NBA

Giannis Antetokounmpo y su pasado en el servicio militar

19:30 07/11/2022 | La estrella de Milwaukee Bucks cumplió con la disposición obligatoria de Grecia, hace 6 años y aquí lo recordamos.

Giannis y Thanasis haciendo el servicio militar obligatorio.

Giannis Antetokounmpo no teme luchar. La figura de Milwaukee Bucks aparece en el firmamento de las 75 grandes estrellas de la historia de la NBA y lo logró con mucho sacrificio. Su historia es la de mayor progreso en la historia del deporte, pasando de ser un jugador discreto, criticado por su físico, a ganar el MVP en dos oportunidades, MVP de Finales, Jugador Más Mejorado y Mejor Defensor. Todo antes de cumplir 27 años.

Fueron varios escalones los que tuvo que subir para cumplir su sueño de jugar en la NBA, desde que vivía en un barrio periférico de Atenas. El campeón con los Bucks en 2021 tuvo que aprender a sobrevivir como inmigrante nigeriano en Grecia y a vender relojes en las calles.

Cuando parecía que había llegado a lo más alto, jugando en la liga estadounidense, tuvo que interrumpir por un tiempo su carrera para hacer el servicio militar obligatorio de su país. La legislación griega especifica que los ciudadanos que viven en el extranjero deben cumplir un compromiso de tres meses con el ejército.

La estrella de los Bucks, y su hermano mayor, Thanasis (en ese momento jugaba en New York Knicks), cumplieron este mandato obligatorio en 2016. Lo hicieron una semana después de que la selección griega terminara eliminada en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si hubieran clasificado a la cita olímpica, se habrían salvado de realizar dicho entrenamiento militar ese año.

No obstante, debido a su condición de atletas profesionales, los hermanos Antetokounmpo no estaban obligados a cumplir con su compromiso de tres meses completos. En cambio, entrenaron con el ejército durante unos días y partieron hacia Estados Unidos para comenzar la preparación de pretemporada con sus respectivos equipos.

Independientemente de las críticas de aquel momento que señalaron que los hermanos no recibieron el mismo trato que otros inmigrantes, Giannis y Thanasis siempre se mostraron agradecidos de haber podido superar una etapa tan difícil cuando crecieron en Atenas, y de poder colaborar con las disposiciones del país europeo.

Antetokounmpo se convirtió en el apellido de Giannis después de que se escribiera así en su pasaporte griego en lugar de su nombre de nacimiento: Adetokunbo. Forma parte de la primera generación de naturalizados griegos, luego de que sus padres, Charles y Veronika, arribaran a Atenas provenientes de Lagos, Nigeria, en 1991.

 

Compartir