Repechaje Olímpico

Repechaje Olímpico, el karma de los seleccionados americanos

11:13 01/07/2024 | Hasta la actualidad, los europeos lograron prevalecer en este tipo de torneos, siendo los dominadores con mucha autoridad. ¿Podrá cambiar la suerte en 2024?

Repechaje Olímpico, el karma de los seleccionados americanos (FIBA)

El Repechaje Olímpico comenzó a jugarse previo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Esta nueva modalidad de FIBA le daba una opción más a varios seleccionados nacionales que no lograban clasificarse desde los torneos continentales. Pero no dejaba de ser una carnicería y una competencia durísima para buscar uno de los boletos disponibles.

Las primeras dos ediciones, la de 2008 y la de 2012, se jugaron en una sola sede con 12 seleccionados participantes y tres boletos en juego. En 2016, 18 participantes se dividieron en tres sedes distintas y de cada una de ellas salió un clasificado a la cita ecuménica. A partir de 2020, el número de competidores subió a 24 y compitieron en cuatro sedes distintas. De cada una salió un ganador que obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos.

Esta nueva modalidad lleva cuatro ediciones distintas, está próxima a comenzar la quinta. Cambió el formato, el número de participantes, el número de boletos que otorga para los Juegos Olímpicos. Pero hay algo que todavía, en 16 años de existencia, no logró cambiar: nunca un seleccionado americano logró la clasificación desde el Repechaje Olímpico.

En 2008 el certamen se jugó en Grecia. Además del dueño de casa, Croacia fue el otro que consiguió el boleto directo, mientras que en el juego definitorio, Alemania le ganó a Puerto Rico y lo privó de clasificarse a Beijing. Cuatro años después, Venezuela organizó el certamen para tratar de hacerse fuerte en su casa. Pero ni siquiera pudo pasar la fase de grupos. Rusia y Lituania fueron los dos primeros clasificados, mientras que en el partido definitorio, Nigeria que fue con todas sus figuras de la NBA, le amargó las aspiraciones a República Dominicana.

En 2016, ya con el nuevo formato de disputa, las tres sedes fueron en Europa y en dos definiciones hubo americanos. En Serbia, Puerto Rico llegó al juego final ante el dueño de casa, pero se vio superado ampliamente por el dueño de casa, liderados por Nikola Jokic. Mientras que en la plaza de Filipinas, Canadá con un seleccionado plagado de estrellas, cayó ante otro firme candidato como lo fue Francia, que tenía a sus principales figuras de la NBA y la Euroliga.

Por último, en 2020, hubo varios seleccionados americanos candidatos, incluso Canadá jugó en su casa para apostar fuerte a la clasificación a Tokio. En esta ocasión, uno solo llegó con chances de meterse en la cita ecuménica y fue Brasil. La verdeamarelha jugó en Split, Croacia, ante Alemania el juego definitorio. Los europeos jugaron mejor y se quedaron con la victoria y el boleto a los Juegos Olímpicos.

Compartir

 

Notas Relacionadas