La Liga 2015/16

San Lorenzo opacó la vuelta de Ferro a la Liga: 77-57

22:52 24/09/2015 | El Ciclón sumó su segunda victoria en la Liga ante un combativo Ferro. San Lorenzo llegó a sufrir a poco del final, pero explotó y lo cerró cómodo.

Martina, figura con un doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes. (foto: LNB).

San Lorenzo no permitió que el regreso de Ferro a la Liga sea un fiesta completa. Después de bajar al actual campeón el pasado martes, el Ciclón sumó un nuevo triunfo en esta 2015/16 tras vencer a los de Caballito por un disputado 77-57 que terminó de quebrarse en los minutos finales.

 

Fue un partido de ida y vuelta, donde el equipo de Julio Lamas aprovechó su sprint del final para quedarse con una nueva alegría. Los de Boedo tuvieron puntos altos como Fernando Martina (doble-doble con 18 puntos y 10 rebotes), Marcos Mata (13 puntos), Walter Herrmann (11 unidades) y Nicolás Aguirre (11 tantos). En Ferro, Lisandro Rasio sumó 14 unidades y Jonathan Maldonado 11.

 

Ferro arrancó el partido con buena intensidad aunque sin un goleo fluido. En ese contexto, lo de Rasio en el poste bajo fue bastante productivo y permitió que el elenco de Caballito comience con un buen parcial de 4-0. San Lorenzo, sin tanta claridad y algunas pérdidas por falta de fineza, se apoyó mucho en Herrmann pero con solo eso le alcanzó para igualar rápido el score.

 

El trámite fue bastante trabado y peleado, con poco juego y varios errores de transición. Dentro de ese mecanismo a Ferro se lo vio un poco más cómodo, sin adelantarse en el score pero mostrándose un poco más cómodo que su rival. Así, en un inicio entretenido a pesar de las fallas exhibidas, el equipo de Castiñeira se adelantó 15-14 al culminar los primeros diez minutos.

 

En el segundo parcial las defensas se abrieron un poco más. San Lorenzo encontró algunos huecos en la muy buena defensa de Ferro y lastimó con un par de puntos de Lydeka, que se sumó a la acción de Martina en el poste bajo. De todas formas, la visita siguió un poco más fina y no soltó su ventaja, apoyada en un Rasio bastante activo en el aro rival.

 

La intensidad continuó y Ferro se mantuvo al frente durante varios minutos, aunque cuando San Lorenzo terminó encontrándose con una buena ráfaga de unidades que permitieron darle un giro en el score. El Ciclón pasó de perder por la mínima (21-20) a ganar con un poco más de soltura (29-23), gracias a la primera bomba de Aguirre más las conversiones de Faggiano y Martina.

 

La tendencia de lo de Lamas se extendió en esos minutos finales, sin jugar a alto nivel pero demostrando mucha intensidad. La mejora llegó desde que se destrabó en ofensiva, con el manejo de Aguirre y los puntos de Martina como principales razones para irse al descanso con ventaja de 33-25.

 

San Lorenzo siguió estirando su dominio en el marcador en el arranque del tercer periodo. Desde el juego ya había demostrado acomodarse un poco mejor, pero desde el score todavía no había reflejado su control. Sin embargo, el Ciclón tuvo un inicio de lo más sólido y salió más enchufado que Ferro, castigando con bombas de Mata y Ferro para escaparse 43-27 en tan solo dos minutos.

 

La respuesta de los de Caballito llegó de inmediato con un triple de Maldonado, sin embargo San Lorenzo logró sostenerse con el siempre activo Martina. El pivote se lució, se hizo cada vez más importante con sus puntos y siempre generó mucho desequilibrio dentro de la pintura (otra labor destacada fue la de Mata).

 

El trámite no cambió demasiado. Ferro empezó a buscar variantes para lastimar con Maldonado, Tantos y Clemente, pero careció de constancia y la defensa de San Lorenzo fue una muralla difícil de quebrantar. Además, el equipo de Lamas siguió bastante preciso adelante y, aunque llegaron puntos de Faggiano y Lydeka, lo de Martina continuó siendo decisivo. Así, el azulgrana ingresó al último periodo con ventaja de 54-42.

 

Ferro se la jugó en el arranque del último cuarto y corriendo la cancha empezó a meter presión. Aprovechando pérdidas y tiros marrados en el Ciclón, los de Caballito metieron un parcial de 6-0 de la mano de Tantos y Sanders, para ponerse al acecho por 56-48 y finalmente recortar la diferencia en un solo dígito.

 

La embestida del elenco de Castiñeira continuó, ahora con una rachita de Amicucci que puso mucho más presión al local (56-52). Ferro resurgió después de haber llegado a perder por dieciséis, los mejores minutos los encontró en el cierre del tercer periodo e inicio del último, forzando a Lamas a pedir un tiempo muerto para reorganizar a su equipo.

 

San Lorenzo cambió su vorágine tras ese minuto, de la mano de Aguirre, Herrmann, y con una defensa de mucha presión que obligó a Ferro a cometer muchas pérdidas. Eso permitió que el local se abuse de esos errores y conducidos por Aguirre vuelva a tomar una ventaja interesante de 63-52, entrando a los últimos cuatro minutos con un mejor perfil.

 

El cierre fue solamente de San Lorenzo, ya que el dueño de casa apretó el acelerador y pulverizó el juego con puntos rápidos de contragolpe. En un abrir y cerrar de ojos, de aquel ajustado marcador que lo hizo sufrir un poco, el Ciclón sacó a relucir su mejor versión y terminó cerrando el duelo con un autoritario 77-57 para sumar su segundo éxito en la Liga.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir