Mundial U17

Susbielles y el Mundial U17: "Es el desafío máximo que vamos a afrontar"

20:37 23/05/2018 | Hablamos con el presidente de la CABB durante la presentación del Mundal U17 que se jugará en Santa Fe. Además, la creación de la Academia CABB.

Susbielles durante la presentación del torneo (Foto: CABB)

Argentina se prepara para recibir el Mundial U17 en Santa Fe y esta tarde se llevó a cabo la presentación oficial del mismo. Del evento formó parte Federico Susbielles, presidente de la CABB, con quien pudimos hablar no solo del torneo, sino también de las obras pensando en el Mundial 2027 y en la creación de la Academia CABB.

- ¿Qué importancia le das a la organización de este Mundial U17, en el contexto de la espera por el Mundial 2027?

. Es muy importante volver a organizar un Mundial después de 13 años, con los antecedentes frescos de haber organizado torneos formativos americanos, las AmeriCups del año pasado. Este es el desafío máximo que vamos a afrontar y esperamos hacerlo de la mejor manera. Estos torneos generan desarrollo en el lugar donde se hacen y Santa Fe es una provincia de mucho básquet. Creo que esto va a ser un nuevo aporte al desarrollo global, mientras esperamos por la expectativa que tenemos por el Mundial 2027. En ese caso estamos esperando la decisión del gobierno, que en estos días va a oficializar o no el acompañamiento de los avales correspondientes para este sueño que tenemos. Este torneo es un enorme desafío en si mismo, es un objetivo en si mismo. Queremos terminar de ajustar las cosas que tenemos que hacer en este mes, para vivir una gran fiesta.

- ¿Cuáles son esos detalles que faltan?

. Hay 16 equipos internacionales y hay muchos detalles de logística, con todo lo que tiene que ver con atención a la prensa, temas comunicacionales. Uno ajusta hasta el último día, cuando ya empezás a vivir el torneo. Cualquier evento que uno realice, siempre hay mucha exigencia en los últimos días. En este caso, al ser un Mundial, hay inspecciones de FIBA, visitas, informes. El tema va bien, de acuerdo al cronograma que teníamos en mente. Las obras están casi culminadas.

- ¿Cuál es el objetivo desde la CABB para este Mundial?

. En materia competitiva es el mismo que dijo Diego. Formar jugadores. Se viene haciendo un gran trabajo con nuestro equipo formativo y esta camada es un buen ejemplo de eso. El equipo llega en un buen momento, con muchos jugadores que han crecido en los últimos dos años. La gran mayoría tiene todavía lejos el techo, lo cual nos parece lindo e importante. Uno a los chicos los quiere ver competir, disfrutar y que tomen la enseñanza que les va a dar competir contra los mejores de su edad. 

- Buenos Aires es una ciudad a la que le falta infraestructura y en ese sentido, quería consultarte cómo avanzan las obras en el Parque Roca.

. Parque Roca viene muy bien. Hay un esfuerzo importante del gobierno, pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El estadio ya está absolutamente techado, cerrado. En el mes próximo van a empezar con el cambio de las butacas. Va a quedar muy bonito. Le falta toda la parte de infraestructura interna, pero hay espacio para hacerla, con lo cual lo más importante se está haciendo ahora. Puede ser uno de los estadios que la ciudad necesita. Buenos Aires es una ciudad que lo tiene todo y que necesita un estadio de envergadura para eventos con más volumen de gente. Ojalá se pueda dar y el estadio esté disponible para que la selección pueda jugar aquí, que es una cuestión que a nosotros nos interesa.

- ¿Podés resumir el concepto de la Academia CABB?

. Es un modelo que tiene que ver con un espacio de desarrollo para jóvenes entre 14 y 18 años, que va a apuntar a los mejores proyectos que nosotros observemos y que deseen formarse dentro de ese ámbito, con cargas muy balanceadas entre lo que es el juego, los estímulos físicos y estímulos técnicos. La idea es preparar a los chicos para que a los 18 años puedan tomar la decisión que crean más conveniente para su carrera: una universidad americana, un equipo europeo, un equipo de Liga Nacional. Que puedan trabajar con todo nuestro staff. Con la sobrecarga de competencia que hay hoy, esto nos puede generar buenos resultados. Queremos imitar algunos modelos como la Academia australiana, la francesa y la NBA. Lo hemos visto con Farabello y Caffaro, que han evolucionado muchísimo en este año y medio que llevan en la Academia.

- ¿Cómo analizás todo lo que le pasó a Caffaro en este tiempo?

. Contento. Esto nace primero del trabajo del club suyo, Trebolense. Lo supo tener hasta hace dos años, poniendo a su disposición muchos ajustes que hicieron a la hora de entrenar, de prepararse físicamente. Es un chico que fue acompañado por su familia en las decisiones, creo que decidieron de forma inteligente y ha logrado ser reclutado por una universidad como Virginia, que está rankeada entre las mejores de Estados Unidos. Estamos muy contentos de que un jugador con el futuro de Fran pueda estar en una cantera de ese tipo. Muchos entrenadores hoy en Argentina están viendo la necesidad de balancear una buena competencia, con una cantidad de estímulos técnicos y físicos que permitan una evolución. Se habla de una relación de tres estímulos por cada juego, cosa que las federaciones o los equipos más grandes ven sobrepasado, lo que genera que el chico no tenga el tiempo necesario para mejorar.

 

Por Juan Martín Orellano / Mail: juanorellano@basquetplus.com
En Twitter: @JuanmaOre22
En Twitter: @Basquetplus
 

Compartir