La baja de Libertad de Sunchales de la Liga obligó un cambio de timón dentro de la competencia. No solamente estamos hablando de un cambió en el mapa de plazas dentro del certamen, sino también de la triste realidad que atraviesa un histórico de la elite. Con su baja también se liberaron jugadores que tuvieron que salir a buscar nuevos rumbos, como es el caso de José Vildoza, recientemente confirmado como nuevo fichaje de San Lorenzo.
Tras su primer Juego de las Estrellas celebrado justamente en Boedo, su nueva casa a partir de la 2017/18, José dejó los bolsos y atendió a Básquet Plus para hablar de los cambios que se avecinan. Fiel a la costumbre, con sinceridad y a su vez mucha cautela en cada firme que da de su crecimiento, el base de 21 años habló de su incorporación al Ciclón, de sus expectativas, de las cosas que lo llevaron a elegir por el club azulgrana, de la situación de Libetad y mucho más.
- ¿Cómo viviste la experiencia del Juego?
. Estuvo bárbaro, la verdad es que me encantó, es la primera vez que estoy en un Juego de las Estrellas. Fue una noche muy linda, más que nada porque era la primera vez entonces es como que no sabía nada de con qué me iba a encontrar. La pasé muy bien, nos divertimos mucho y la cancha estaba llena. Y creo que la gente se llevó un muy lindo espectáculo, que creo que es lo más importante, hacer divertir a la gente.
- Que haya sido en el Pando te sirvió también para ir conociendo un poco lo que va a ser tu nueva casa a partir de ahora.
. (Risas) No, pero la verdad es que fui con otra cabeza. No pensé que estaba por jugar en la cancha que estoy por jugar en la temporada que viene ni nada, fui solamente a pasarla bien. Mi idea cuando fui fue solamente para pensar en el Juego, en pasarla bien y divertirme, que de hecho lo hice. Así que estaba con la cabeza en otro lado.
- Contáme cómo se da lo de San Lorenzo. No creo que lo hayas esperado, pero sí quiero que me cuentes el proceso, si buscabas esto o si esperabas quizá algo de afuera.
. Claro, de esperar no lo esperaba porque tenía contrato con Libertad por dos temporadas más y mi idea personalmente era seguir. Pero después con cómo se dio todo, con el club entrando en esta situación, fue todo muy rápido. Y estoy contento por dar este paso, es un paso muy importante para mí. Yo lo quería dar acá en Argentina porque creo que todavía no estoy preparado para dar el salto a una competencia internacional a nivel europeo por ejemplo, y creo que San Lorenzo puede ser un buen paso previo por si en algún futuro pase que me tenga que ir afuera. San Lorenzo está en un buen momento, tengo la posibilidad de jugar Liga de las Américas y el club siempre compite para ganar todo, entonces es un buen paso previo a eso.
- ¿El abanico de San Lorenzo cómo se abre? ¿Tuviste chances de decidir o fue negociación neta entre clubes?
. Primero que nada está toda esta situación de Libertad donde ellos deciden no seguir en la Liga, lo que a mí me obligó a tomar una decisión de ver dónde iba a jugar. Y yo elegí jugar en San Lorenzo. Creo que con mi agente hablaron otros equipos, pero yo no tenía interés de jugar en otro equipo que no sea San Lorenzo, por lo que se cuenta y lo que se dice. Tiene una infraestructura muy buena, todos son muy buenos compañeros tengo entendido y entonces no dudé ni un segundo en irme. Aparte va a jugar competencia internacional, y eso para mí también fue algo fundamental.
- En el caso de tener competencia interna fuerte me imagino que no será algo que adaptarte. Ahora vas a tener al Penka pero venís de un tiempo en una lucha sana en el puesto, y hasta compartiendo por momentos, con Juani Brussino. ¿Qué sería lo nuevo en este salto?
. Y no, es verdad, esa competencia interna siempre va a estar. Este es un equipo largo que se prepara para ganar todo, la exigencia y la vara está alta, entonces eso para mí va a estar buenísimo porque me va a ayudar a mejorar en mi juego día a día, uno no va a tener que esperar al partido para demostrarlo sino que va a estar compitiendo todo el tiempo. Pero a lo que le tengo más miedo por así decirlo es a adaptarme a la ciudad. Viví seis años en Sunchales, ni siquiera te podría decir que estoy adaptado a vivir en Córdoba, y Sunchales es muy chico y Buenos Aires es muy grande. De eso sí te puedo decir que tengo algo de miedo con el tema de la adaptación, pero me genera una incertidumbre y considero que el cambio es bueno.
- Supongo y confío que no te costará dentro de la cancha, ¿pero puede ser un condicionante esto de adaptarte a Capital?
. No, no sé si un condicionante, no creo. Lo que sí creo es que las cosas fluyen más rápido si uno se siente cómodo en todos los aspectos. No digo que no me voy a sentir cómodo, pero es una experiencia nueva, un cambio, entonces tengo que adaptarme, ver con qué me voy a encontrar. Seguramente hay otro manejo y se vive de forma distinta hasta que me acostumbre. Quizá es otra cosa a lo que estoy acostumbrado, pero seguramente lo voy a hacer bien, tengo la confianza y por eso mismo decidí por San Lorenzo.
- ¿Del extranjero había surgido algo?
. Sí, había algunos equipos interesados, pero no fue nada muy concreto como para ponerlo en una lista y evaluar la mejor opción. También está esto que te digo, de que hubiese sido un cambio mucho más brusco en el caso de tener que irme que afuera. Imaginate si pasaba que me iba a un lugar con otro idioma, otra cultura, mucho más lejos de mi casa... imaginate que te digo que me puede costar esa adaptación a manejarme en Buenos Aires pensá que si hubiese sido afuera del país sería más grande el cambio.
- ¿El siguiente paso ya tenés previsto o medianamente dibujado en tu cabeza?
. No, la verdad es que no tengo pensado nada, también porque hasta todo esto me agarró muy de sorpresa. De hecho no termino de caer todavía en lo que va a ser la próxima temporada con San Lorenzo, una vez que esté allá me voy a dar cuenta. Pero la verdad es que no tengo idea qué más se puede venir, ahora estoy contento con esto y voy a tratar de ir a disfrutarlo.
- Hoy me hablabas de que no querías otro lugar que no sea San Lorenzo. ¿Te interiorizaste de alguna forma hablando con allegados al club o te manejaste básicamente con la info general que uno tiene desde afuera?
. Hablé mucho con mi representante, sí. Lo que más me gustaba era esto de la competencia internacional y de que iba a luchar por todo lo que jugaba, por esa razón creo que elegí el lugar correcto. De más está decir que quieren salir campeón de Liga de las Américas y el tricampeonato, entonces es un desafío muy lindo para asumir. Entonces no solamente va a ser una competencia interna fuerte sino también esto de tener una competencia internacional como la Liga de las Américas que va a ser durísima, porque si uno se pone a ver los equipos que van a estar o inclusive el desarrollo del torneo en los últimos años la verdad es que todo es muy parejo y no hay ventaja alguna. Ese es el objetivo y para eso voy a tratar de estar preparado, y ayudar a mis compañeros de mi parte dando una mano en lo que sea.
- ¿Lo de Libertad cómo te cayó? Vos estuviste seis años ahí, desde los 15, y me imagino que habrá sido algo lamentable.
. Sí, es como decís. A mí particularmente me genera mucha tristeza, porque la primera vez que me fui de mi casa fue para irme ahí. Fueron seis años, estaba muy acostumbrado, tenía muchos amigos y obviamente que me generó mucha tristeza. Obviamente me pegó bastante, yo tenía pensado seguir en el club también y quiero mucho al club, me siento muy identificado. La verdad es que fue triste.
- Hablando de identificación, ¿en los recesos y tiempitos libres todavía vas a seguir yendo a tirar a tu querido Maipú?
. No, ni hablar, eso no lo voy a perder. De hecho estoy acá, estoy por irme a Maipú ahora. A las ocho me estoy por ir a tirar un ratito.
- ¿El club bien?
. Bien, bien. Está lindo, lo están arreglando. El club es chiquito pero tiene el parquet flotante, ahora sumaron voley y cambiaron el gimnasio. La verdad es que está muy lindo por suerte, eso también me tiene bien.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus