CONFERENCIA SUR
Lanús 82 – Presidente Derqui 71
Sólido arranque de Lanús / Prensa Lanús
En el comienzo de la serie de octavos de final de la Conferencia Sur, el Granate se impuso 81-72 ante Presidente Derqui, como local y se adelantó 1-0 en la llave. La historia continuará el viernes, a las 21, nuevamente en el Antonio Rotili.
En el plano individual se destacó la labor de Leonardo Strack con 21 puntos (3/5 en triples) y 4 rebotes, secundado por Darío Mansilla con 16 unidades, 7 recobres y 5 asistencias. En el rincón perdedor sobresalió la actuación de Juan Baquero con 26 tantos (10/20 en dobles) y 9 rebotes. En tanto que el equipo del sur no dispuso de Pedro Calderón, con un desgarro en el aductor derecho.
El pleito inició bajo un aura de paridad, con cierto nerviosismo y dificultad para resolver en ataque. Derqui disfrutó de un encendidísimo Baquero (11), acompañado de Acosta (8). Mientras que el local contó con la producción de Mansilla (9) en la pintura. El Granate culminó arriba 23-19.
El segundo capítulo arrancó con un envión de Lanús, que saltó con un parcial 11-3, para escaparse 34-22, a los 3 minutos. La puntería de tercera dimensión (4/8) en el dueño de casa fue vital. La visita logró evadir ese momento adverso, principalmente con ataques rápidos, ya que en el estacionado le costó facturar. El entretiempo llegó con el Granate en ganancia 44-35.
Tras las charlas en vestuario surgió en escena el quiebre del trámite, ya que Lanús optimizó recursos ofensivos, a lo que le sumó una mayor contracción en defensa. El escolta Strack (11) se tornó imparable con sus bombas y penetraciones decididas, así como apareció una mejor circulación para el extra pase. Derqui no encontró respuestas para frenar ese vendaval, por eso el segmento finalizó 68-49 para el anfitrión.
El último acto se activó con una reacción del visitante, que mostró sus garras para achicar a 68-55, pero no le alcanzó para ponerle dramatismo al cotejo. Con un ritmo más cansino, tal vez por la humedad y cansancio, el Grana volvió a distanciarse 77-62, a falta de 3 minutos. Ya no hubo tiempo para revertir la tendencia y Lanús festejó su vuelta a la competencia.
Lanús 81: Jerez Pilotti 16, Strack 21, Madera 5, Varela 11, Mansilla 16 (Fi); Cassettai 2, Quercetti 8, Ávalos 2, Lucero 0, Bacci 0. DT: Ezequiel Vallet.
Presidente Derqui 72: Medina 5, Acosta 22, I. Suárez 2, Baquero 26, N. Suárez 4 (Fi); Exposito 3, Corvalán 5, Yrigoyen 5, Henriques 0, Alvite 0, Mendoza 0. DT: Esteban Sánchez.
River Plate 89 – Unión Vecinal 59
River pegó primero frente a Unión Vecinal / Prensa River
El equipo de Roberto Santin abrió la serie de octavos de final imponiéndose por 89-58 como local. El viernes, el segundo juego en Núñez.
Abriendo su participación en los octavos de final de la Conferencia Sur, River Plate y Unión Vecinal se enfrentaron en Núñez por el primer punto de la serie y la victoria quedó en manos del dueño de casa por 89-58.
Tal como había sucedido en los últimos partidos de la Fase Regular, el capitán Maximiliano Pellegrino fue el máximo anotador de River y del encuentro, con 20 puntos, seguido por su hermano Gianluca (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias), mientras que Mariano García sumó 15 para el visitante.
La visita tomó la primera ventaja a partir de los triples de González y García (8-4), pero el dueño de casa reaccionó rápido afirmándose en defensa y, con un efectivo Maximiliano Pellegrino, terminó el primer cuarto arriba por cinco (18-13).
Dos triples de Gianluca Pellegrino (3/3 desde esa vía en la primera mitad) estiraron la distancia en el inicio del segundo capítulo. Otro acierto a distancia, esta vez de Maxi Pellegrino, le dio a River su mayor renta hasta ese momento (35-18), y aunque Unión respondió con Bruno prevaleciendo en la pintura y achicó la ventaja a 11, una nueva incursión ofensiva de su capitán le dio al local el 40-27 con el que los equipos se fueron al descanso largo.
Con Gavotti y los Pellegrino como abanderados de la ofensiva y los aportes de Kot, Rodríguez y Pires (importantes bajo ambos tableros), el Millonario mostró su mejor versión en el tercer cuarto y, aunque Mariano García continuaba con su buena tarea en el ataque visitante, los de Santin sacaron otros 11 tantos de diferencia para llegar al último capítulo ganando por 24 (68-44).
En el último cuarto, el conjunto platense buscó descontar, pero River mantuvo la seriedad hasta el último segundo y, con buenos ingresos de Gandolfo y de los cuatro juveniles, terminó sellando su victoria por una diferencia de 31 puntos.
Así, River se llevó el primer punto de la serie y Unión buscará tener revancha este viernes, cuando los equipos vuelvan a verse las caras en el Microestadio.
RIVER PLATE (89): Gianluca Pellegrino 16, Maximiliano Pellegrino (C) 20, Daniel Kot 10, Guillermo Gavotti 14, Leonel Rodríguez 4 (f. i.), Santiago Gandolfo 10, Gabriel Pires 8, Gastón Elesgaray 2, Tomás Gómez Colloca 2, Axel Ferrer 3, Mariano Rabazano. Entrenador: Roberto Santin.
UNIÓN VECINAL DE LA PLATA (58): Mauro Winschel , Federico González 8, Mariano García 15, Martín Núñez 10, Juan Ignacio Bruno (C) 6 (f.i.), Fidel Álvarez 3, Alan Kruzich 4, Gonzalo Genoro 7, Alejo Orquín 1, Matías Griska 1, Pedro Moreira 3, Joaquín Makcimovich. Entrenador: Ignacio Navazo.
Racing (Chivilcoy) 96 – Pedro Echagüe 60
Gran comienzo para Racing / Prensa Racing
Racing de Chivilcoy comenzó de la mejor manera la serie de octavos de final de la Conferencia Sur en el Torneo Federal, superando en el primer partido a Pedro Echagüe por 96-60, en un partido que había comenzado demasiado complicado, pero que supo revertir a tiempo con un cambio fundamental de defensa y un verdadero bombardeo (17 triples en todo el juego) a partir del segundo cuarto.
En el encuentro de anoche, los máximos anotadores del ganador fueron Erbel De Pietro (20), Leandro Cecchi (26), Alejo Barrales (10+12 asistencias), Matías Gómez (10) y Santiago Barrales (6+14 rebotes); mientras que, del lado de Pedro Echagüe se destacaron Diego Prego (11), Matías Fernández (17) y Juan José Pérez (10). La historia de esta serie continuará mañana viernes con el segundo punto, que se jugará nuevamente en el Estadio “Norte”, pero en este caso desde las 21.30.
En cuanto al desarrollo del juego, Pedro Echagüe salió a defender intensamente extendiendo a toda la cancha, y eso complicó a Racing, que debió trabajar bastante para conseguir el pase extra y el lanzamiento cómodo. Dentro de un trámite de bajo goleo, el equipo visitante tomó su primera ventaja a través de Matías Fernández cerca del canasto y Diego Prego en el posto bajo (8-2), obligando al pedido de tiempo muerto por parte de Diego D’Ambrosio. A la salida, Juan Pérez castigó con una bomba para agrandar la brecha y promediando el período, Pedro Echagüe se imponía por 16-7 porque los internos seguían ganando el duelo. El local logró disimular con un par de bombas (Erbel De Pietro y Leandro Cecchi), pero rápidamente Diego Prego y Lautaro Cisterna contestaron de la misma manera para mantener la ventaja; en el cierre, con mucho sacrificio y sacando rédito de una defensa zonal, Racing achicó el margen y logró quedar solamente un punto abajo (24-23 para la visita).
Con respecto al segundo período, los conducidos por Diego D’Ambrosio comenzaron con una bomba de Leandro Cecchi para pasar el frente por primera vez, y luego metieron una enorme corrida de 16-0 para estirar la ventaja a su favor con un mejoramiento notable de la defensa (en este pasaje fue combinada) y encontrando puntos en diferentes posiciones, pero fundamentalmente con réplicas fulminantes y lanzamientos de tres puntos (cinco en un ratito). Pedro Echagüe ya no encontraba facilidades a la hora de atacar y recién anotó sus primeros puntos a los 4m30s con un doble de Matías Fernández, con Racing estabilizando la diferencia en una cifra superior a la decena. El equipo local siguió castigando con un verdadero bombardeo (siete triples en el período) para enderezar el juego, y logró llegar al descanso largo con una ventaja impensada de 18 puntos (50-32) después de un parcial de ¡27-8! en el cuarto.
En cuanto al tercer período, Racing intentó no aflojar ni un poquito y siguió con la misma intensidad, aunque no logró sentirse del todo cómodo porque Pedro Echagüe defendió mejor; dentro de un trámite de paridad, el local mantuvo la diferencia y luego logró ampliarla con dos nuevas bombas de Leandro Cecchi para sacar más de dos decenas cuando promediaba el parcial. El técnico Diego D’Ambrosio empezó a administrar los esfuerzos de los jugadores pensando en la continuidad, pero eso no hizo disminuir la intensidad y finalmente cerró el cuarto ganando por 74-47.
Con respecto a los últimos 10 minutos, con el objetivo de evitar sorpresa, el local llegó rápidamente a las tres decenas de diferencia y a partir de allí manejó el juego a su antojo ante un equipo visitante que fue arriando las velas; también temprano el técnico local fue metiendo a los juveniles, y más allá del esfuerzo visitante, Racing amplió aún más la brecha para terminar cómodamente el juego por un marcador de 96-60 para el festejo de la importante cantidad de gente que se acercó hasta el estadio. De todas maneras, esta historia recién comienza y continuará mañana con el segundo capítulo.
Racing Club de Chivilcoy (96): Leandro Cecchi (26), Alejo Barrales (10), Erbel De Pietro (20) José Luis Pappalardi (7), Matías Gómez (10) (formación inicial); Santiago Barrales (6), Héctor Martirena (7), Lucas Andújar (7), Denis Bossarelli (3) y Gonzalo García. DT: Diego D’Ambrosio.
Instituto Pedro Echagüe de C.A.B.A. (): Lautaro Cisterna (7), Juan José Pérez Suchovinski (10), Gastón Gancedo (2), Matías Fernández (17), Diego Prego (11) (formación inicial); Adriel Acosta (2), Agustín Bavasso (2), Galo Terrera (4), Santiago Peralta, y Lucas Carini (5). DT: Juan Pablo Boadaz.
Villa Mitre 85 – Cipoletti 72
Villa Mitre al frente / Prensa Villa Mitre
En el arranque de la serie de Playoff entre divisiones. Villa Mitre, con ventaja de localia, venció a Cipolletti por 85 a 72 y de esta manera se colocá 1-0, la continuidad de la misma será el viernes en el José Martínez.
El desarrollo de un encuentro bien jugado y atractivo para ver, deja en el arranque del 2C, la última vez arriba al visitante y teniendo su máxima de 21-29. Desde ahí, con un parcial 13-0, el local tomó la delantera y nunca la dejo, pero claro que pasó sobresaltos. Es que faltando 5m, “Cipo” se puso tan solo a un punto (64-63); sin embargo, buenas decisiones y efectividad desde lejos le permitieron ganar a los de Ariel Ugolini.
Villa Mitre contó con una media cancha decisiva; José Gutierrez 27 (5/6 t3, 6/7 t2), Matías Monteoliva (12) y Federico Harina (13). En la visita tuvo un tridente destacado: Tomasevich (15), Farias (15) y Romera (17).
Primer cuarto 21-25. Increíblemente la primer jugada del encuentro, gráfico los 40m restantes. Tras el salto, Gutierrez manejó una ofensiva ante una defensa zonal, lo que se repetiría a la postre durante los 40m, y sin dudar el base disparó desde el eje por tres puntos y convirtió, el arma letal de este equipo en la noche.
El tricolor apostó mucho en el inicio por los tiros lejanos luego de una cierta cantidad de pases. Por su parte, Cipolletti entró decidido a definir cerca del aro, ya sea de penetraciones o de jugar con sus internos, lanzó 4/4 en los primeros 4m. El cierre fue un rato para cada uno. El local, aprovechando algunas perdidas del rival logró transiciones rápidas y escapó 16-11 en 7m20. Sin embargo, Romera agarró la manija de su equipo, y con altísimos porcentajes se fue arriba (3/4 t3 y 6/8 t2).
Segundo cuarto 20-10. Todo lo bueno de Cipolletti continúo 2m03 más, en un ritmo alto de juego. La defensa alta, y posterior zona en el cinco contra cinco y la alta efectividad, le permitió la máxima y su última vez al frente en el tanteador 21-29. Ugolini, rápido decidió llevar nuevamente a cancha a Gutierrez y Monteoliva y vaya que el cambio funciono. José se hizo dueño total del ritmo del encuentro, manejó ofensiva tras ofensiva y además, aportó en el goleo: 8p. Matías, por su parte, hizo un gran labor defensivo y le agregó otra vía arriba (6p). Todo esto llevó a un lapso 13-0, con Cipolletti tirando 0/4 tc y con algunas perdidas. Desde el banco Tomasevich le dio respiro a su equipo y lo hizo cerrar 4 abajo, ante una defensa de Villa Mitre que realmente se lució.
“Plantearon un partido en zona de jugar a nuestro tiro exterior. Tuvimos momentos de buena efectividad, ajustamos la defensa sobre todo a partir del 1C y fue allí, donde lo ganamos porque en ataque nos la rebuscamos para hacer más de 80 puntos. Tal vez, no fue el mejor partido pero se ganó y eso importaba. Ariel (Ugolini) nos pidió que estemos con confianza, ellos entraron muy efectivos y eso iba a bajar, que seamos duros abajo y hacer nuestro juego”. (José Gutiérrez).
Tercer cuarto 18-15. Impreciso y poco vistoso arrancó el complemento. La idea de Ugolini de tener un quinteto alto: Gutiérrez-Monteoliva-Miguel-Martínez- Heinrich, cambió ante la tercera de Ramiro en apenas 2m30 y a la cancha saltó Harina, bajando el quinteto. Por su parte, Cipolletti encontró un jugador más en ofensiva que fue Arias (6) y además, luego de anotar en el 1C, volvió aparecer Romera, para no solo anotar sino manejar a su equipo. En defensa, Villa Mitre en ocasiones se plantó en zona para obligar el tiro externo; en ataque, Gutiérrez seguía encendido y con dos triples mantuvo a su equipo a distancia. Lo último del segmento fue un triple tricolor que le dio la ventaja de +9; sobre eso, en estos diez minutos el local tiró más tres que de dos (4/11 t3 y 1/5 t2).
Último cuarto 26-22. Villa Mitre inició este parcial sin su base en cancha, ese lugar lo ocupaba Monteoliva ante la insistente defensa zonal. La diferencia se mantenía hasta los primeros 4m (64-55). En este momento, se dio la primera conversión del recién llegado Garello, el joven jugó casi 15m y tuvo una gran tarea en el aspecto defensivo para Villa Mitre. Lo que continuo pareció ser lo peor para el local, toda la ventaja obtenía parecía esfumarse en un par de jugadas. Un triple de Tomasevich acercó a la visita, pero en la reposición Romera le robo el balón a Gutiérrez, él anoto y al base bahiense le pitaron un técnico. Allí y faltando 5m, el tanteador era 64-63.
Pese a eso, Villa Mitre tuvo la cabeza fría pero el corazón caliente con su gente en multitud alentando. Un par de buenas ofensivas dejaron solo a Harina a 5m, una de cada lado y la diferencia se volvió a estirar 72-65. El último arrebato de “Cipo” llegó con un triple de Tomasevich (9) a falta de 3m (72-70). Sin embargo, los de Ugolini volvieron a las fuentes del arranque del juego, doble largo de Gutierrez (74-70), triple de Miguel (77-70) y además, para cerrar la noche Monteoliva despacho el suyo y la victoria del local. Obviamente, en ese último lapso a favor, la defensa del tricolor estuvo dura, cerrada y con mucha intensidad.
Villa Mitre 85: José Gutierrez 27, Federico Harina 13, Matías Monteoliva 12, Cristian Miguel 14, Ramiro Heinrich 10 (FI); Segundo Vasconcelo 0, Nicolás Ojeda 5, Valentín Garello 2 y José Luis Martínez 2. DT: Ariel Ugolini.
Cipolletti 72: Lucas Romera 17, Matías Arias 8, Sebastián Farias 15, Sebastián Godoy 8, Gabriel Perez 6 (FI); Francisco Hoffman 3, Sebastián Tomasevich 15, Paolo Casale 0 y Martín Tabbach. DT: Mariano Rubio.
Ferrocarril Patagónico 91 – Argentino (Pergamino) 85
En suplementario, Ferro le ganó a Argentino / Prensa Ferro
Un tiempo suplementario necesitó Ferrocarril Patagónico para ganar el primer punto de la instancia de playoffs en el Torneo Federal de básquet. El miércoles, en el gimnasio “Mariano Riquelme” la maquinita superó por 91-85 a Argentino de Pergamino, así protegió el invicto que ostenta como local durante su primera temporada en la competencia y el viernes intentará repetir el triunfo para quedar en las puertas de la clasificación a la siguiente instancia del certamen.
Los 40 minutos reglamentarios terminaron igualados en 74 puntos por lado, con un doble agónico de Gianfranco Sinconi marcado en el último segundo de la cuarta fracción. Argentino acarició el triunfo, estuvo a punto de liquidar el invito de Ferro, pero el esfuerzo no alcanzó y en el tiempo extra se quedó sin energías para buscar la gloria.
El primer cuarto fue lo peor de la noche, ambos equipos mostraron escasa efectividad, y dentro de ese cuadro Ferro terminó arriba por 16-10. En el segundo cuarto levantó el nivel del juego y ambos equipos mejoraron la puntería. La visita ganó el parcial con un apretado 21-25, cerrando de este modo el primer tiempo con el local arriba por 37-35. En este tiempo Leonardo Tortonesi fue el goleador con 13 puntos (6-8 en dobles y 1-2 en libres), en el local Bruno Oprandi aportó 10.
Argentino apeló demasiado a los tiros de tres puntos, ejecutó 18 en el PT y apenas marcó 3, demasiado poco para un recurso muy utilizado con nula respuesta en sus tiradores.
En el segundo tiempo, el partido transitó punto a punto. Tortonesi, el mejor hombre de la visita, sumó muy rápido la cuarta personal y vio gran parte del juego desde el banco. Cuando volvió a cancha, cometió la quinta falta y el equipo de Pergamino se quedó sin su mejor hombre. Argentino estuvo arriba en los últimos segundos, pero el cierre fue para el local y fue Sinconi el encargado de igualar el partido y estirar la definición a un tiempo suplementario.
Ferro comenzó mejor en el tiempo extra, enseguida marcó cinco puntos de distancia y así se mantuvo hasta el final de la noche. Con este triunfo sumó el primer punto de una serie que promete mucha paridad, blindo su invicto y se anima a aspirar a ir por más en el torneo Federal.
Ferro (91): Britos 14, González 5, Oprandi 27, Alberici 4, Sinconi 27 (fi) Marani 6, Palotti 3, Crauzas 5. DT: A. Del Sol.
Argentino (85): Levato 15, Tortonesi 23, Acosta 6, Bordoy 15, Cabezas 18 (fi) Cichillitti 0, Puñet 2, González 2, Fontana 4. DT: D. Maffei
Belgrano 94 – Sol de Mayo 70
Buen comienzo de Belgrano / Prensa Belgrano
Belgrano de San Nicolás tuvo un buen comienzo de serie de Playoffs de Octavos de Final, le ganó a Sol de Mayo de Viedma por 94 a 70. Leonardo Lete fue la figura del partido y el máximo artillero del juego con 24 puntos, en la vista se destacaron Franco Ruesga y Lucas Bianco con 14.
El conjunto dirigido por Cachari arrancó la serie con mucha autoridad y determinación en el juego, rápidamente tomo el control del partido, para no dejarlo más en todo su desarrollo, planteo una defensa muy intensa, controlando el rebote y pudiendo correr, le sirvieron al local, que empezó a lastimar de entrada.
Con un parcial de 10-0, se escapó rápidamente en el marcador, I. Fernández conduciendo con eficiencia, un Ríos metido y muy concentrado, con Lete que empezaba a mostrar su gran noche y Dentis se hizo gigante en el poste bajo. Sol de Mayo lució desorientado, sin poder romper la zona de Belgrano, con escasa efectividad desde perímetro y un Brizuela muy bien controlado por Dentis.
El local movió con inteligencia el balón y siempre encontró opciones claras de tiro, con Lete infalible y Dentis dominando el poste bajo, Belgrano se fue transformando de a poco en el dominador del juego, Cachari hizo una buena rotación y el equipo siempre fue intenso, aprovechó el desconcierto de la visita y se llevó el primer cuarto por 25 a 10.
Nada cambió en el segundo segmento, Belgrano siguió dominando, corriendo muy bien la cancha, en ese lapso, con V. Fernández conduciendo el balón con mucha seguridad y autoridad, Ángel Cachari volvió a mover el banco, para darle descanso a algunos de los titulares, en una jornada de mucho calor y humedad, y el equipo no se resintió, con un Dose desequilibrante ante la zona que propuso la vista, con mucha capacidad para atacar, Toranso muy activo, y el anfitrión fue ampliando la diferencia en el tablero, hasta llegar a los 20 puntos (44-24), jugando un muy buen juego colectivo, ante un equipo, como Sol de Mayo, que pese a los cambios, no encontró soluciones, para intentar una reacción. El conjunto de calle Pellegrini jugó sin fisuras ni distracciones, y se fue al descanso largo con una cómoda ventaja 46 a 27.
En la reanudación, el equipo de Viedma intento reaccionar, de la mano de Ruesga y Brizuela, pero no paso más que un intento, ya que Belgrano volvió a dominar en defensa, quitándole gol a su rival, Leonardo Lete seguía siendo contundente en su gran noche (16 puntos, 4-4 en triples, 2-2 en dobles), hasta ese momento eran los números del Emiliano, Belgrano fue dominador absoluto del juego. Cada error de la visita lo pagó con un ataque rápido del local, que lo aniquiló por esa vía, donde todos tuvieron espacio para lucirse, ingresando al último cuarto arriba por 73 a 51.
Y en los primeros minutos de la resolución del juego, se encargó de eliminar cualquier intento de reacción de Sol de Mayo, con ventajas que oscilaron entre los 23 y 25 puntos. Cuando aflojó en defensa, ahí la visita acortó la diferencia, pero la ventaja era muy grande y Belgrano no tuvo inconvenientes para seguir controlando el juego, sobre la madera y en el tablero comparativo. De a poco, los dos entrenadores empezaron a hacer descansar a sus titulares y terminaron jugando con el resto de la plantilla. Belgrano cerró un gran juego, de lo mejor de los últimos tiempos, jugando como se debe jugar un playoff, con intensidad en defensa, autoridad y mucho juego colectivo, para quedarse con la victoria por 94 a 70.
Dentro de un rendimiento muy sólido, volvió a ser gran figura Lete (24 puntos, 9-9 de cancha, 3-3 en dobles, 6-6 en triples, 8 rebotes), el aporte de Dentis en los tableros (16 rebotes), la conducción de Ignacio Fernández (15 asistencias) y el aporte muy positivo de Dose y Toranzo (26 puntos y 14 rebotes entre los dos). Jugando muy bien, el elenco nicoleño ya tiene el primer juego a su favor, y buscará repetir la misma actuación y la victoria, cuando se enfrente nuevamente al elenco de Viedma, el viernes desde las 21.00, en el segundo juego de la serie.
Belgrano (94): Ignacio Fernández 12, Maximiliano Ríos 11, Leonardo Lete 24, Matías Fioretti 2, Ezequiel Dentis 8 (f.i.); Lautaro Toranso 11, Nicolás Rodríguez 0, Ulises Oviedo Galván 0, Juan Pablo Camino 5, Fernando Dose 15, Víctor Fernández 6, Ayrton Vega 0. DT: Angel Cachari.
Sol de Mayo (V) (70): Franco Ruesga 13, Ezequiel Dupuy 11, Lucas Palacio 6, Lucas Bianco 13, Facundo Brizuela 12 (f.i.); Mauro Parra, Facundo Ramadori 1, Sebastián Fermanelli 11, Kevin Zambrano 3, Juan Pastor 0. DT: Enrique Moreno.
Pérfora 82 – Zárate Basket 73
Arranque positivo para Pérfora / Prensa Pérfora
El Verdinegro se llevó el primer punto de esta serie frente a Zárate ganándole 82 a 73. Aunque por momentos se le hizo difícil, salió adelante y se quedó con el primer punto. El viernes volverán a enfrentarse a la misma hora.
Perfora daba vuelta la página y empezaba nuevamente desde cero con su rival de la zona bonaerense. Comenzado el primer cuarto, el Verde se puso rápidamente en ventaja, Maranguello sumaba los primeros puntos y Pascolatt hacía lo suyo para la visita. El DT local ajustó la defensa logrando que Zárate cometiera errores perdiendo la pelota y errando puntos simples. Los primeros diez minutos terminaban a favor del local que aumentaba la diferencia con la asistencia de Sepúlveda a Claris para que tirara de tres y llevarse el cuarto 23 a 14.
El equipo local logró mantener la diferencia en manos de Maranguello que poco a poco comenzaba a ser figura del encuentro. Desde el banco, la entrada de Navarro y Lecona le daban descanso a los mayores. La rotación de balón y el juego colectivo estiraban la ventaja a 16 y Perfora terminaba nuevamente arriba 42 a 33.
El complemento le sirvió más a Zárate que al local. Entró en juego rápidamente y en pocos minutos logró acortar la diferencia a 6 gracias a los tiros de Actis. Perfora comenzó a acumular faltas, a perder la pelota y la visita aprovechó la situación logrando pasarlos por primera vez en la noche. 28 a 18 el parcial del tercer cuarto, para poner en ventaja al rival por 60 a 61.
Los equipos no lograron sacarse ventaja prácticamente en los cinco minutos iniciales del último cuarto. El DT verdinegro ajustó las marcas, puso en cancha a Navarro y Lecona y con la conducción de Claris comenzó la subida del local. Maranguello con 22 puntos y 11 rebotes, Nacho con 14, Ledesma y Navarro con 12 tantos y las asistencias de Eidintas; le dieron el triunfo 82 a 73 primordial para encarar positivamente este nuevo compromiso.
El viernes será el partido dos de esta serie. Perfora y Zárate se volverán a enfrentar en el Malvinas Argentinas. El verdinegro buscará ponerse en ventaja para viajar y jugar con mayor tranquilidad a Buenos Aires la próxima semana. De llevarse el punto la visita, la serie se estirará hasta el partido 4.
CONFERENCIA NORTE
Olímpico (Ceres) 73 – San Martín (Curuzú Cuatiá) 82
San Martín sorprendió al Aurinegro / Prensa Olímpico
Los de Curuzú Cuatiá se impusieron 82-73 ante Central de Ceres, en el primer juego de playoffs y sacaron la ventaja inicial. Triunfo importante en lo estadístico, pero también en lo anímico y en el futuro de la serie, porque recupera la posibilidad de definir como local.
Central jugó un partido opaco en lo colectivo y ni siquiera encontró individuales que pudieran ir al rescate. Impreciso, por pasajes apresurado y con bajísimos porcentajes en lanzamientos exteriores. Dio la sensación de no estar en juego nunca, a pesar de aquel parcial donde lo ganaba por nueve puntos en el comienzo (20-11) y desde ahí, todo fue cuesta arriba.
San Martín lo incomodó siempre y constantemente lo obligó a errores, en el traslado y hasta en la rotación de la pelota. El Aurinegro protagonizó uno de los peores partidos del torneo y lejos, el más flojo como local. Los correntinos aprovecharon todo y cuando el desarrollo era abierto, acertaron las bolas claves.
La serie es larga y enfrente, hay dos formaciones bravas y de jerarquía. La llave sigue el viernes y los ceresinos están obligados a ganar, para no quedar muy mal parados, de cara a la gira por el sur de Corrientes.
Regatas Uruguay 89 - Atalaya 54
El primer partido de la serie quedó en el Garro / Prensa Regatas Uruguay
Regatas Uruguay consiguió una contundente victoria ante Atalaya por 89 a 54, durante el primer juego de la serie de Playoff de Conferencia del Torneo Federal.
Jorge Banegas con 26 ptos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 tapa se convirtió en el Jugador del Partido; seguido de Matías Yanson con 14 para la visita.
El equipo de Santiago Rimoldi construyó su triunfo desde el primer cuarto; con un parcial inicial de 21 a 12 que no le dejaba margen de recuperación a la visita.
La ofensiva planteada, un tanto agresiva, hizo que los rosarinos fueran incapaces de defenderla y contener el ataque celeste.
La situación no cambiaría en el segundo cuarto; Regatas mantuvo la intensidad hasta el descanso largo.
A falta de dos minutos, la mano encendida de Banegas convierte dos triples al hilo y Memo Rodríguez acompaña con dos tiros de dos puntos para cerrar el parcial 27 – 10 y el tablero con una diferencia de 26 puntos en favor de los locales 48 – 22.
Durante el tercero, los de Tato bajaron la intensidad y Atalaya aprovechó para sumar encontrando buenas posiciones de tiro – parcial 21/21 – (69 a 43).
En ningún momento del último cuarto, Atalaya fue capaz de encontrar algún remedio para cortar la chispa de Banegas, la audacia de Rausch y el debut del pibe Angelino. Entre los tres sumaron 17 puntos de los 20 del parcial.
Con un partido prácticamente cerrado y sin chances para la visita; Regatas se proponía aún sumar cada vez más, alcanzando una diferencia total de 35 puntos al finalizar el juego. (20 – 11)
De esta manera, los de Concepción festejaron frente a su gente a la espera del Viernes 20 a la misma hora (21:30) para disputar el segundo juego de Play Off.
Sportivo Las Parejas 88 – Independiente (Oliva) 83
Municipalidad de Junín 77 – Atlético Tostado 73
Triunfo de Municipalidad ante Tostado / Prensa Municipalidad de Junín
Municipalidad de Junín le ganó 77 a 73 Club Atlético Tostado y avanzó 1-0 en la serie de playoffs.
En el comienzo del primer cuarto la visita tomó la iniciativa. Con un buen juego de Herrera, promediando el segmento sacó una ventaja de 12 puntos. Más allá de la buena defensa de Tostado, entre Paparini, Amorós y Guevara metieron un 7-0 que alcanzó para descontar y terminar el primero abajo 19 – 24.
Ya en el segundo Junín con el goleo de Pérez, Guevara y Paparini lograron empatar el partido. Fue un cuarto de ida y vuelta que a pesar de ganarlo el local 19-15, se irían al descanso con el marcador arriba para la visita 38-39.
En el tercero una bomba de Pérez apenas comenzaba sirvió para que por primera vez Junín se pusiera arriba. Unos minutos más tarde, Tostado con un parcial de 8-0 pasó a liderar el cotejo 53-45. Pero en una remontada de los mendocinos metieron un 8-0 para empatar en 53. Sobre el final del cuarto Carpinetti convirtió de tres para que el local pase al frente 56-55 en el final del periodo.
En el último la visita con un doble de Moreno volvió a estar arriba. Guevara asociado a Funes metieron un 10-0 para pasar a ganar 66-60. Tostado intermedio de Herrera y Moreno volvió a pasar al frente 68-69 y poner suspenso en el final. Junín supo cerrarlo mejor y se quedó con el triunfo 77-73, para esperar más tranquilo el segundo que se jugara el viernes a las 21:30.
Atlético Saladas 20 – Peñarol del Tala 0
Tucumán BB 100 – BH Gualeguay 65
Tucumán BB vapuleó a BH en el arranque de la serie / Prensa Tucumán BB
El “Beibi” dio claras muestras de jerarquía y demostró estar a la altura de lo que todos esperaban. Derrotó 100-65 al equipo de Gualeguay y se puso 1-0 arriba en la serie. Diego Brezzo fue la figura del partido con 19 puntos y 7 rebotes.
Tucumán BB arrancó con el pie derecho el primer juego de la serie de Playoffs ante BH de Gualeguay. En el estadio Marta Elena Fernández, lo derrotó 100-65 con una gran producción de Diego Brezzo (19 puntos, 7 rebotes) y Sergio Ravina (18 puntos). De esta manera, se puso 1-0 y ya piensa en el próximo juego del día viernes.
El primer cuarto fue de trámite parejo y cambiante. El comando del partido cambió de mano en reiteradas oportunidades. Tucumán BB arrancó mejor, y con un Diego Brezzo intratable en la zona pintada, sacó rápida ventaja de 11-3 con un parcial de 8-0. BH ajustó su ofensiva y a fuerza de triples achicó diferencias y pasó al frente en el marcador14-13. A partir de ese momento, todo fue palo por palo para cerrar el parcial igualado en 21. Brezzo con 10 puntos fue lo mejor del conjunto tucumano, mientras que Matías Novello estampó 4 tiros desde larga distancia para su equipo, explotando al máximo el perímetro.
En el segundo cuarto, José García ajustó detalles. Mandó al campo un equipo más chico en altura y más dinámico. Con esto sorprendió a la visita. Contrariamente a lo que pedía el partido, Tucumán BB dejó de canalizar su ofensiva en el poste bajo con Brezzo y Emiliano Martina para encontrar réditos en los aportes de Nicolás Domínguez y Facundo Dellavalle. El base rosarino aportó 9 tantos a su cuenta y permitió, con una gran faena defensiva (tapón incluido a Juan Lerosse), sacar nuevamente un parcial de 8-0 para concluir la primera mitad con una diferencia de 10 a favor. 46-36 para un “Beibi” efectivo en tiros de 2 con un 80% (13/15).
El tercer parcial tuvo a Sergio Ravina como protagonista principal, explotando el perímetro y frenando la embestida del conjunto entrerriano en el arranque. 5 triples consecutivos para el Beibi fueron determinantes para comenzar a torcer el rumbo del partido y romper la paridad de la primera mitad. “Chipi” Brezzo volvió a dominar la pintura y Víctor Cajal guió de manera impecable la ofensiva tucumana para llevarse el chico por 77-49 con una enorme producción en defensa, permitiendo sólo 13 tantos.
En el último cuarto, Tucumán BB no modificó su plan de juego. Desde la banca, José Yapur fortaleció el juego defensivo y aportó 5 anotaciones consecutivas desde el arranque para poner el marcador 84-51 a falta de 5 minutos. La intensidad en la marca del “Beibi” minó un poco tras la rotación de piezas que propuso José García. Con el juego totalmente liquidado, los juveniles vieron muchos minutos para el deleite del numeroso público que se dio cita en el estadio. La estrategia clara de ahorrar energías para pensar en el segundo juego de la serie fue manifiesta. El conjunto tucumano se floreó y termino vapuleando a BH de Gualeguay por 100-65 marcando claras diferencias. Diego Brezzo fue el goleador del partido con 19 puntos, secundado por Sergio Ravina con 18 puntos.
El Tribuno 72 – Nicolás Avellaneda 63
Primero adentro para El Tribuno / Prensa El Tribuno
Carácter y decisión fueron algunos de los argumentos que utilizó El Tribuno Básquetbol para ganar el primer juego de playoffs frente a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. El segundo partido de la serie al mejor de cinco será el viernes que viene, también en el Complejo de la zona sur de Salta capital.
En el marco del primer juego de playoffs por los octavos de Final de Conferencia Norte, salteños y santiagueños entregaron un intenso y apasionado juego en el Complejo Nicolás Vitale. El local asumió un duro compromiso y pudo doblegar 72-63 al conjunto visitante para ponerse al frente en la serie. El segundo partido será el viernes que vienen también en el Vitale a partir de las 22.
Los primeros diez minutos se partieron en dos para el verdolaga que comenzó bien y cayó sobre el final del cuarto. Mucha concentración y decisiones acertadas pusieron al local rápidamente al frente en el digital. Sin embargo, los dirigidos por Guillermo Aliende no tardarían en poner las cosas en su lugar y equiparar las acciones. Desde el primer minuto se armó un partidazo en Salta para los amantes de la naranja y seguidores del verdolaga que una vez más coparon el polideportivo barrial.
En el segundo capítulo los santiagueños ajustaron las marcas intentando jugar con el descontrol y la desesperación del local. El responsable táctico del TBB rotó el banco de relevos con el porteño Szeinkop, Farah y el juvenil Heredia, cambio de aire que sirvió para mantener el juego y administrar la intensidad. El capitán santiagueño comenzaba a hacer pesar su experiencia y talento, en el verdolaga el goleador del equipo, Arias Binda, comenzaba a calentar motores. Hasta esa parte del encuentro el otro artillero, Eric Freeman, tenía la pólvora mojada.
El tercer cuarto fue a pedir de la visita. Las acciones del local se redujeron a lanzamientos de larga distancia pocos efectivos. Como si esto último no fuera suficiente un fallo polémico de uno de los jueces encargados de impartir justicia provocó el descontrol verdolaga y una ráfaga de goles en contra. Nicolás Avellaneda (SdE) hizo una buena diferencia de cara a los últimos diez minutos del partido.
Con el corazón en la mano el tramo final fue para el infarto. El bajo goleo expuso un choque con mucha fricción en ambos lados, pasajes de buena y mala efectividad pero sobre todo la entrega de dos combinados que dejaron bien en claro que no resignarán absolutamente nada. Garra y corazón, sumado al temple que hay que tener en momentos donde el balón quema fueron algunos de los aspectos que condujeron al TBB a su primera victoria en la serie de octavos de final.
En el tramo final Avellaneda sintió el desgaste, su capitán tuvo que ser reemplazado en más de una oportunidad y El Tribuno Básquetbol capitalizó cada yerro santiagueño. Tras defensas asfixiantes, bloqueos y posterior intercepción del balón y contras efectivas sirvieron como argumento para frenar los embates de Small y compañía. Partidazo en el Vitale, el primero de una dura y larga serie al mejor de cinco choques, el próximo volverá a ser también en la zona sur de esta capital.
Ferro (General Pico) 86 - Rosario del Tala 82
Ferro (General Pico) 86 - Rosario del Tala 82