Mundial 2027

Susbielles y el Mundial 2027: "Lo tenemos al alcance de la mano"

15:08 09/12/2017 | Básquet Plus dialogó con el presidente de la CABB una vez finalizado el evento de elección de sede del Mundial 2023, que abrió una puerta para el 2027.

(foto: @cabboficial)
Esta mañana de sábado fue absolutamente agridulce. Primero empezó bien amarga con la oficialización de Filipinas, Japón e Indonesia como los anfitriones del Mundial 2023, pero en cuestión de segundos el sabor de boca se tornó mucho más agradable. Resulta que FIBA, en una decisión sin precedentes, decidió darle la chance al binomio Argentina-Uruguay de tener la candidatura única para el Mundial del 2027, en caso que cumplan con todos los requisitos impuestos por el ente máximo, a mediados del año que viene. Una vez finalizado el evento de selección, Básquet Plus habló con el alma máter del proyecto, el presidente de la CABB, Federico Susbielles.
 
- Finalmente no se dio el Mundial del 2023, pero se allanó el camino para el del 2027. ¿Con qué sensación te quedaste?
. La sensación final es de felicidad, alegría. Nosotros trabajamos para llevar de vuelta el Mundial a América, poder tenerlo en Sudamérica y específicamente en Argentina y Uruguay. No esperábamos esta posibilidad, por eso obviamente nuestra candidatura estuvo apuntada al Mundial del 2023, pero la tomamos con mucha alegría y entendiendo que evidentemente han sido dos propuestas muy equilibradas. Han provocado que FIBA haya tomado esta decisión histórica e inédita en la historia de los Mundiales. Estamos contentos, tomándolo con mucha responsabilidad, ya empezando a planificar el trabajo de estos meses para lograr que en junio del próximo año seamos confirmados. Creo que es una gran oportunidad para el básquet argentino en su conjunto, al igual que para el uruguayo, el hecho de tener 10 años para elaborar un plan estratégico, para trabajar, mejorar infraestructura, seguir mejorando proyectos deportivos y lograr el salto de calidad que pretendemos para el básquetbol en esta parte del continente.
 
- ¿En qué consiste esa readaptación que pide la FIBA para junio de 2018?
. Básicamente en todo lo que tiene que ver con contratos, avales y garantías, que estaban diseñados para realizarse en el Mundial 2023. Por lo tanto, tiene que haber una readaptación no solamente en el tema contractual, sino también en las garantías, avales y formas de pago que tengan que ver con la nueva fecha de realización. Seguramente FIBA deberá ver si quiere sumar algún punto adicional, pero está claro que la candidatura, el proyecto, el modelo, es el que está elaborado. Realmente ha sido muy bien recibido por FIBA, con un grado de excelencia importante, que es lo que nos está dando la posibilidad de tener al alcance de la mano un Mundial en Argentina y Uruguay, que era el gran objetivo que nos planteábamos.
 
- ¿Vislumbrás que este proceso va a desarrollarse de forma positiva?
. No tengo ninguna duda, el hecho de que Argentina y Uruguay sean los únicos candidatos hace que, sobre la base del proyecto que tenemos, trabajemos con ambos gobiernos. El proyecto ha tenido un amplio apoyo tanto del gobierno argentino como uruguayo y de hecho ya hemos tenido una reunión entre los abogados de ambas partes una vez finalizado el evento de FIBA. Ya vamos a empezar a trabajar con el margen de tiempo que tenemos, pero con celeridad para poder cumplir con estos requisitos y poder terminar de confirmar esta hermosa noticia para nosotros.
 
- ¿Por qué creés que se optó por el tridente asiático?
. Era una candidatura súper fuerte, muy competitiva y con un mercado de más de 500 millones de personas, con un lugar como Filipinas en el que el básquet es el deporte número 1 y que venía de perder muy ajustadamente con China por la organización del 2019. Japón e Indonesia son emergentes y además tienen una plataforma comercial que va a quedar en FIBA para poder ser utilizada post Mundial de China, para poder optimizar posibilidades y rendimientos económicos. Yo creo que si se hubiera tomado esa decisión solamente, quizás uno podría hacer algún tipo de comentario al respecto, pero el hecho de haber prácticamente adjudicado ambas candidaturas (2023 y 2027), rotar y lograr sustentar el progreso y las ventajas económicas que te da Asia con respecto al deporte, con lo que va a significar que el Mundial vuelva a Sudamérica, creo que es una decisión inteligente de FIBA, que abre nuevos horizontes y que seguramente va a potenciar ambos Mundiales.
 
- Me quedo con ese positivismo que contagias de que finalmente el 2027 va a ser la fecha indicada para que el Mundial vuelva a Sudamérica...
. No tengo absolutamente ninguna duda y creo que esa es la misión y la ambición de FIBA, de ambas Federaciones, de los gobiernos nacionales y de toda la familia del básquetbol. Trabajaremos para completar esta última parte del camino, que va a terminar de coronar un enorme trabajo que hemos realizando.
 
Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir