San Martín de Corrientes está ante una misión importantísima dentro de su calendario 2017/18. Cargándose una mochila de ilusiones y con la siempre presente aspiración de alcanzar lo máximo, el Rojinegro debutará este martes en la Liga Sudamericana 2017 siendo partícipe del Grupo A que se desarrollará en Colombia. Allí tendrá una prueba de fuego en tres días, enfrentándose a una potencia continental como Flamengo, un rival durísimo como Hebraica y Macabi y el anfitrión Cimarrones.
La complejidad que presenta la zona es altísima, por lo que cada paso será determinante. Y esto es algo de lo que tiene consciencia el plantel correntino, con el deseo de hacer una buena primera fase que le otogue su clasificación a semifinales pero con la cautela y el respeto de lo que será este inicio. Igual no hay que olvidar el prestigioso poderío que también oscila San Martín, con una estructura y un lineamiento de juego que aumenta sus chances en Colombia.
San Martín arrancó el Súper 20 de La Liga con tres victorias en misma cantidad de presentaciones y ahora va por su desafío internacional. En este modelo 2017/18 ha conservado una grandísima parte del exitoso plantel de la temporada pasada pero también ha añadido piezas importantes para hacer una rotación más amplia. Y una de esas nuevas adhesiones ha sido el experimentado base Jonatan Treise, que en diálogo con Básquet Plus se refirió a este arranque de la LSB pero también a la concepción del equipo argentino y su adaptación al sistema del Rojinegro.
- ¿Con qué expectativas encaran esta travesía?
. Venimos con las expectativas de poder clasificar. Sabemos que es un grupo difícil donde hay equipos de la talla como Flamengo, Hebraica y el local que es el campeón de la liga colombiana, por lo que sabemos que todos los cruces desde esta noche contra Flamengo van a ser durísimos. Hoy va a ser un partido difícil contra un rival que tiene mucha historia en Sudamérica, pero nosotros también tenemos nuestras armas. Estamos con la confianza de hacer un buen juego y de poder dar el primer pasito a una clasificación. Las ilusiones, las ganas y el compromiso que tenemos todos vamos a tratar de desarrollarlo y volcarlo dentro del campo de juego esta noche. Hay una ilusión grande como la que nos toca en este primer cuadrangular de la Sudamericana como también nos sucede en la liga argentina, es similar porque tenés que tener un compromiso y una convicción a lo que estás haciendo para generar pasos sólidos y victorias.
- Claramente están en un grupo de alta dificultad y van a tener una medida fuertísima desde el inicio ante Flamengo. Es cierto que será el paso inicial, pero a su vez resulta determinante en un grupo que se define rápido y con tantos aspirantes.
. Exacto, hay que dar pasos cortos pero firmes. Esta noche tenemos un gran juego con Flamengo, sabemos que tienen un poderío ofensivo bastante importante y nosotros tenemos que ser sumamente cuidadosos y saber que por ahí tendremos que trabajar el partido con mucha más paciencia, sabiendo que el primer paso hacia una clasificación es el primer partido en un gran porcentaje. Si bien no es definitivo, seguramente lo será en el desarrollo del final del partido, ya sea ganando por la mayor diferencia posible y en el caso contrario que la diferencia sea la menor posible porque después todo suma a la hora de definiciones. Vamos a tener que hacer un gran juego y estar concentrados para tratar de ganar.
- Después van a venir Cimarrones y Hebraica.
. Sí, después vendrá el equipo campeón de Colombia, y luego Hebraica que sabemos que tiene jugadores de la talla como García Morales, un histórico. Vamos a tener que estar muy firmes. Por eso te digo que este va a ser un cuadrangular bastante importante y completo en exigencias para todos. Nosotros tenemos nuestro poderío también, no es que pensemos que no vamos estar a la altura de las circunstancias, pero hay que ir paso por paso y lo primero que tenemos que pensar es en el juego de esta noche.
- ¿Y cómo viene tu adaptación en este nuevo esquema? Desconozco la diferencia, pero este no es un equipo que se armó de cero sino que tiene una estructura ya formada a la que vos te incorporaste.
. Mirá, el periodo de adaptación que se lleva con respecto al sistema de juego que quiere Seba González y a compañeros que ya tienen una dinámica de juego y conocimiento de haber jugado una temporada entera, en la posición del 1 que no es para nada sencilla, el adaptarse yo a ellos y ellos a mí, y sumarle el otro cambio que hicieron de un 5 totalmente dominante como Keenan, es un proceso que se hace de forma tranquila y a su vez con mucho trabajo. Sabemos que las cosas no fluyen de la noche a la mañana, pero tengo la seguridad de que estamos por el camino correcto, teniendo la paciencia y las ganas que te decía hoy desde el primer día. La verdad es que la adaptación viene siendo buena, dentro de lo normal de lo que es un proceso de adaptación.
- A vos te toca llegar a San Martín después de años de pelearla en equipos que tal vez no arrancaron con un mote de candidatos. No sé si venía siendo un pendiente pero seguro te sedujo desde un principio llegar ahora a un equipo llamado a ser protagonista.
. La verdad que sí, desde el primer momento que supe que tenía una posibilidad de firmar en San Martín de Corrientes me puse muy contento. No dudé ni especulé con ningún otro equipo cuando lo supe, ni de ofertas ni de intereses porque yo quería jugar en un equipo con la talla y jerarquía de jugadores como los que tiene San Martín. La verdad es que esto es algo que me puso muy feliz desde el principio, alegría que no solamente tuve yo sino también toda mi familia. Está esa sensación de que podemos llegar a ganar algo durante el año, y eso es muy lindo.
- ¿Se ilusionan con lo que pueda llegar a pasar? No solo ahora en la LSB sino también a nivel temporada.
. Es un compromiso, una responsabilidad que asumimos todos y por el momento viene bien con los resultados que logramos. Si bien tenemos que tener los pies sobre la tierra sabiendo que hay equipos sumamente importantes, con las mismas ilusiones y ganas, nosotros tenemos que seguir trabajando para hacer nuestro caminito y saber que las posibilidades están parejas para todos. El único que puede llegar a estar un escalón arriba es San Lorenzo, pero esto es básquet y todo puede pasar, y vamos a trabajar para tratar de sacar lo mejor de cada uno individual y colectivamente.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus