A 20 años del oro olímpico

Ojos abiertos: el reto de la final de Atenas 2004

13:55 20/08/2024 | Los últimos Juegos tuvieron un cronograma muy distinto al torneo ganado por Argentina hace casi 20 años. Más partidos, menos descanso y pocas horas entre semis y final.

El puma Montecchia, bien despierto (Getty)

La gesta del oro olímpico de Argentina en Atenas 2004 año a año se agiganta más y más. El paso del tiempo no solo da mayor perspectiva de lo logrado por el conjunto de Magnano, sino también suma más comparaciones y equipos ejemplares que no pudieron hacer lo que la albiceleste si.

En la última definición, en este 2024, en parís, el formato fue muy distinto al de hace dos décadas. Empezando por lo más evidente, la cantidad de partidos. El podio de aquel torneo griego tuvo que jugar 8 partidos, mientras que en actualidad se juegan 6, por los grupos más acotados.

En cuanto a la organización de la definición también cambió la cosa. Estados Unidos y Francia jugaron sus semifinales y tuvieron todo un día de por medio hasta la final. Antes de eso también tuvieron toda una jornada sin juegos, post cuartos de final.

En 2004, los cuartos de final se jugaron un 26 de agosto, inmediatamente después, Italia jugó su partido el 27 ante Lituania a las 20.00 de Grecia y Argentina jugó el mismo día ante Estados Unidos a las 22.30. La final se jugó el 28 a las 22.15. Sí, cuartos, semis y final en días consecutivos.

De esa falta de descanso y proximidad entre un juego y otro también salieron anécdotas como la del trote de Argentina por la villa olímpica. O la queja del tano Basile por volver del partido a las 2AM luego del test antidoping. Finalmente todo se sobrepasó y sin dudas, la final la ganaron los más despiertos.

Compartir