Rearte: "El objetivo es bajar el promedio de puntos en contra"
18:23 07/11/2015 | El técnico de Argentino de Junín nos contó su visión sobre como salir del mal momento: mejorar defensivamente. El presente del Turco.
Argentino tiene dos objetivos en mente para cambiar el rumbo de sus últimas presentaciones: modificar fichas en el plantel para alargarlo y por otro lado (aunque en realidad de la mano), mejorar su intensidad defensiva.
De esto y más, hablamos a continuación con su entrenador, Ariel Rearte.
¿Cómo están, después de algunos partidos donde no han tenido el mejor rendimiento?
Estamos trabajando para poder reforzar el equipo con algunas fichas. Cristian Cadillac va a estar este fin de semana con nosotros y si nos cierra como está y lo que nos puede dar, es una opción para sumarlo. Aaron Moss ya no juega más con nosotros, así que es otra ficha ahí que en cualquier momento puede tener su reemplazo. Y los demás, los que están jugando, están todos bien. Trabando para volver a tener el rendimiento que tuvimos hasta la noche de Obras. Hasta ahí fuimos competitivos todas las noches. En los dos juegos con Comodoro quedamos muy atrás, pero se que hemos jugado con tal vez el equipo que mejor juega de la Conferencia.
Sí, te iba a decir que han perdido con un rival muy bueno como Gimnasia, pero a la vez se que a ustedes no les gusta excusarse con esas cosas.
El día que no tengamos autocrítica no vamos a poder mejorar más. Lo más importante para nosotros es fijarnos en lo nuestro y tratar de estar cada día mejor el trabajo nuestro. Es lo que nosotros podemos modificar. Enfocarnos en el rival sería mucho. Lo que nos ocupa es conseguir el mayor rendimiento individual y colectivo. En eso es donde estamos enfocados hoy. En el trabajo con el plantel que estoy y desde la gestión, para mejorar el plantel que tenemos.
No has tenido el equipo completo nunca, si tenemos en cuenta también lo de Fernando Funes. ¿Se te complica demasiado ante rivales mejor armados y más largos?
Mirá, el trabajo del día a día es muy bueno. Lo que sí, hemos pagado en muchos partidos la falta de rotación y llegar al final con el plantel cargado. Pero eso es responsabilidad mia, de rotarlos mejor para llegar con aire al final. Pero sabemos que hemos jugado bien al básquet con este mismo plantel. Hemos tenido muy buenos partidos, ofensivos sobre todo, donde hemos podido acomodar las piezas muy bien y encontrado rendimientos con diferentes estructuras de equipo. Sí nos hemos puesto como objetivo colectivo, el poder bajar el promedio de puntos recibidos. Creo que por ahí pasan las chances de éxito que tenemos. Si conseguimos jugar partidos de score más chatos, vamos a crecer mucho en la posibilidad de ganar juegos.
¿Le encontrás alguna razón particular a ese bajón defensivo?
Lo veo desde el punto de la sobrecarga de minutos en algunos jugadores. Al sobrecargarlos bajamos mucho la energía y eso va ligado a la concentración y a la intesidad que podemos tener. Para mi son las dos cualidades principales para defender bien: estar intenso y concentrado. Entonces pequeñas distracciones o bajas de intensidad, nos hacen que en cinco minutos nos metan 18 o 20 puntos. El número final te cambia mucho por una fracción de cinco o seis minutos. Nos está pasando mucho. Por eso está la idea de darle mucho más rodaje y minutos a los juveniles, por más que tengamos algún bajón de rendimiento en el juego. Pero así llegamos enteros para poder competir seriamente al final de los partidos.
Me imagino que también por eso está la urgencia de buscar fichajes... para tener más opciones con las cuales manejarte.
Exacto, esa es la idea. Enfocarnos mucho en la gestión para poder alargar el plantel y además trabajar con el equipo, para a la vez cometer la menor cantidad de errores posibles. A veces te toca jugar contra rivales muy buenos y te encuentran los puntos débiles seguido. Pero somos un equipo que siempre ha trabajado de atrás para adelante los partidos y tenemos que seguir haciéndolo así, mucho mejor de lo que lo hemos hecho en los últimos tres o cuatro juegos.