Tres partidazos: Peñarol-Bahía, San Lorenzo-Gimnasia y Olímpico-Libertad
08:18 20/05/2016 | Peñarol-Bahía y Olímpico-Libertad, comienzan su cruce desde esta noche. Además, San Lorenzo recibe a Gimnasia en el tercer punto.
SEMIFINALES DEL SUR - JUEGO 1
Desde las 20 de este viernes, con televisación de DirecTV, da inicio en Mar del Plata una más que interesante serie entre Peñarol y Bahía Basket, con un contraste claro: el plantel experimentado y prestigioso, contra el joven que está dando sus primeros pasos en estas instancias.
Para Peñarol, el partido será la vuelta a la acción después de casi tres semanas de inactividad. Más allá de las complicaciones que puede traer la falta de rodaje, la realidad es que el freno le vino a la perfección a Hernández, para recuperar soldados.
Uno de ellos es Nicolás Brussino, quien recibió el alta médica tras un severo esguince de tobillo. Además, Leo Gutiérrez está mejor de una fuerte contractura, mientras que Juan Pablo Figueroa se ha recuperado de un desgarro. Si bien los tres están a disposición del DT, habrá que esperar a ver cuántos minutos terminan teniendo, ya que ninguno se encuentra al 100%.
Por su parte, los que ya vienen entrenando con mayor normalidad son Chris Moss (golpe en la rodilla) y Fabián Sahdi (lesión en un dedo) y serán de la partida sin problemas, ni nigún tipo de restricción de minutos, como sí pueden tener los jugadores mencionados previamente.
Saliendo del tema físico, el desafío para Peñarol pasa por conseguir una regularidad que le costó encontrar durante la fase regular. ¿La relevancia de cada partido de playoffs hará surgir esa virtud, tan buscada y poco conseguida por todos? Podría ser, pero también habrá que estar atento a cómo maneja el plantel la presión que cae sobre sus espaldas.
Más allá de rendimientos, está claro que el favorito de la serie es el club marplatense, por historia, nombres propios y ventaja de localía. Si bien tiene veteranos que saben manejar esa presión, no siempre es sencillo convivir con esa situación, sobre todo contra un rival que llegó confiado, entonado y con muy poco por perder.
Bahía viene de ganarle una gran serie a Argentino de Junín por 3 a 2. En algunos momentos, la falta de experiencia del equipo parecía jugarle en contra, pero dieron una verdadera muestra de caracter, al ganar el cuarto partido en Junín y luego dar vuelta el quinto en casa.
Los bahienses ya han excedido el objetivo de la temporada, pero van por más. ¿Y cómo no ilusionarse, si desde el juego han demostrado que no tienen menos que nadie? Los de Ginóbili tienen un plan de juego muy claro y cuando logran ejecutarlo, se vuelven sumamente peligrosos.
"Peñarol está acostumbrado a estar en estas instancias en estos años. Saben a lo que juegan y tienen mucha calidad en cada puesto", dice Jamaal Levy. "Saben como enfrentar una serie de playoffs. Nosotros venimos de una serie en la que estuvimos al tope en un quinto partido, así que nosotros tenemos que enfrentar la serie con una mentalidad dura".
Está claro que la meta para los bahienses en este cruce, es la misma de casi siempre en el torneo: hacer pesar su mayor juventud y velocidad, tanto en defensa como para anotar en transición. En un juego de media-cancha, Peñarol tiene todas las de ganar. En uno de contraataques, la historia cambia.
En la fase regular, Peñarol se impuso en tres de los cuatro partidos disputados. El último fue triunfo de los marplatenses por 76-75 en el Casanova, gracias a un triple agónico de Kennedy Winston, de buen aporte desde su llegada a la institución.
SEMIFINALES DEL SUR - JUEGO 3
San Lorenzo recibe a Gimnasia de Comodoro en el Héctor Etchart, intentando confirmar lo hecho en el segundo partido y quedar a un triunfo de la final del Sur. El juego comienza a las 22 y será televisado por TyC Sports.
En la previa podía imaginarse un cruce muy parejo y por ahora, no vienen decepcionando. Gimnasia se llevó el primero en el Socios Fundadores por 96-95, mientras que San Lorenzo se recuperó a las 48 horas, imponiéndose por 76-74. Los dos choques fueron extremadamente cerrados y con un final que podría haber ido para cualquier lado.
La importante para los de Lamas, es que demostraron que pueden ganar en una noche donde sus figuras no están tan certeras: Herrmann lanzó 2-11, Mata 1-6 y Aguirre 3-9 durante el segundo encuentro y aún así, pudieron llevarse la victoria.
"Hay que repetir la actitud y la concentración que tuvimos en los dos partidos en Comodoro", dice Julio Lamas de cara al tercer punto. "En el costado defensivo hacer pequeños ajustes que van a ir variando de un partido a otro y en ataque tratar de mejorar un poco en la ejecución de los sistemas porque con el partido del viernes será el sexto que jugamos y los sistemas no sorprenden y ya son conocidos. La buena ejecución importa cada vez más y es clave".
Gimnasia, por su lado, todavía está buscando su mejor balance. En el primer partido brillaron en ataque pero dieron ventajas en defensa, mientras que el escenario fue inverso dos días más tarde. San Lorenzo está jugando en un muy alto nivel y para ganarle, se necesita de un rendimiento integral en ambos campos.
Otro punto que los patagónicos deben mejorar, es la producción de sus internos. Leonardo Mainoldi viene promediando 9 puntos, Sam Clancy 8 y Matías Sandes 5,5. Todos están lejos de su potencial normal y de la dupla titular rival, con Walter Herrmann (19,5) y Matthew Bryan-Amaning (15,5) a la cabeza.
Para Gimnasia, todo se reduce a si podrá o no con su karma de siempre: ganar fuera de casa. Si quiere seguir con vida en el torneo, el Verde está obligado a hacerlo al menos una vez, lo cual no es tan sencillo para un equipo que lleva siete derrotas de forma consecutiva en la ruta.
SEMIFINALES DEL NORTE - JUEGO 1
También a las 22 horas y con arbitraje de Juan Fernández, Fabio Alaniz y Roberto Smith, se levanta el telón de la serie entre Olímpico de La Banda y Libertad de Sunchales, que viene de eliminar a San Martín en los cuartos de final.
Para el puntero del Norte, será la vuelta a la actividad oficial, después de casi tres semanas. En el medio jugaron dos amistosos ante La Unión (ganaron uno y perdieron el otro), pero igualmente habrá que estar atentos a cómo manejan esa falta de ritmo.
Está claro que Olímpico fue el mejor equipo de la fase regular, al menos dentro de la Conferencia, pero ahora deberá demostrarlo en una instancia que pondrá a prueba a sus jugadores menos experimentados. ¿Podrán mantener esa química excelente que desplegaron durante la fase regular?
"Hicimos un trabajo táctico atento a la zona por ejemplo y a los movimientos de Massey, Aloatti y Araujo, pero lo más importante es que Olímpico esté preparado", dice en la previa Duró. "En este sentido me parece que vamos a llegar muy bien. A la hora del juego vamos a ver qué nos ofrece el rival y cómo estamos nosotros, tenemos muchos debutantes en esta instancia y hay que apoyarlos para que puedan dar lo mejor".
Libertad llega muy bien desde lo anímico, tras vencer a San Martín por 3 a 2, en una serie que parecía tener perdida en el cuarto partido. Los de Sunchales no sólo dieron vuelta ese juego fuera de casa, sino que luego definieron la historia en su estadio, generando un envión positivo muy importante en este tipo de instancias.
La baja de Lee Roberts no ha pegado en el equipo como podía espearse. Se siente, seguro, pero no al nivel de haber cambiado por completo el rostro del plantel. Lo cierto es que Jeremiah Massey se ha adaptado muy bien y viene de ser clave ante los correntinos, por lo que la baja de Roberts se tiene todavía menos en cuenta.
Libertad parte claramente desfavorecido en la previa de este duelo. Sin embargo, esa ha sido la ubicación más cómodo para los santafesinos durante la 2015/16: hubo varios momentos de la Liga donde se los podía imaginar sufiendo un bajón y en su lugar, siempre ganaron fuerzas de esas complicaciones. Hasta el momento, la postemporada no ha sido una excepción a esa regla.
La serie presenta varios emparejamientos interesantes. Stanic y Brussino son dos de los mejores bases del torneo; Saglietti es un especialista defensivo que intentará bajarle los porcentajes a Van Lacke, mientras que en la zona pintada Williams buscará seguir con su festín de tapas ante Massey, Alloatti y compañía.
"Lo más complicado va a ser frenar el juego en conjunto que tienen ellos con el contraataque tras los rebotes de Williams con las salidas de Van Lacke", nos cuenta Juan Brussino. "Tienen variantes en el pick and roll, corren bien la cancha, defienden muy duro cuando en el ataque no les va bien".
En la fase regular se repartieron victorias, siempre con el local como ganador. Esa ecuación favorecería a Olímpico en este caso, pero no deja de reflejar que no se puede descartar a un Libertad que evidentemente, sabe cómo ganarle al equipo de Duró y ya lo ha hecho en el pasado.
Notas Relacionadas
Brussino, Gutiérrez y Figueroa estarán disponibles ante Bahía
Bahía acordó la renovación de Johnson por dos años
Se confirmaron las fechas para Olímpico-Libertad
San Lorenzo golpeó a Gimnasia y le robó la localía: 76-74
Triunfazo de Libertad y boleto a semis: 81-76 a San Martín
Fechas confirmadas para las semis entre Peñarol y Bahía
Bahía se llevó un partidazo y entró a semis: 80-75