Triunfos de los punteros en el Norte del Torneo Federal
14:12 14/03/2016 | Tucumán BB ganó en el Noroeste, Central Entrerriano en el Litoral y Central de Ceres en la Mesopotamia. Repasamos cada encuentro.
TORNEO FEDERAL - REGIÓN NORTE
DIVISIÓN NOROESTE
Tucumán BB (Tucumán) 89 - Unión Orán (Nueva Orán) 74
Tucumán BB sigue en lo más alto de la Conferencia Noroeste y en esta ocasión, no tuvo demasaidos problemas para superar a Unión Orán por 89 a 74.
Las mayores diferencias estuvieron en el primer tiempo, el cual el local se llevó por 44 a 29. Luego, Tucuman BB supo mantener la ventaja conseguida.
Osores y Soria fueron los máximos anotadores del ganador con 20 puntos cada uno. Ortiz (11) y Mierez (10) también anotaron en doble dígito.
Por el lado de la visita, no fueron suficientes los 24 tantos de Byscaychipi, como así tampoco tampoco los 12 tantos de Mazarelli.
DIVISIÓN LITORAL
Los concordienses anotaron su primer punto recién cuando restaban 5:32 con un doble de Strack a pase de Olocco. A partir de ese momento el expreso se acomodó en el juego y llegó a ponerse a dos puntos (13 a 11 por un doble de Strack). Los talenses cerraron mejor el primer cuarto y con un doble de Ruiz y dos simples de Jovanovich terminaron ganado 17 a 13 los diez minutos iniciales. Meccoli con ocho puntos en el local y Strack con siete tantos en la visita fueron los más efectivos.
El segundo cuarto fue muy mal jugado decididamente. El tanteador de este parcial lo refleja (nueve a seis) a favor de los del centro de la provincia de Entre Ríos. Muchas pérdidas y tiros errados por ambos lados fueron la constante del chico. Peñarol se adelantó, primero por siete (triple de Ruiz, 20 a 13) y luego sacó la máxima de diez puntos (26 a 16 a falta de 2:17 para el final). Ferro gracias a un doble y falta de Blanc terminó el cuarto abajo por siete, 26 a 19. En los de Columba, Ruiz y Meccoli terminaron con diez puntos cada uno, mientras que en el expreso lo mejor pasó por Strack con ocho tantos.
A La vuelta del descanso largo rápidamente con cinco puntos de Núñez Fornaroli, con triple incluido, Ferro se puso a solo dos puntos (26 a 24 con 8:19 por jugar). Peñarol volvió a tener el dominio del tablero con una racha de cuatro a cero (30 a 24), pero el encuentro ya se había puesto parejo. Núñez Fornaroli seguía lastimando en la zona pintada (siete puntos en el cuarto) y sumado a un triple de Blanc, el expreso, primero quedó a tan solo uno (30 a 29 cuando faltaban 5:25) y luego empató el juego en 32 por un doble y falta de Cabrera.
Los dirigidos por Rubio pasaron al frente por primera vez en el juego merced a dos simples de Blanc (35 a 34). A partir de ahí intercambiaron canastas y a pesar de que el local se volvió a alejar el lumínico por cinco, un triple de Tomas Fabricius dejó el cuarto favorable a Ferro por 20 a 15, aunque los de la Capital Nacional del Citrus entraron al último parcial abajo por un doble, 41 a 39. Gran labor del trío Fornaroli – Cabrera – Blanc (17 puntos de los 20 del ferroviario), mientras que en los de Tala, Jovanovich anotó seis puntos.
Los diez minutos finales tuvieron nuevamente a Ferro, al igual que el jueves en Las Parejas, como dominador. Sportivo se adelantó por cuatro con dos libres convertidos por Panizza, pero dos triples de la visita (uno de Giuliodori y otro de Fabricius) pusieron al frente al ferroviario por dos (45 a 43 con 8:14 por jugar). Con dos lanzamientos más de Giuliodori de 6,75 (11 puntos en el último chico) y el trabajo de Cabrera en la zona pintada, los de Concordia sacaron seis de ventaja (61 a 55 con 49 segundos en el reloj).
Peñarol solo anotaba por medio de tiros libres (anoto un triple y ningún doble en el cuarto parcial). Ahí se terminó el partido y dos simples finales de Boni decretaron el marcador final que fue 65 a 56 favorable a Ferro, que ganó el último cuarto por 26 a 15 y la segunda mitad por 46 a 30.
En el ganador se destacaron Federico Cabrera con 14 puntos, Ariel Blanc con 12 tantos y Guillermo Giuliodori con 11 puntos (todos en los diez minutos finales, incluidos tres triples). En los de Columba, Jovanovich finalizó con 16 puntos y 17 tableros, mientras que Pablo Meccoli lo hizo con 12 tantos. Bajo porcentaje para ambos en tiros de cancha (26% para el local, 38% para la visita), mientras que los concordienses tiraron para un 40% de triples (8/20) y su rival para un 16% (4/24). Dominio de Peñarol en rebotes (47 a 30), en tanto que los de Rubio perdieron ocho pelotas contra 14 de su oponente.
De esta manera Ferro le gana por tercera vez en la temporada a Peñarol (dos veces en Tala) y sube en su récord a 11 triunfos y 16 derrotas. El próximo encuentro del expreso, que se afirma en puestos de reclasificación, será, otra vez en Rosario del Tala, el domingo 20 de Marzo frente a Atlético.
Peñarol de Rosario del Tala 56: Alejandro Ivetich 1, Pablo Meccoli 12, Mariano Panizza 5, Julio Ruiz 11, Marcos Jovanovich 16 (F.I). Matías Arias 7, Andrés Santa 0, Maximiliano Actis 4, Francisco Garzia 0.
Ferro Concordia 65: Ignacio Claris 0, Leonardo Strack 9, Ariel Blanc 12, Manuel Olocco 0, Eduardo Núñez Fornaroli 9 (F.I). Andrés Boni 4, Guillermo Giuliodori 11, Tomás Fabricius 6, Federico Cabrera 14, Renzo Olivetti 0.
Árbitros: Fabián Catalá – Valentín Soldano.
Estadio: Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala.
El rojinegro arrancó bien en defensa y sumando en ofensiva con los bombazos de Maxi Morel que le dieron la primera diferencia importante que fue 10-2. Pero en cuanto el equipo local se afianzó en defensa y mejoró su ofensiva, aparecieron baches defensivos de Central que los locales supieron aprovechar con el goleo de Andrés Lugli y Agustín Papparini. Con un parcial 11-2 los locales se colocaron al frente y cerraron al frente 21-19 al cabo del cuarto inicial.
En el segundo cuarto los locales complicaron mucho a Central, entre Papparini, Montero y Lugli lastimaron en cada ofensiva, metiendo un parcial 8-0 que despegó al local 39-29. El rojinegro apostó a Scaramuzzino en la zona interior y el rosarino respondió de buena forma, pero defensivamente Central no tuvo una buena noche y San Javier lastimó casi siempre.
De la mano de Lugli y Papparini los locales se mantuvieron al frente con autoridad, ante un Central irresoluto, que solamente sumó con Scaramuzzino y alguna aparición de Gabriel Díaz, para tratar de mantenerse a tiro. En el final del cuarto, los locales perdieron tres cargas seguidas y el rojinegro aprovechó para arrimarse con un doble de Gabriel Díaz y otro de Sacco para cerrar 45-40 el primer tiempo con los locales al frente en el marcador.
