La Liga 2016/17

Santander: "Había una decisión tomada antes del clásico"

13:27 28/11/2016 | Hablamos con el entrenador cesanteado por Quimsa ayer. Tras la palabra de Montenegro, la otra parte de la historia de su salida.

Aunque en Santiago había rumores, casi nadie esperaba que Quimsa cortara a Silvio Santander, y menos un día después de la victoria en el clásico, de visitante, ante Olímpico. Sin embargo, el club tomó esa decisión y en menos de 24 horas fichó a Néstor García como su reemplazante. Aquí, la charla con Santander.

- Te pregunto primero por cosas que tienen que ver con tu salida, aunque son más generales. ¿Cómo se prepara la cabeza para una situación inesperada, porque cuando los resultados son malos está atento, pero imagino que no cuando las cosas van dentro de todo bien?
. A mí me gusta mucho algo que dijo alguna vez el entrenador de fútbol Alfaro. Eso de que uno siempre tiene que tener un ojo pensando que el próximo puede ser el último partido, y el otro pensando en que te vas a quedar toda la vida. Hay que tener las valijas siempre armadas. Creo que todos somos conscientes de que estamos en una situación que no depende de nosotros. No es fácil, porque también está involucrada tu familia.

- De alguna manera venías mal acostumbrado, porque salvo el año en Obras, después venías con estabilidad, tanto en Lanús como en Quimsa.
. Sí, pero aunque dirigí en varios lugares, estuve casi siempre mucho tiempo. Estuve 3 años en San Andrés, después 4 años en Paraná, 4 en Regatas en dos etapas, 4 en Lanús y ahora 2 y medio acá. Después estuve 4 meses en Peñarol, 4 en Argentino y un año en Obras. También estuve 2 años en México y dejé un contrato de 3 más para volver acá. Dentro de los vaivenes que hay, no me tocó cambiar tanto. 

-¿La cabeza se acostumbra o no?
. Lamentablemente sí. No es lo mismo que me agarre ahora con 15 años en el lomo, con 600 partidos que cumplí el otro día, pero más de 1000 como profesional. Me agarra con 100 partidos y te hace un sacudón. De hecho me pasó con Peñarol. Ahora estoy preparado de otra manera.

- El otro día le preguntaba a Prigioni si era más difícil cuando te comunican el corte o cuando vos se lo tenés que decir a tu mujer.
. Es muy difícil, porque yo tengo una vida social armada en Santiago. Mis hijos juegan en el club, por ejemplo. Podemos hacer cosas que en Buenos Aires no podemos. Cuando se los dije les generé un shock. Conocemos las reglas del juego con mi mujer, pero sabemos que de hecho no va a ser la última vez que pase. Siempre te sentís mal. El pibe más grande mío tiene 14 años y ya tiene 7/8 colegios distintos.

-¿La mujer del entrenador también tiene que tener la valija preparada?
. No necesariamente. Algunas hacen base en un lugar y el entrenador se mueve solo. Yo con mi mujer tuve mucha suerte, porque ella fue jugadora, la conocí en este medio y me acompañó siempre, incluso a México. Es muy importante la mujer en la carrera del entrenador, la contención que te puede dar. Ayer vinieron a comer acá varios de los jugadores, incluso algunos de Olímpico, con sus mujeres, y yo los miraba y pensaba, cómo se bancan estas chicas todos los cambios. Hay que hacerles un homenaje. Yo decía ayer en una nota que los entrenadores han evolucionado mucho, no es más la Liga de antes, donde los entrenadores eran más bohemios y tenían más mesa de café que cancha. No está mal eh, era lo que se hacía en ese momento. Eran bohemios y casi todos separados. Se evolucionó mucho. Se entiende que son parte de tu núcleo, si no estás solo. Solo solo.

-¿Realmente te sorprendió o podías esperarlo?
. Me sorprendió que en los últimos días, acá en Santiago, se corrió el rumor. Es un problema incluso para los dirigentes. Me enteré que habían preguntado por entrenadores, cosa que tomé de forma razonable porque están en todo su derecho. Entonces no me sorprendió cuando pasó. Creo que no se esperaba que ganemos el clásico. Había una decisión tomada de antes, por eso tuvo el rechazo que tuvo en la gente.

-¿Coincidís en algo con lo que dijo Montenegro? ¿Veías que no estaban cumpliendo los objetivos? El tema de los resultados es muy subjetivo. 
. Y en el Norte, que no es el Sur. Te hago mi análisis. Quimsa, desde que llegué, hizo una temporada que rompió registros históricos y salió campeón. Jugamos 11 meses y algo. Larguísimo. No pudo mantener la base del equipo y sale a jugar la siguiente campaña sin hacer pretemporada. Se rompió la mitad del equipo. Comenzamos 0-5, que post título es muy difícil, y terminamos terceros en la serie regular. Fue la mejor campaña de Quimsa después de la del campeonato de su historia. Acá entra lo que te dije en la nota de la semana pasada. Que tenemos que generar conciencia, ya que se cambió el formato. Tuvimos más playoffs, frente a Regatas que era tan bueno como nosotros, con jugadores experimentados para esos momentos como Quinteros. Nosotros no tuvimos a Jackson en el primer partido, jugó infiltrado el segundo y nos ganaron muy bien. Entonces el análisis de la temporada fue: mal en los playoffs y muy bien en la regular, tras recuperar un comienzo complicado. Para mí eso es mejor que estar 12 todo el año y pasar una ronda de playoffs. Si a esto le sumás que para este año los únicos que quedamos del campeón fuimos Robert y yo... Se desarmó el equipo, con jugadores que no quisieron o no pudieron continuar, aceptando otras ofertas. No por otras cosas que se dicen. Habría que preguntarle a cada uno por qué se quiso ir. Igual empezamos 9-3 este año. Ibamos primero. Después se lesiona Romano, pasa lo de Luke Martínez, perdemos con Concordia, que nos gana bien, y contra San Martín de local, en un partido palo a palo. Y se desacomoda un poco la temporada. Pero vuelvo a lo mismo. Empezamos con un base lesionado (Hopson), que está recién tomando forma y un extranjero (Spurlock), que está conociendo la Liga. No me parece que estuviéramos lejos de lo que se podía hacer. El otro análisis que te hago es: yo a Quimsa le dejo una cantera que antes no había (hoy tienen preparado el equipo para la LDD), un sistema de trabajo y una organización. El club evaluó que no se podía quedar afuera del Súper 4 y tiene todo su derecho. Lo asumo. El equipo para mí este año podía defender un poquito mejor, pasarse mejor la bola, porque siempre buscamos la perfección. No te voy a decir que éramos un violín. Pero en estos tres años nunca bajamos del tercer puesto global. ¿Se cumplieron todos los objetivos? Y no. Nos quedamos a dos pelotas del F4 de la Liga de las Américas. No se cumplieron todos los objetivos, pero Quimsa no cumplía antes todos sus objetivos, como ningún club lo hace. Eso es lo que veo. Tuvimos un año de ensueño con un equipo que era para hacer hegemonía en la Liga, se cambiaron jugadores, se largó a jugar al año siguiente sin pretemporada, se rompieron varios, terminamos terceros y jugamos mal los playoffs. Y este año arrancamos 9-3, se lesionaron algunos y hubo un desacomode normal, porque Quimsa va a estar competitivo. Es discutible lo de los resultados.

- Nosotros habíamos hecho una nota una semana antes donde dijiste algunas cosas. ¿Creés que tuvo algún tipo de incidencia o potenció una decisión que se estaba barajando?
. En Gerardo Montenegro, no. En los que lo rodean, no sé.

- Ayer Néstor García tuitéo que había hablado con vos y te agradeció. No sé si se puede saber algo de lo que le dijiste.
. Hablamos cosas privadas. Me parece muy saludable y normal que como compañeros de laburo que somos, tengamos un diagnóstico de lo que nos vamos a encontrar cuando vamos a algún lado: cómo está el equipo, la organización, etc. Me parece que es lo que corresponde. Ya pasó la etapa en la que los entrenadores se escondían cosas. Creo que es el estamento que más evolucionó. Se han capacitado muchísimo. El entrenador es el único que piensa en lo macro de la organización. Por lo menos son muchos los que lo hacen. Queremos salir de un lugar habiendo mejorado la organización. A algunos no les gusta. Nosotros por ejemplo este año entrenábamos a la cantera 8.30 de la mañana, a veces sábado y domingo. Quizá alguno preferiría tener alguien con el que tomar una cerveza. Yo creo que hay que emparentarse con el laburo, con la excelencia del trabajo, con no dejar nada al azar. Y creo que en ese camino hay una amplia corriente de entrenadores. Incluyo en esto a los preparadores físicos y kinesiólogos, que no tiene nada que ver lo que hacen ahora con lo que hacían hace 10 o 20 años. Son máquinas y por eso los jugadores llegan muchas veces a los 38/39 años en plenitud. Por eso cuando yo hablo de que un formato no protege al entrenador, es para defender nuestra tarea. Entre otras cosas, porque no estamos representados como tenemos que estar, porque no tenemos un líder después de la partida de León a quien seguir...yo veo a entrenadores del TNA o del Federal que no pueden vivir de esto. Y les exigen resultados profesionales en organizaciones amateurs. Eso lo voy a defender siempre. Y eso no signifique que critique a la Liga. Es lo que pienso.

-¿Cómo es el día después? ¿Cuándo empezás a planificar el futuro?
. Quise tomarme 48 horas y no pude. Me escribió el director de scouting de los Pelicans, que viene a la Argentina para ver algunos proyectos y quiere que lo acompañe. Y hace unas horas me propusieron ir a hacer un curso a China. Necesito parar, porque hace 3 años que no paro. Necesito porque quiero capacitarme, ir a ver entrenamientos de otra gente, de acá y de afuera, quiero seguir estudiando inglés. Necesito parar, pero soy un entrenador competitivo y quiero estar preparado para cuando aparezca un desafío. 

- Algunos hablan de que se puede dar un enroque, porque Guaros busca entrenador. 
. Ya me llamaron de Venezuela. En realidad, un agente de allá me dijo algo, pero no me nombró al equipo. Primero tengo que hablar con Carlos Prunes y ver. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir