La Liga Sudamericana 2017 comenzará a dar sus primeros pasos este martes en la ciudad colombiana de Quibdó. En un inicio que promete brindar un enorme atractivo, la acción de la cita continental arrancará con el desarrollo del Grupo A donde habrá presencia argentina con San Martín de Corrientes además de Flamengo de Brasil, Hebraica y Macabi de Uruguay y el local Cimarrones de Colombia.
El Coliseo Wladimiro Garcés Machado de Quibdó será el escenario de disputa para los próximos tres días de competición. Los dos mejores de la zona (más el mejor tercero del A, B y C) avanzarán a instancias de semifinales, por eso cada jornada será clave para determinar el futuro de cada uno de los equipos.
San Martín es el primero de los tres representantes argentinos que saldrá a la cancha en esta primera fase de la LSB. El Rojinegro ha tenido unas últimas horas bastante agotadoras, ya que su llegada a destino se fue dilatando debido a que los vuelos se fueron reprogramando por las malas condiciones climáticas que impidieron que el plantel aborde (estuvo medio día varado en Bogotá). De todas formas, los buenos argumentos que tiene el elenco correntino presagian un buen recorrido dentro de esta primera etapa, por su calidad deportiva, su experiencia y el conocimiento que tiene un plantel que mantiene gran parte de la base de la temporada pasada.
Además los de Sebastián González arrancaron el Súper 20 de La Liga con grandes sensaciones, ganando en las tres presentaciones que han realizado hasta el momento (85-74 a La Unión y 91-75 a Estudiantes como local, y 86-77 a La Unión en Formosa). San Martín muestra este año un plantel mucho más largo, manteniendo pilares como Wood, Mainoldi, Aguerre, Faggiano, Rey García y Lescano, además de sumar un jugador determinante como Justin Keenan (goleador del equipo en este arranque de temporada con 20.7 puntos por juego) y la experiencia de Jonatan Treise.
San Martín llega bien, con una identidad ya formada pero todavía tratando de acondicionar a sus refuerzos, quienes tienen un rol importante dentro del equipo. Keenan y Wood serán claves por lo que producen en el juego interior, pero las variantes que tiene y sabiendo el peso que tienen otras figuras como Mainoldi, Aguerre o García ayuda a que este sea un equipo peligroso para cualquiera.
Flamengo será el primer escollo de San Martín en esta Sudamericana (martes 19:45 horas). Por su veteranía y experiencia, los brasileños son uno de los grandes favoritos y claramente ante el Rojinegro tendrán un duelo bisagra dentro de la zona. Bajo la tutela de José Neto, el plantel de Flamengo cuenta con jugadores de enorme jerarquía y parte de una estructura marcada en estos últimos años, mencionando casos como los de Marquinhos, Olivinha, Marcelinho y sin olvidar que para esta temporada sumaron al venezolano Cubillán. Atléticos y con mucho poderío ofensivo, los brasileños serán una prueba de fuego.
El rival del segundo día será el local Cimarrones (miércoles 22 horas), que tal vez aparece como la cenicienta del grupo pero que no será un contrincante con el cual confiarse. Viene de ser campeón de la LPB después de ganarle al Fastbreak de Cali, logro que le permitió acceder a esta cita, y dentro de su rotación cuenta con jugadores importantes como Michael Jackson, Edgar Moreno y Jairo Mendoza. Está claro que le costará porque deberá compensar muchos déficits en ambos costados, además de que físicamente estará en desventaja, sin embargo llega al torneo sin presiones y eso hará que juegue suelto, sin nada que perder y pudiendo trasladar preocupaciones a su rival de turno. El venezolano José Gregorio Rodríguez y el estadounidense Amir Carraway, una de las figuras de la pasada LPB, serán sus foráneos.
El último contrincante del Rojinegro será Hebraica y Macabi (jueves 19:45 horas). Los uruguayos siempre se han caracterizado por ser un equipo durísimo, y aunque han perdido a una figura desequilibrante como Luciano Parodi todavía tienen a un referente como Leandro García Morales. Si a eso le sumamos otros jugadores como Michael Hicks, Reque Newsome (uno de sus refuerzos) y Sebastián Izaguirre, estamos ante un equipo que de seguro dará muchísima pelea. El base Marcos Marotta es otro de los jugadores que llegó para ampliar la rotación del equipo.
LSB 2017 - GRUPO A - FIXTURE
Martes 3 de octubre
19:45 // San Martín vs Flamengo
22:00 // Cimarrones vs Hebraica Macabi
Miércoles 4 de octubre
19:45 // Flamengo vs Hebraica Macabi
22:00 // Cimarrones vs San Martín
Jueves 5 de octubre
19:45 // San Martín vs Hebraica Macabi
22:00 // Cimarrones vs Flamengo