La Liga 2017/18

Villagrán: "Gonzalo marcó un camino en el club, ¿para qué cambiarlo?"

10:27 19/12/2017 | Hablamos con Martín Villagrán, DT de Gimnasia de Comodoro, luego de la gran victoria de su equipo ante San Martín.

Villagrán y el presente de Gimnasia (Foto: El Patagónico)

Gimnasia volvió a hacerse fuerte en Comodoro y despidió el 2017 con un triunfazo en casa ante San Martín. Luego del encuentro, hablamos con el técnico debutante Martín Villagrán, quien está conduciendo a una de las gratas revelaciones de esta campaña. La actualidad y las claves del presente del Verde.

- Terminaron el año de la mejor forma, venciendo a uno de los mejores rivales del torneo.

. La verdad que increíble el triunfo de hoy. Haber vencido a San Martín, que es el campeón del Súper 20 y un equipo que estaba invicto, con un promedio de puntos de 97 puntos. Lo dejamos en solo 65 puntos, 35 y 30 en el segundo tiempo, habla del gran trabajo defensivo que hizo el equipo.

- Están mostrando una mejoría en defensa. Hoy hicieron un gran trabajo y ya venían con algunos partidos ganados en ese costado.

. Esa es la idea. Tratar de jugar por debajo de los 80 o 75 puntos, cosa que es muy difícil porque los equipos promedian por encima de ese puntaje. Pero nosotros tenemos que hacernos fuertes de local y sobre todo ahora que no tenemos una vía de gol importante como la de Pitu Rivero. Hoy ganamos un partido con un 25% en triples, cosa que es rara para nosotros, que somos un equipo que suele estar por el 40%. Haber ganado un juego así, es muy bueno.

- El balance, abarcando Súper 20 y Liga, me parece que termina siendo altamente positivo.

. El balance es muy positivo. Nosotros jugamos 21 partidos oficiales entre Súper 20 y Liga Nacional, de los cuales solo perdimos 8 juegos: tres de fase regular en el Súper 20, los dos del Final Four y ahora otros tres partidos acá. Es muy bueno, sobre todo con la dinámica que tenemos, para ser un equipo totalmente nuevo. Todo nuevo: entrenador, cuerpo técnico, jugadores. Es más que rescatable.

- ¿Cuánto sentís que se cambió con respecto a la idea de juego que traía Gimnasia con Gonzalo García?

. De la idea de Gonzalo no cambiamos prácticamente nada. Lo dije en varias oportunidades, que para mi Gonzalo es un referente, como entrenador y como persona ni hablar, porque es una excelente persona. El estuvo cuatro años, que para mi fueron de los mejores de Gimnasia, aunque pasaron muchos entrenadores. Marcó una forma de jugar, un camino en el club. Y para qué iba a cambiar eso, si estaba muy bien. Obviamente después trato de ponerle mi impronta personal, que tengamos agresividad defensiva y que el equipo no renuncie nunca. Esa es mi impronta: no bajar los brazos nunca, más allá de a veces estar abajo por 15 o 20 puntos. Nos ha pasado de ir perdiendo por 10 puntos y lo damos vuelta. Nos pasó en el Final Four, que perdíamos por 11 con San Martín, después pasamos a ganarlo por tres y faltando dos minutos se nos lesionado el Pitu. Terminamos perdiendo por dos contra un rival extremadamente duro.

- Esa identidad debe ser clave a la hora de armar un plantel, porque te permite buscar jugadores que se amolden a esa idea. Y en este Gimnasia parece haber pasado algo de eso.

. Sí, uno trata de buscar siempre el mejor equilibrio entre lo que a uno le gusta como entrenador y la parte económica. Creo que en ese sentido, tenemos un equilibrio bastante importante. Sobre todo me enfoqué mucho en el grupo humano. Más allá de las cualidades deportivas, creo que el plus que está teniendo el equipo pasa por el factor humano: cómo entrenan, cómo se llevan entre ellos. No es un equipo egoísta. Ojalá lo podamos mantener, porque esa es la idea que pregonamos nosotros desde el grupo de trabajo.

- ¿Qué deben mejorar para el 2018?

. Creo que hay varias facetas para mejorar. En ofensiva podemos mejorar el ataque rápido, que somos uno de los equipos que menos corre. Nos toman muchos rebotes ofensivos, damos muchas segundas oportunidades. Bajamos la cantidad de pérdidas en algunos partidos. Cuando tenemos menos de 15 perdidas, tenemos altas chances de ganar. Pero cuando las superamos, de esas 15, 7 u 8 son de ataque rápido. Entonces nos suman 15 o 16 puntos. Y en defensa tener mayor agresividad, para también poder correr, generar más confianza en el ataque. Después creo que el equipo se pasa la pelota. Terminamos el Súper 20 promediando cerca de 20 asistencias. Ahora bajamos un poquito eso, pero también los equipos te van encontrando la vuelta y ajustando. Nosotros pregonamos siempre un pase más.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir