Venezuela entró tarde al juego y cayó ante Canadá
21:44 03/09/2015 | Los venezolanos hicieron un buen segundo tiempo, pero pagaron caro un mal arranque. Los canadienses fueron más y se impusieron por 82-62.
El partido presentaba un interesante desafío para saber donde estaban parados ambos seleccionados. El arranque fue bastante parejo, con un Venezuela que se sostenía con la mano de José Vargas y un Canadá que encontraba en Kelly Olynyk a su mejor hombre.
Luego de ese inicio en paridad, el primero en sacar diferencias fue el conjunto comandado por Jay Triano. La velocidad de Cory Joseph empezó a meter en problemas a la marca de la Vinotinto y una bomba de Nik Stauskas dejó una máxima de ocho unidades (13-5).
El buen ingreso de David Cubillán (triple y doble largo), acercó a Venezuela nuevamente, pero los canadienses ya estaban muy cómodos en el campo. Stauskas y Olynyk sumaron nuevos triples y al terminar los primeros 10 minutos, el marcador los veía adelante por 25 a 15.
Lo mejor de Venezuela en la primera mitad se vio en los minutos de comienzo del segundo período. Allí mejoraron la defensa, generaron pérdidas canadienses y con los puntos de Dwight Lewis, se pusieron a cinco. Sin embargo, una seguidilla de faltas antideportivas (tres) volvió a generar una brecha y le dio tranquilidad a los de Triano (36-25).
El final de la primera mitad fue todo para los norteamericanos. Venezuela perdió varios balones y Canadá los aprovechó en transición, con una tremenda ráfaga de puntos en contraataque (23 en los primeros 20 minutos). De esa forma, el encuentro terminó de desbalancearse y llegó al descanso con una distancia de 19 tantos (47-28).
Temprano en el tercer cuarto los canadienses quebraron la barrera de los 20 puntos, con más anotaciones en transición de Joseph y Stauskas. El juego parecía empezar a definirse, pero una reacción venezolana le puso un freno a esa sensación. Néstor Colmenares y Windy Graterol lideraron una racha de 8-0 con un par de triples, la diferencia bajó a 15 (58-43) y Triano tuvo que cortar las acciones con un tiempo muerto.
Por el resto del período, Canadá ya no se sintió tan cómodo, mostrando las diferencias que presenta su ofensiva de contraataque, comparada con la de la media-cancha. Igual, algún tiro externo de Stauskas le permitió mantener un buen aire en el resultado y meterse a los 10 minutos de cierre con un 64 a 48 favorable.
El trámite del duelo ya era otro y los de García hacían pesar su intensidad defensiva para meten en dificultades al contrario. Ahora el que corría la cancha era el seleccionado sudamericano y con puntos rápidos de Gregory Vargas y Colmenares, la distancia bajó a 11 (67-56).
Lamentablemente, la remontada se iba a quedar allí para Venezuela y Canadá volvió a tomar el control del juego, hasta llegar al 82 a 62 final. Igual, el segundo tiempo de la Vinotinto fue positivo y mostró el camino de como debe jugársele a este conjunto prácticamente NBA.
Canadá (82): Cory Joseph 10, Nik Stauskas 13, Andrew Wiggins 13, Anthony Bennett 10 y Kelly Olynyk 14 (FI); Phil Scrubb 5, Melvin Ejim 6, Andrew Nicholson 2, Aaron Doornekamp 2, Brady Heslip 0 y Dwight Powell 4. DT: Jay Triano.
Venezuela (62): Gregory Vargas 4, José Vargas 11, John Cox 3, Néstor Colmenares 16 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 5, César García 0, Javinger Vargas 0, Miguel Ruiz 2, Windy Graterol 3, Heissler Guillent 1 y Dwight Lewis 17. DT: Nestór García.
Parciales: 25-15, 47-28, 64-48 y 82-62.
Árbitros: Cristiano Maranho, Sasa Pukl y Juan Carlos García.
Estadio: El Palacio De Los Deportes.