Playoffs LNB 2014/15

Tres equipos quieren meterse en semis del Norte

11:58 25/05/2015 | Quimsa, Atenas y San Martín están 2-0 arriba en sus series y buscan barrer sus series. Sionista, Estudiantes y Olímpico quieren recuperarse.

Juan Cantero (Sionista), Nicolás Aguirre (Quimsa), Reynaldo García (Estudiantes), Gabriel Mikulas (Atenas), Cristian Amicucci (Olímpico) y Jeremiah Wood (San Martín).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES
- RESULTADOS
-
 ESTADISTICAS
-
 CALENDARIO

 

CUARTOS DE FINAL - CONFERENCIA NORTE
 

- QUIMSA (2) – SIONISTA (0)

. Juego 2: Quimsa 91 - Sionista 50 (2-0)
 

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Diego Rougier, Fabio Alaniz y Pedro Hoyo.

. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).

. Historial: Quimsa 22-20. En la 2014/15: Quimsa 83-67 y 85-77 (en Paraná); 94-68, 81-73, 79-67 y 91-50 (en Santiago del Estero).

 

Sionista buscará revertir lo hecho en los primeros dos partidos de la serie en Santiago del Estero y esta noche recibirá en Paraná la visita de Quimsa por el tercer punto de la llave de cuartos de final del Norte. El equipo entrerriano está en una situación complicada de cara a este encuentro, sabe que enfrente tendrá una nueva dura misión pero buscará dar la sorpresa y arrebatarle un juego al mejor equipo de la temporada. En la vereda rival, Quimsa llega con una holgura importante y anhela barrer la serie.

 

El elenco dirigido por Sebastián Svetliza no la tendrá nada fácil. Su viaje por tierras santiagueñas no arrancó bien, no pudo ganar ninguno de los dos partidos iniciales, quedó 0-2 match point en contra y para colmo de males en su última presentación sufrió una abrumadora paliza que quedará en el recuerdo. Sionista no hizo pie ante Quimsa, perdió en el arranque de la llave por 79-67 y luego llegó la categórica derrota por 91-50. Habrá que ver cuál es la entereza y la capacidad de reacción por parte de los entrerrianos.

 

¿Tiene explicación lógica la abrumadora diferencia de 41 puntos del segundo punto? Sí, claro. Sionista ha sido el equipo con promedio de ataque más bajo de toda la temporada con 73.8 puntos por partido, mientras que Quimsa ha tenido la mejor defensa de la Liga con 71.8 en contra. Los paranaenses han sido irregulares en toda la campaña, consiguieron un gran premio al superar la serie de reclasificación ante Libertad y aunque ahora no bajarán los brazos se sabe que están en una situación dura de atravesar.

 

Sionista no tendrá variantes con respecto al pasado encuentro en Santiago. Esta vez, con el Moisés Fresler como escenario y un recinto donde cosechó siete victorias sobre treinta presentaciones, la intención será revertir el desbalance de la mano del tridente extranjero, lo más rendidor que tiene: Darren Phillip (16.1 ppj y 9.5 rpj), Scott Rodgers (14.3 ppj) y John Millsap (14.1 ppj y 5.6 rpj). Otro objetivo, además de la fortaleza actitudinal como conseguir buenas ofensivas, será bajarle el goleo a un equipo arrasador.

 

Quimsa llegará a Paraná con el perfil más aliviado después de las dos victorias iniciales pero difícilmente esté relajado. Independientemente de que se sabe que es favorito, sería un pecado muy grande que los santiagueños crean que la serie ante Sionista ya está cerrada. Por tal motivo, para no darle lugar a ningún tipo de reacción rival, el gran deseo será barrer esta noche.

 

No fue casualidad la gran paliza del Juego 2. Lo hecho por Quimsa en la última presentación habla claramente de un equipo que no solo tiene la mejor defensa del torneo sino también posee la ofensiva más efectiva (83.8). Es cierto que en dicho encuentro tuvo altos porcentajes de efectividad y liquidó la historia rápidamente (49% de cancha, con 40% en tiros de tres puntos, frente al escaso 26% de campo de Sionista), pero si hay algo que debe dejar tranquilo al equipo santiagueño es que en el primer juego de la llave ganó bien independientemente de no tener una noche estelar.

 

De la pasada victoria, la Fusión tuvo cuatro jugadores en doble dígito de puntuación (Diego García con 16, Nicolás Aguirre con 17, Leonardo Mainoldi con 11 y Robert Battle con 14), aunque en general todo el equipo estuvo en una noche interesante y sería injusto dejar otros buenos aportes como los de Juan Fernández Chávez, Sebastián Vega y Chaz Crawford.

 

Para esta noche el equipo de Silvio Santander no presentará bajas y seguirá contando con todo el plantel a disposición. Si el objetivo de Sionista es bajarle el goleo a los santiagueños, la principal meta de Quimsa también se enfocará en la defensa, aspecto desde el cual basa su gran éxito y consigue soltarse en ofensiva para dañar con sus numerosas variantes.

 

- ATENAS (2) – ESTUDIANTES (0)

. Juego 2: Atenas 88 - Estudiantes 76 (2-0)
 

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - Atenas (Córdoba)

. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Fernando Sampietro, Oscar Brítez y Javier Sánchez.

. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).

. Historial: Atenas 10-2. En la 2014/15: Atenas 57-52, 90-63, 84-79 y 88-76 (en Córdoba); y 77-64 (en Concordia). Estudiantes 80-54 (en Concordia).

 

Estudiantes buscará evitar que Atenas logre barrer la serie e intentará ganarse una nueva vida en estos playoffs. El equipo entrerriano está 2-0 abajo, match point en contra y en una situación complicada de revertir, pero lo que ha conseguido el grupo dirigido por Hernán Laginestra invita a cualquiera a esperanzarse con una vuelta de tuerca en la serie independientemente de lo muy sólido que está el Griego. Atenas, ante una chance muy buena de lograrlo, no querrá cederle otra vida a un Estudiantes muy batallador y también buscará hacerse con una victoria.

 

Los de Concordia no pudieron adjudicarse ninguna victoria en su paso por Córdoba amén de que elaboraron dos juegos muy dignos en el Carlos Cerutti. Estudiantes trastabilló en el inicio de la serie por 84-79, en un partidazo que terminó de definirse en tiempo suplementario, mientras que en el segundo choque la suerte le fue nuevamente esquiva y sucumbió por 88-76 en un encuentro peleado aunque con un desempeño de mayor nivel por parte del Griego.

 

Estudiantes no lo ha hecho nada mal a lo largo de esta temporada pero ha tenido varias trabas a la hora de hallar la regularidad deseada. Los problemas para encontrar una dotación de extranjeros rendidores y las constantes lesiones han jugado un rol importante, sobre todo dentro de un plantel corto de personal. Y aquí hay que detenerse, porque los entrerrianos cuentan con una rotación pequeña, que actualmente es de solo siete jugadores y con el agregado clave que representa la baja de Nicolás Ferreyra. Sin el base titular y menos elementos para rotar, está claro que el panorama no es el mejor.

 

Justamente este aspecto de la rotación se vio reflejado en el arranque de la serie en Córdoba. Si bien en el primero se notó menos, el haber jugado un tiempo suplementario en el Juego 1 y tener que disputar el segundo choque 48 horas después terminó pasándole factura al equipo. Los de Laginestra solamente tuvieron algunos arrestos de Eduardo Gamboa (25 puntos) y Reynaldo García (24 unidades) en el pasado duelo del viernes, aunque en la segunda mitad del partido sintieron el desgaste y Atenas los superó.

 

Fuera de la mencionada baja de Ferreyra por un desgarro/desprendimiento del tendón en la inserción del aductor de la pierna derecha, el otro averiado del equipo era Gamboa. El escolta tuvo un desplazamiento del tabique en el Juego 1 de la presente serie, pero esto no alteró su continuidad en los playoffs llegando a jugar el pasado viernes con una máscara protectora y repitiendo mismo método para hoy.

 

Que el Griego arribe a Entre Ríos con una muy buena ventaja no implica que sea una misión sencilla. A pesar de estar match point y atravesar uno de sus mejores momentos, Atenas tendrá que quebrar una localía dura ante un rival que jugará su última carta por permanecer con vida en esta temporada. El saldo positivo es que Atenas ya sabe lo que es ganar en Concordia (75-64 el pasado 7 de febrero).

 

Lo hecho por Atenas en esta 2014/15 es altamente valorable. Si también tomamos en cuenta la parte final de la fase regular, el Griego ha ganado todo lo que jugó durante el mes de abril y se mantiene invicto a días de concluir marzo. Esto ha arrojado un tremendo saldo de once victorias consecutivas, derribando a grandes candidatos como Quimsa, Peñarol y Obras para así elevar su perfil y llegar a este presente como otro de los máximos protagonistas de la temporada.

 

Lo del equipo de Gustavo Miravet pasa principalmente por la cantidad de variantes que posee y el buen momento que atraviesan las mismas. Bruno Lábaque es el comodín, viviendo una temporada exquisita y siendo el máximo artillero del equipo (13.0 ppj) además de ser el gran creador de juego (5.7 apj). Fuera del capitán, los aportes de Alexis Elsener (11.9 ppj), Luciano González (11.2), Diego Lo Grippo (10.5), Juan Manuel Rivero (10.4), Juan Manuel Torres (10.3) y Gabriel Mikulas (10.2) también son de gran valor. Resumiendo, Atenas tiene siete jugadores que promedian el doble dígito de anotaciones, todos los jugadores tienen su momento en el partido y es un equipo que se solidifica no solo en ataque sino también en defensa.

 

Para esta noche, Atenas volverá a presentarse con plantel completo recordando que en el pasado Juego 2 ya hizo su reaparición Matías Bortolín. El joven interno no pudo estar en el arranque de los playoffs por un esguince bajo en su tobillo derecho, producto de un accidente doméstico, pero regresó a las pistas este último viernes (jugó casi seis minutos). El cordobés fue parte de la delegación de Atenas y esta noche también estará a disposición de Miravet.

 

 

- SAN MARTIN (2) – OLIMPICO (0)

. Juego 2: San Martín 92 - Olímpico 87 (2-0)
 

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - San Martín (Corrientes)

. Horario: 22:00. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Mario Aluz.

. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).

. Historial: Olímpico 8-7. En la 2014/15: San Martín 78-76, 93-87, 88-87 y 92-87 (en Corrientes); Olímpico 82-56 y 82-79 (en La Banda).

 

Con un panorama adverso para sus aspiraciones, Olímpico se juega la continuidad en la temporada esta noche cuando reciba la visita de San Martín. La serie de playoffs tiene al equipo bandeño abajo por 2 a 0, se encuentra match point en contra y esta noche estará obligado a ganar para forzar un cuarto encuentro. Enfrente, San Martín está en una situación de gran ventaja, aunque deberá ganar en un recinto complicado para conseguir su objetivo.

 

El equipo de Facundo Müller llega al partido de este lunes presionado. Si bien elaboró dos grandes partidos en su paso por Corrientes, en ninguna de las dos oportunidades logró ganar y perdió por 88-87 y 92-87. La suerte no acompañó a pesar de llegar a dos finales cerradísimos, aunque independientemente de ello cayó en el juego ofensivo que siempre intenta proponer San Martín con sus diversas variantes. Sin dudas esta fue una de las grandes razones por la que los bandeños no pudieron sonreír a pesar de mantener chances hasta el final.

 

El objetivo, además de ganar, será recuperar esa identidad defensiva para luego poder lastimar en ataque. Si tenemos en cuenta los registros estadísticos, Olímpico respalda gran parte de sus éxitos en las figuras extranjeras de Lee Roberts (17.5 ppj y 10.3 rpj) y Jesse Pellot Rosa (15.9 ppj y 5.0 rpj). No obstante, no hay que dejar de lado el aporte de Juan Brussino, de excelente campaña (12.7 ppj), mientras que la llegada de Francisco Paco Cruz también le dio una alternativa interesante en el ataque (8.5 ppj).

 

Un factor a tener en cuenta será la localía. A pesar de que cerró la regular mostrándose irregular en esa condición (cayó por amplio margen contra Peñarol y en su último juego del calendario perdió con Lanús), la tarea de Olímpico como anfitrión en el Vicente Rosales es una de las más fuertes de la temporada. Los bandeños tienen registro de 18-8 en su estadio, un récord que dista mucho de su desempeño en la ruta (5-23) y que le da un pequeño bonus para ilusionarse más con la victoria.

 

Por el lado de San Martín, los correntinos han hecho dos muy buenas tareas en Corrientes y sin dudas buscarán el gran objetivo de cerrar la serie esta noche. Darle una vida extra a Olímpico puede revitalizar a los santiagueños, y por esa razón el Rojinegro intentará barrer la llave para darle continuidad a una temporada que está siendo exquisita. Ya es demasiado conocido este aspecto, pero el equipo fue uno de los ascendidos a esta 2014/15 tras llegar desde el TNA, se armó con jugadores de mucha experiencia y finalizó en el tercer lugar del Norte llegando al presente con seis victorias en fila (incluyendo las de esta serie de playoffs).

 

Sorprende pero a la vez no, lo hecho por el equipo de Sebastián González tiene gran mérito en que se ha sabido acomodar a distintos esquemas de juego, atravesando la primera parte de la temporada con un juego carecterizado por lo defensivo y logrando una labor ofensiva muchísimo más sólida sobre este tramo. John De Groat (17.8 ppj), Jeremiah Wood (14.6 ppj y 8.9 rpj), Miguel Gerlero (11.9 ppj), Matías Lescano (10.1 ppj) y Diego Ciorciari (8.1 ppj) se han alzado como los máximos protagonistas de una temporada valorable para los correntinos.

 

Cabe recordar que el equipo de Sebastián González seguirá contando con la baja de James Williams. El interno extranjero sorprendió con su salida del club, no venía teniendo tanto protagonismo dentro del equipo porque sus lesiones no le permitieron tener una temporada sana pero de todas formas era una pieza utilizada por el entrenador. Con la partida extraña del foráneo, San Martín se mostró dolido pero productivamente tiene a un jugador como Wood quien está atravesando un presente estelar.

 

"Falta un paso más pero esto va a ser muy duro. Olímpico es un equipo que explota muy bien sus limitaciones y nunca se van de los partidos. Vamos a intentar trasladarle la presión a ellos para poder hacer mejor nuestro juego y conseguir el triunfo que nos permita estar en semifinales", contó el base Ciorciari en diálogo con el departamento de prensa del club correntino.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Compartir