos torneos, tratás de no pensar en esas cosas, de decir, a ver si es este grupo el que le toca por primera vez no estar en el Mundial, no lo pensás. Vos te preparás y tratás de ganar y estás a full metido ahí. Nos duele mucho, obviamente que no queríamos que nos pase a nosotros ni a cualquier generación que venga después. Queremos que Argentina siempre esté, pero nos toca a nosotros y por ahí viene bien para ordenar cosas, para aclarar la cabeza, para darnos cuenta que si regalamos un poquito no somos mejores que nadie.

- Te cambio un poquito de tema, ¿en qué etapa de tu carrera te sentís ahora? Estás en los 30, con mucha experiencia internacional, no sé si acá tenés alguna ¿Has apalabrado algo para seguir o te gustaría cambiar de aire eso otra vez?

.No, no tengo nada apalabrado. No sé qué voy a hacer. La verdad que ahora pienso un poco más en descansar, en despejar la cabeza y evaluar lo que llegue. En mi carrera me siento en un buen punto, creo que estoy en un punto que uno combina la experiencia con estar bien físicamente todavía y creo que eso es lo más importante para un jugador, así que tengo mucha expectativa para los próximos años de lo que me resta jugar.

- Acá, yo sé que en estos últimos años, sobre todo en los momentos que paras y se estiró un poquito tu fichaje, te tentaron de Argentina, equipos de los importantes, obviamente, por ahí hasta con todo lo que te pasó este año, ¿lo pensaste en algún momento o todavía querés estirar la carrera europea lo más que se pueda? O no hay un tema de decir, la estiro hasta que la agote.

.La verdad es que, por lo personal y por todo, hoy estoy más abierto a volver a Argentina que antes. Me gustaría seguir en Europa, creo que todavía puedo dar cosas acá, pero bueno, no mando yo al 100%, entonces evaluaría qué hay sobre la mesa y tomaría una decisión en base a eso.

- Ahora, si podés dirigir los destinos donde estuviste, ¿dónde te sentiste más cómodo?

Me sentí muy cómodo en Trieste, por ejemplo, los dos últimos años fueron muy buenos, tenía un lugar importante en el equipo, me sentí cómodo en una buena liga y el conjunto también consiguió buenas posiciones, clasificamos a playoffs, otro año estuvimos cerca, pero los dos años clasificamos a la Copa Italia, entonces ahí me encontré muy cómodo. Y es una liga que está creciendo otra vez. Es una liga que, del primer año que yo llegué, estaba baja, salvo los de arriba y ahora se emparejó muchísimo.

Fabián García / [email protected]
Enviado especial en Kaunas, Lituania
En Twitter: @basquetplus

Compartir