Repechaje Olímpico

La regla de los Repechajes Olímpicos: quien pone la casa no festeja

08:45 30/06/2024 | El formato de los Preolímpicos actuales arrancó en 2016 y desde entonces a los anfitriones no les fue bien. España, Letonia, Grecia y Puerto Rico quieren ser excepciones.

El fortín lituano que derrumbó Doncic en 2021 (FIBA)

En los Torneos de Clasificación Olímpicos (OQTs), el objetivo es claro: asegurar los últimos boletos para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la tendencia ha mostrado que ser el equipo anfitrión no garantiza el éxito. Esta situación se evidenció desde el primero de los torneos en 2016 y siguió en los de 2021, donde solo uno de los anfitriones pudo quedarse con el boleto ganador.

En 2016, tres torneos preolímpicos se celebraron en Italia, Filipinas y Serbia. De estos anfitriones, solo Serbia logró avanzar a los Juegos Olímpicos de Río. Serbia, con un jovencísimo Jokic a la cabeza venció al Puerto Rico de JJ Barea en la final, asegurando su lugar y posteriormente ganando la medalla de plata en Río. Por otro lado, Italia y Filipinas no lograron aprovechar su ventaja de local. Italia perdió contra Croacia en la final, mientras que Filipinas fue derrotada por Francia, que venció a Canadá para obtener su boleto olímpico.

La edición de 2021 los repechajes resultaron aún más dramáticos, con los cuatro anfitriones —Canadá, Croacia, Lituania y Serbia— quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio. En Victoria, Canadá, la selección local fue derrotada en semifinales por República Checa. En Split, Croacia perdió ante Alemania, que luego se clasificó para Tokio. En Kaunas, Lituania fue vencida por una impresionante actuación de Eslovenia liderada por Luka Doncic. Finalmente, en Belgrado, Serbia fue sorprendida por Italia en la final.

Para este año, el reto se presenta igual de desafiante. España, Grecia, Letonia y Puerto Rico se preparan para ser anfitriones de los torneos, conscientes de que la historia reciente no está de su lado. Solo los campeones de cada uno de los cuatro torneos conseguirán los últimos billetes olímpicos, lo que añade una presión adicional a los equipos locales. Previo a este formato de varias sedes, todo el torneo se realizaba en una sola locación. El resultado de este último tampoco fue beneficioso para el local. Venezuela en 2012 alojó el evento, pero no fue a la cita de Londres. Hay que remontarse al 2008 con Grecia para ver un caso exitoso antes que el de Serbia en 2016.

Compartir