En la apertura del tercer parcial nuevamente los locales amagaron con despegarse, siempre con el goleo de Lugli y de Papparini, tomando diferencia de 11 (57-56), pero de a poco Central fue acortando diferencias, con el buen trabajo de Brian Díaz en ofensiva, dos bombazos de Maxi Morel y el empuje de todo el equipo, que mejoró sensiblemente la defensa y se le vino al equipo local, que sintió la presión y tuvo algunos errores que permitieron al rojinegro cerrar mejor el cuarto y terminar solamente un doble abajo al cabo del tercer cuarto (62-60).
En el último cuarto el partido fue palo y palo, Central encontró los triples en las manos de Morel (6/9 en el juego) y Sieiro –de buen segundo tiempo- para equilibrar el partido, mientras que en San Javier, el tridente Lugli-Papparini-Montero fue determinante para sostener al frente a los locales en el trámite mucho más parejo.
Con un triple de Pascal el rojinegro se puso 79-78 arriba, pero un doble y falta de Bualó y una buena aparición interior de Papparini devolvieron a los locales al frente.
Central se la jugó, Sieiro clavó un bombazo que puso arriba al equipo de Carlos Pérez, hasta que llegaron a un cierre ajustado, donde un doble de Papparini puso arriba a los locales 85-84, el rojinegro atacó, hubo una dudosa falta sobre Morel que clavó los dos libres que le dieron la victoria al rojinegro, que con mucho sufrimiento sigue liderando la División Litoral.
San Javier: A. Bualó 10, A. Lugli 26, L. Pagani 3, J. Montero 20, A. Papparini 24 (FI) E. Conradi 0, N. Rizzo 2. DT: Martín Pighín.
Central Entrerriano: M. Morel 22, B. Díaz 8, G. Sieiro 14, J. Sacco 2, C. Scaramuzzino 17 (FI) J. Fumaneri 0, G. Díaz 8, M. Pascal 7, L. Arrate 2, R: Fillol 6. DT: Carlos Pérez.
Estadio: Central San Javier.
Parciales: 21-19; 45-40; 62-60.
Árbitros: F. Giorello – A. Araujo.
Desde el comienzo Sportivo salió a defender a Alejandro Arca con Marco Luchi y la ayuda de Mauro Negri esto le genero espacio a Leandro Merino para poner a la visita 5 a 4, luego comenzó a defender mejor y Augusto Rossi aporto desde la línea de triples donde el “Lobo” saco una ventaja de cuatro puntos (9 a 5) cuando restaban cinco minutos para cerrar el primer capítulo. Capuchino siguió rotando el balón sacando provecho de esto y se puso 15 a 13. Agustin Pujol mando al campo de juego a Mariano Ortega y Andrés Gambone que con tres triples consecutivos cerraron el parcial 23 a 17.
En los segundos 10 minutos Sportivo amaneció con un triple de Angelo Carlachiani (26 a 17), pero la visita reacciono con una gran defensa y en ataque fue muy prolijo achicando la diferencia a dos puntos (26 a 24). Con el partido empatado en 28 Sportivo puso su mejor estrategia que es la intensidad pero se encontró con un Guido Dellavedoba que le sereno el partido, hasta que llegaron los triples de Augusto Rossi y Lucio Castellani que le dio más aire al equipo y de no ser por Facundo Ortiz que anoto desde el perímetro Sportivo se pudo haber ido al descanso con un amplio margen y solamente tuvo que conformarse con una ventaja de nueve (44 a 35).
Tras el descanso Sportivo sabía que tenía que mantener la diferencia ya que en los dos últimos juegos pago caro donde tuvo final cerrado, poco a poco el “Lobo” fue manteniendo la ventaja con una buena defensa pero no el aro se les cerró en cuarto con un bajo goleo que solo le sirvió a los dirigidos por Agustín Pujol. El parcial se resumió en errores en los sistemas en ambos equipos y la baja efectividad donde Sportivo entro al último cuarto 58 a 50.
En el último parcial Capuchino presiono cada balón para quemar segundos en el tablero de posesión a Sportivo pero sin resultado ya que quedaban jugadores libres y cerca del aro sacando una ventaja de 14 puntos (71 a 57) cuando restaban seis minutos. Los dirigidos por Ricardo Dacunda no pudieron encontrar el rumbo para achicar la diferencia y Andrés Gambone castigo con otros dos triples a falta de tres minutos (78 a 57), en los minutos finales Agustin Pujol puso a los menores donde cerraron el juego 86 a 70.
Sportivo (86): Juan Rodríguez Suppi 4 (x); Augusto Rossi 15; German Chiaruttini 11; Marco Luchi 3; Mauro Negri 13 (FI) Ángelo Carlachiani 3; Andrés Gambone 9; Mariano Ortega 11; Mauro Tarrago 2; Lucio Castellani 15; Manuel Castellani 0; Uriel Pascualetto 0. DT: Agustín Pujol.
Capuchinos (70): Facundo Ortiz 11; Leandro Merino 16; Ricardo Truffa 4; Luciano Silva 6; Alejandro Arca 14 (FI) Emanuel Oliveri 6; Bruno Estala 3; Guido Dellavedoba 3; Facundo Estala 7. DT: Ricardo Dacunda
Parciales: 23-17; 44-35(21-18); 58-50(14-15); 86-70(28-20).
Arbitros: Gonzalo Ponce-Lucio Saavedra.
Estadio: La Fortaleza del Lobo.
DIVISIÓN MESOPOTAMIA
Unión cayó ante Atlético Tostado 61-72, en juego correspondiente a la trigésima primera fecha, División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El conjunto local tuvo una pálida imagen y no tuvo respuestas ante la dinámica de la visita. Sin German Gonzalez, con una molestia, el equipo de Bataglia llegó a estar 20 puntos abajo, luego pudo remontar y ponerse en juego pero falló en el sprint final. Ahora el viernes cruza el charco para enfrentarse a Reconquista Basket.
De movida Unión marco territorio y mediante buenas intervenciones de Cerone y Salazar y una bomba de Gerardo Fornies tomaba ventaja 7-2 con 2’30 de juego. fuerte defensa y salidas veloces aumentó la marca 11-4, sin embargo lo siguientes minutos, el local tuvo algunas decisiones apresuradas, posibilitando que la visita a través de André limara algunos puntos, 13-10 promediando el periodo. Piedrabuena adelantó a Tostado 13-14 y Bataglia se fue a la pausa para reencauzar el juego, que en ese momento había entrado en un mar de dudas para el local. Los minutos finales se repartieron el goleo y sobre el cierre una conversión de Pozzer puso las tablas en en el periodo 21-21.
El segundo acto la visita con una bomba de Ledesma y Ruiz Diaz y una contra de André puso la máxima 21-29, ante un local que se dispersaba en ofensiva. Tras una nueva conversión en soledad de Ruiz Diaz 23-33, Bataglia cortó las acciones, para intentar que el equipo vuelva al juego, con 7’30 por jugar. Sin solución de continuidad, los siguientes minutos, Tostado fue implacable de la mano de André y se alejó en el score, 26-44 con 3’30 por jugar. En el local era todo nerviosismo, sumado a la sequía en ofensiva, completaban un combo que lo llevaban a ser los peores minutos del certamen, jugando de local. Sobre el final, Unión limó algunos puntos, y Espíndola se encontró con el gol bajo las tablas y Tostado se llevó el periodo 36-47, parcial también favorable 15-26.
Los primeros minutos Unión intentaba ponerse en juego, pero no lo conseguía. La visita se plantaba en defensa y anulaba los intentos del local. Apareció desde el perímetro Ruiz Diaz y junto a Garcia y frenó toda intención del local, 40-58 a 4’00 del final. Bataglia se fue a la pausa y a la vuelta, un halo de vida apareció en el horizonte mediante conversiones del Pozzzer y Salazar y Orbelli puso el freno de mano, 47-58 con 1’50 por jugar. Una fuerte presión derivó en un par de recuperos y Unión siguió limando puntos para ponerse en juego, 51-58.
El último tramo, Unión fue con amor propio a buscar la heroica. Gerardo Fornies clavó una bomba y acortó la brecha 57-62 con 7’00 en el reloj. El local presionaba y buscaba seguir en juego, pero Tostado estaba agazapado y cuando podía lastimaba en ofensiva, no dándole demasiado margen al local. El 59-68 a 2’30 del final era una tendencia irreversible, por lo que se veía en cancha. Unión tuvo chances de acortar la diferencia pero falló en el tiro del final y de esa manera el equipo de Orbelli empezó a cerrar la historia, para llevarse el triunfo 61-72.
Unión (61): Gerardo Fornies 14, Gregorio Espindola 4, Luciano Pozzer 7, Fernando Salazar 9, Mauro Cerone 16, (FI); Leandro Petruzzelli 2, Luciano Fornies 4, Dragan Capitanich 5. DT: Gustavo Bataglia.
Atlético Tostado (72): Leonardo Ruiz Diaz 12, Manuel Garcia 4, German André 21, Alfredo Ganami 8, Marcos Piedrabuena 4, (FI); Jose Brancoloni 4, Jeremías Ledesma 7, Mauro Natta 8. DT: Franco Orbelli.
Parciales: 21-21, 36-47 (15-26); 51-58 (15-11); 61-72 (10-14).
Estadio: La Catedral del Basquetbol.
En un partido intenso con mucho desgaste físico con defensas duras, la diferencia desequilibrante en este partido estuvo en la efectividad de los hombres de Central Argentino. Hay que sumar también algunos otros factores como: un equipo de Santa Fe más largo, con mayor rotación que el saladeño, mucho más corto, diezmado por muchas lesiones Schaab, Torné, sin poder jugar, Pascal y Rausch en cancha, pero no al ciento por ciento en lo físico, adosado a ello, Atlético condicionado por sus propias flaquezas, pérdidas de balón con un promedio muy negativo, principalmente en el 3c. período que fue el de menor producción, aunque en ese aspecto, trasladamos a los los 2 conjuntos, en este cuarto alguna aparición perimetral efectiva en el visitante lo ayudó a sostener el marcador en su favor.
Atlético Saladas buscó con poco orden ofensivo tratar de equilibrar en la pintura lo que no encontraba eln el perímetro. El “obrero” José Yapur, marcó el sendero, y siempre fue para adelante. Saladas con bajo porcentaje de del gol externo encontró en González y Ciganda el cesto, que cuando estuvo en cancha también lo intentó Rausch, que se fue antes a las duchas acumulando dos faltas antideportivas y algo nervioso tal vez.
Ceres tomó distancia cuando hizo circular el balón y sus lanzadores tiraron y convirtieron en una alta proporción, El “colo” Lizárraga (22), Banegas (15) y Faletto(17) fueron los abanderados de la victoria.
Hay que subrayar que Atlético desde su cuerpo técnico y jugadores peleó hasta el final del partido más allá de las dificultades y terminó cayendo ajustado (73) a (77).
Un detalle, el partido arrancó unos 10 o 15 minutos después de lo anunciado oficialmente debido a un corte general de energía en la ciudad de Saladas y que por supuesto afectó al estadio Juan Noya donde finalmente se jugó normalmente el partido.
Saladas (73): Yapur J. 21, González J.12, Spikerman G 7, Rausch C. (c) 4. García J 11 (FI) Ciganda S. 14, Pascal R. (4). DT: José Podskoc.
Central Ceres (77): Lizarraga L. 22, Corenti N. 10, Faletto H.17, Mártinez P. 4, Banegas J. 15 (FI) Salicrù M. 7, Riquelme R. 2, Romano B. DT: Enrique Lancelotti.