Súper 4

Schattmann: "Para ganar tenemos que hacer un juego perfecto"

00:39 05/01/2017 | Hablamos con Leonel Schattmann, escolta de Gimnasia de Comodoro, sobre la clasificación al Súper 4 y el presente de su equipo.

Schattmann, escolta de Gimnasia

Tras vencer a Bahía Basket en un partido para el recuerdo, Gimnasia se transformó en el último pasajero del Súper 4. Sin embargo, no es un equipo más: los de Gonzalo García defienden el título del año pasado y aunque no terminaron de la mejor manera el 2016, están listos para dar la sorpresa. ¿El primer desafío? El local y líder del Norte, San Martín.

Uno de los grandes responsables de la clasificación del Verde, fue Leonel Schattmann, quien tuvo una actuación histórica en el duelo clave ante los bahienses. Para conocer más del presente de los patagónicos, hablamos con el tirador.

- ¿Cómo se están preparando?, ¿en qué momento están?

. Nos estamos preparando bien. Sabemos que quizá tuvimos poco tiempo, como todos los equipos, por este mini receso que se da. Pero bueno, hay que tratar de volver a enfocarse rápido en el torneo, porque la verdad es que estamos muy expectantes.

- ¿Qué representa esta prueba en el Súper 4 para ustedes?, ¿lo toman como una oportunidad de confirmar y demostrarse algo?

- Creo que el Súper 4 es un torneo corto dentro de la Liga. Obviamente que siempre está bueno codearse entre los mejores y si estamos ahí, es porque lo ganamos. Así que la verdad que estamos bien, sabemos que no nos tenemos que demostrar nada, pero sí medirnos contra los mejores equipos, para ver en qué situación estamos hoy. Vamos a buscar eso. Sabemos que no somos candidatos pero trataremos de hacer las cosas bien y jugar un partido perfecto para ver si se puede llegar a ganar.

- ¿Cuánto marca un Súper 4 dentro de la temporada y para lo que viene?

. La verdad que por ahí determina cosas, obviamente, porque si ganás un torneo contra los mejores equipos del torneo, quiere decir que estás muy bien. Y hasta te da un envión anímico para la Liga. Ganás respeto y después todos te van a querer ganar. Marca y significa mucho. Pero bueno, es un torneo importante para los cuatro equipos.

- ¿Influye el haber clasificado hace unos pocos días?, ¿por clasificar más cerca del torneo hace que se mantenga cierto ritmo y nivel de atención que ayude a tener una continuidad este fin de semana?

- No creo que influya. Depende de dónde lo mires también. Hay equipos que ya clasificaron antes como San Lorenzo y quizá te queda la cabeza más tranquila para seguir jugando y ganando. Puede ser que si lo hacés a último momento, estés con las ganas de que llegue ese día para jugar el partido definitorio para clasificar. Entonces es cómo que depende por dónde lo mires. En años anteriores nos tocó clasificar primeros, en otros últimos. Pero eso interesa poco en realidad. Lo que vale es a partir de que estemos los cuatro equipos en Corrientes, todos con la cabeza metida ahí. Nosotros sabemos que tenemos un partido muy complicado con el local. Ellos tienen la presión de campeonar, por el hecho de tener un gran plantel. Nosotros si queremos ganar tenemos que jugar un partido prácticamente perfecto, tanto defensiva como ofensivamente. Vamos mentalizados de esa forma.

- Imagino que el ser el campeón de la temporada pasada no les da una obligación ni nada de eso. Pero tanto a vos como Nico quizá los hace tomar el torneo con otro semblante, quizá también por Gimnasia como equipo, ¿es así o cómo lo toman?

. En realidad no es una obligación, porque sabemos que no somos candidatos. Sí queríamos estar ahí. Lo hablamos con Nico antes del partido decisivo con Bahía. Sabíamos que estábamos a un juego de llegar a ese torneo y lo tomamos como tal. Sabíamos que era importante volver a estar ahí y una vez que llegás, no te querés quedar atrás. Querés dar pelea y lucha hasta el final. Es lo que vamos a intentar hacer ahora cuando juguemos.

- Junto con Nico este año están muy marcados como los líderes del equipo, por juego pero también por identificación y referencia. ¿Cómo es y cómo se siente esa responsabilidad?

. Por ahí era lo que hablamos al principio de la temporada. Con Nico, por el hecho de concentrar con él, hablamos mucho. Somos los referentes y los que quedamos de años anteriores. Juntos con Gonzalo tratamos de transmitir el mensaje, a la hora de entrenar o jugar, ayudando porque es un equipo totalmente nuevo. Nos sentimos los líderes en ese sentido. Tratamos de hacer llegar el mensaje lo más claro posible y llevar a los chicos para el lado que busca Gonzalo. La verdad que nos sentimos bien, yo no tengo ningún tipo de presión. Lo tomo con suma responsabilidad, como también lo toma Nico. Otros años no me ha tocado ser tan líder, así que este año es un poco diferente. No es un año normal dentro de mi carrera, y lo tomo con mucha responsabilidad, al igual que Nico.

- Ustedes tuvieron dos caras muy marcadas en el cierre del 2016, ¿el verdadero rostro del equipo se puede definir en alguna de esas dos situaciones, es un combo o cómo lo ves?

. Sí, fuimos muy irregulares. Ganamos 9 seguidos, después perdimos 8. Nos falta regularidad, seguir trabajando. Se vieron cosas muy buenas cuando ganamos y otras malas cuando perdimos. Hay que balancear ese tipo de cosas. Sabemos que el mensaje de Gonzalo es claro y la forma que nos pide de jugar la entendemos todos. Pero en muchos partidos tenemos que doblar el esfuerzo todos, porque hay equipos muy buenos. Jugando solamente bien, no te alcanza. Sabemos eso. Tenemos que doblar el esfuerzo en defensa, porque en esta Liga si no defendés, es muy difícil que ganés. Somos conscientes de eso pero es cuestión de llevarlo a la cancha. Este año queremos ser lo más regulares posible.

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir