¿De qué juegan los extranjeros que traen los clubes para la Liga Nacional?
15:48 31/05/2019 | Desagregamos en qué posición juegan la mayoría de los foráneos que llegan a La Liga, a partir de un análisis de Juan Manuel Nardini, asistente de Silvio Santader en su paso por Quimsa.
En mayor o menor medida todos los equipos cuentan con alguna ficha extranjera en su plantel. A partir de un análisis hecho por Juan Manuel Nardini, asistente técnico de Quimsa en la última temporada, compartido por Silvio Santander en su cuenta de Twitter, vemos en qué posición juegan los extranjeros que llegaron a la Liga Nacional en las últimas tres temporadas.
En ese período de tres años, el informe contabiliza un total de 54 jugadores foráneos que disputaron gran parte de la Liga Nacional. Del total apenas 2 son bases (3.7%), 13 son escoltas (24.07%) y 7 son aleros (12.96%). Cuando analizamos la zona interna, los números aumentan: 12 son ala pivotes (22.22%) y 20 son pivotes (37.03%). Si se clasifican simplemente en jugadores externos e internos, el 59.25% juegan en la zona pintada, mientras que el 40.75% son jugadores externos.
Si pensamos particularmente en esta temporada, los extranjeros más destacados han estado en la zona interna, ya que Jasiel Rivero (Cuba), de Boca, tiene la media anotadora más alta de la temporada e integra el quinteto ideal LNB, al igual que Eloy Vargas (República Dominicana), de Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, el premio al mejor jugador exntrajero fue para Dar Tucker (Jordania), perimetral clave en el plantel de San Lorenzo, que también estuvo en el quinteto ideal.
Siguiendo con la actual temporada, la tabla de rebotes totales la dominan cuatro internos extranjeros: Eloy Camacho, Lee Roberts (EEUU), de San Martín de Corrientes, Eric Anderson (EEUU), de Obras, y Charles Mitchell (EEUU), de Ferro. Por otro lado, la tabla de tapones individuales también está plagada por internos foráneos en cuatro de los puestos del Top 5. Aunque, Matías Bortolín, de Comunicaciones, domina el ranking, seguido por Eric Anderson, Samuel Clancy (EEUU), de Instituto, Joel Anthony (Canadá) y Mathías Calfani (Uruguay), de San Lorenzo.
Está claro de esta manera que los clubes de la Liga Nacional buscan el aporte de las fichas extranjeras principalmente en la zona interior, que es donde más escasean los jugadores nacionales de calidad. También está a la vista en el plano internacional para los argentinos, ya que, por ejemplo, los tres bases (Campazzo, Laprovittola y Vildoza) que integrarán el plantel de Argentina en el Mundial de China 2019 están jugando en un gran nivel en la Liga Endesa, mientras que en la zona interior aún se presentan algunas dudas, más allá de las fijas del capitán Luis Scola y el pivote de Joventut Marcos Delía.
Notas Relacionadas
Omar Cantón, en la previa del Juego 3 entre Regatas e Instituto: "Hay que ser positivos"
Matías Solanas, tras la convocatoria de la FeDUA: "Viene bien jugar contra jugadores de Europa"
Lautaro Berra ya piensa en su vuelta a las canchas
Calfani: "Con el Pando tenemos una linda ventaja, pero ahora hay que robar un puntito allá"
Massarelli: "El Juego 3 va a ser muy cerrado y vamos a necesitar mucho de la gente"
Ferro tuvo una gran noche en Mercedes y puso el 1-1 en la serie
San Lorenzo jugó un gran segundo tiempo para derrotar a Boca