Pasó otra jornada de la mejor liga del mundo con más partidazos. La enorme victoria de Cleveland en San Antonio con una noche para el recuerdo de Kyrie Irving se robó todas las miradas, pero hubo más. Acá está el repaso.
NACE UNA FIGURA
Seguramente no le alcanzará para llegar a los playoffs, pero Utah pegó un salto después del parate por el All-Star Game. El Jazz ganó 9 de sus últimos 11 partidos, con un genial 109-91 ante Houston en la noche del jueves. En la racha, además, hubo victorias ante Portland, San Antonio, Memphis y Milwaukee, todos equipos de playoffs. Una de las razones de la levantada es, sin dudas, el desempeño de Rudy Gobert.
El pivote francés de apenas 22 años dio algunas muestras de su potencial en el último Mundial (la rompió en los cuartos contra España) y ya está dejando su marca en su segundo año en la NBA. Venía rindiendo muy bien desde el banco, pero después del All-Star tomó la titularidad ante la salida de Enes Kanter y empezó a brillar. Ante los Rockets sumó 19 puntos (8-11 dobles), 22 rebotes (12 ofensivos) y 4 tapas en 36 minutos.
En sus últimos 11 encuentros tiene medias de 10.5 tantos, 14.1 recobres y 3.1 tapas en 33.7 minutos, todas ampliamente superiores a sus marcas previas al Juego de las Estrellas (6.9 puntos, 7.3 rebotes y 2.1 bloqueos en 24.9 minutos). Con su 2.18 metros y larguísimos brazos, Gobert demuestra su gran capacidad defensiva, bloqueando o corrigiendo tiros, además de su excelente predisposición para trabajar en los tableros. De a poco va puliendo sus armas ofensivas. Tiene todo para ser un pivote dominante en la NBA. Y Utah lo disfruta como una de sus piezas vitales para el futuro.
LA POLÉMICA
David Joerger decidió darle descanso a cuatro de sus titulares para el partido contra Washington (Mike Conley, Tony Allen, Zach Randolph y Marc Gasol) y a John Wall no le cayó muy bien. “No sé el motivo de la decisión. Creo que somos un equipo que está creciendo y ahora nos respetan. Pero supongo que ellos no nos respetan”, disparó el base de los Wizards. Los de la capital estadounidense se aprovecharon de las bajas del rival para ganar por 107-87.
GRANDES DEVALUADOS
Los Angeles Lakers ante New York Knicks. La historia marca que este duelo es un buen programa para disfrutar. Pero claro, sus realidades en la 2014/15 van contra de la lógica del pasado. Tienen dos de los tres peores récords de la liga (17-47 y 13-51 respectivamente) y más de algún desprevenido debe desconocer a varios de los jugadores actuales de cada plantilla ante la poca jerarquía y las lesiones que atacaron a ambas franquicias. En el choque devaluado, el festejo fue para los de la Gran Manzana: 101-94, como visitante, con 22 puntos de Tim Hardaway Jr.
EL DATO I
Algunas cuestiones que dejaron los 57 puntos de Kyrie Irving ante San Antonio, la máxima de su carrera.
-Ningún equipo de Gregg Popovich había recibido más de 50 tantos de un jugador.
-Es la cuarta mejor anotación individual en la historia ante un campeón defensor. La mejor, los 64 puntos de Elgin Baylor ante los Celtics, en la 1959/60.
-Es el tercer jugador en la historia en tener al menos dos partidos con 50 o más puntos antes de cumplir 23 años. Los otros, Rick Barry y LeBron James.
EL DATO II
Con la victoria ante Milwaukee, los Pacers de Luis Scola siguen siendo el equipo de mejor récord desde el parate por el All-Star Game: nueve triunfos y sólo una caída. Entre los festejos se destacan los conseguidos ante Golden State, Cleveland y Chicago.
LA FRASE
“Este chico es especial. Todos lo sabemos, todos lo vemos. Tener una actuación como la de esta noche es increíble”. LeBron James, sobre Kyrie Irving y su fantástico encuentro ante San Antonio.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea