A 55 años de su retiro: 6 cosas que tal vez no sabías sobre Bill Russell
22:21 30/06/2024 | Para recordar su carrera no vamos a centrarnos en los anillos y todo lo que ya es conocido de él. Vamos a indagar en las curiosidades de Bill.
Bill Russell fue la primera gran estrella de la NBA. No solo consiguió 11 anillos en 13 temporadas con los Boston Celtics de Red Auerbach, sino que fue un ícono de la militancia por los derechos de la población afroamericana y un ejemplo para miles de deportistas. A continuación, repasamos algunos datos curiosos sobre el deportista que marcó una época en los años '50 y '60.
1- Entrenador de Sacramento Kings
Russell terminó su carrera como entrenador de Sacramento Kings y abandonó el cargo cuando llevaba 17 victorias y 41 derrotas. Si bien no fue un gran paso en su carrera como como técnico, tuvo otros logros como conseguir dos anillos con los Celtics, en la 1967-68 y 1968-69, al mando del equipo.
2- No fue elegido por Boston Celtics en el Draft
Bill Russell es un ícono de Boston Celtics, el equipo con el que jugó las 13 temporadas que se mantuvo en activo en la NBA, ganando 11 anillos, siendo los dos últimos además ganados mientras jugaba y dirigía al equipo. Sin emabrgo, no fue escogido en el Draft de la NBA por dicha franquicia, ya que fue seleccionado en la segunda posición por los St. Louis Hawks. Red Auerbach tuvo que ingeniárselas para conseguir su traspaso.
3- Descubrió el básquet tras mudarse a Oakland
La historia de la familia Russell sufrió innumerables hechos de racismo durante años, lo que hizo que decidieran irse de Luisiana y mudarse a Oakland, California, en 1942. En esa ciudad, el pequeño Bill se sintió más a gusto y tuvo su primer contacto con el básquet.
4- Nunca aceptó sacarse fotos ni firmar autógrafos
A pesar de ser uno de los deportistas más admirados de Estados Unidos en la década de los sesenta, Bill Russell nunca aceptó un autógrafo o que se fotografiaran con él. Se caracterizaba por ser un tipo duro, hosco y con carácter difícil, lo que lo hacía mantenerse distante con la gente. “No me representa. Me niego a sonreír y ser bueno con los niños. No creo que yo deba ser un buen ejemplo para ellos, salvo mis hijos”, dijo en 1964 para una revista.
5- Solo perdió dos series de Playoffs en toda su carrera
La primera serie que perdió fue en su segundo año como jugador de la NBA, en la temporada 1957-58 ante los St Louis Hawks, aunque Russell no jugó el sexto y definitivo partido de aquellas finales por lesión. La segunda serie perdida fue ante Philadelphia 76ers en las Finales de la Conferencia Este en 1967.
6-Consiguió más rebotes que puntos en su carrera
En su mejor temporada en anotación, la 1961-62, Russell obtuvo 18,9 puntos por partido, 23,6 rebotes y 4,5 asistencias, lo que le valió el MVP de aquella campaña. Es el segundo jugador que más minutos por partido promedió en toda la historia, con 42.5, y también el segundo con más rebotes atrapados en su carrera, con 21.620, que superan el número de puntos que consiguió (14.522).
Notas Relacionadas
Boca festejó frente a Gimnasia y se metió en la final de la LDD
El destino de 2 veteranos sin anillo: Harden sigue, Paul cortado
Así será el límite salarial para la temporada 24/25 de la NBA
Los 12 de Petrovic: Brasil quiere llegar a París con estos convocados
Tarea complicada: JB Bickerstaff, nuevo entrenador de Detroit Pistons
Estos son los convocados de República Dominicana para el Clasificatorio Olímpico
El comienzo del mito: hace 25 años los Spurs drafteaban a Manu Ginóbili
Argentina se complicó en el cierre y cayó ante Nueva Zelanda: 89-81
Preolímpico Valencia; la potencia local frente a unos retadores reinventados