Ramadán en el deporte de élite: la historia de Olajuwon y Enes Kanter
18:03 08/05/2019 | Con el comienzo del noveno mes musulmán, los musulmanes practican el ayuno absoluto desde el alba hasta la puesta del sol.
"Ramadán es el tiempo para unirnos, para cortar el pan juntos, acercarnos y aprender de cada uno, como familias y comunidades desde todos los caminos de la vida. Musulmanes, cristianos, judíos y demás creyentes o ateos, todos son bienvenidos al espíritu de Ramadán. Los amo a todos", escribió Enes Kanter en sus redes sociales el 7 de mayo.
Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán (del 5 de mayo al martes 4 de junio), en el cual los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Esto quiere decir que, durante este lapso de tiempo, no pueden ingerir ningún tipo de líquido, de comida o de medicamentos desde el alba hasta que se pone el sol. Justamente, este es el proceso que está atravesando Enes Kanter, que obviamente no es el primero en llevarlo a cabo dentro de la NBA.
De hecho, es muy conocida la historia de Hakeem Olajuwon. "En cuanto al ayuno, es una mentalidad espiritual que te da la resistencia necesaria para jugar. Gracias a la misericordia de Allah, siempre me sentí más fuerte y con más energía durante el Ramadán", le explicó Hakeem a Marc Spears, de The Undefeated. El propio Enes Kanter estaba al tanto del proceso de ayuno que llevó a cabo Olajuwon a mediados de los '90, en donde se quedó con el MVP de los playoffs. Por esa razón decidió contactarse con él para obtener sugerencias.
"Le envié un mensaje de texto, para preguntarle cómo fue que ayunó durante el Ramadán y jugó a tan alto nivel. Me dio algunos consejos, me diio lo que comía cuando se despertaba, como a las 4 am en el mañana, cuánta agua bebía y esas cosas. Cuando le envié un mensaje de texto, estaba muy feliz y muy orgulloso, y hablamos un poco sobre el baloncesto y esas cosas", explicó Kanter ante la prensa.
"Crecí en esto, comencé a hacer Ramadán probablemente con 9, 10 años y lo he estado haciendo desde entonces, así que simplemente no quería dejarlo. Hablé con el entrenador Terry Stotts y fue muy respetuoso. Simplemente me muestra mucho ver tanto el apoyo de mis compañeros y entrenadores como el de toda la liga. Es muy importante. Para ser sincero, he ayunado un par de veces durante la temporada regular, para empezar a acostumbrar al cuerpo", concluyó Kanter. Vale recordar que el interno está en medio de las semifinales del Conferencia, entre sus Blazers y Denver Nuggets.
#Ramadan is the time to unite, break bread together,get closer & learn from each other as families & communities from all walks of life #Muslims, #Christians, #Jews, any other believers,nonbelievers are all are welcomed in spirits of #Ramadan
I LOVE YOU ALL #RamadanMubarak pic.twitter.com/CNDlFAuBEN— Enes Kanter (@Enes_Kanter) 7 de mayo de 2019
Notas Relacionadas
Steve Francis: "Cuatro años antes de subirme en un avión con Olajuwon, estaba vendiendo droga"
Kanter fue censurado en Turquía y continúa su disputa con el Gobierno
Kanter contra los Knicks: "Estaba en el peor equipo y no jugaba porque pensaban que era viejo"
Kanter logró un rendimiento que no se veía en la NBA desde Andrés Nocioni
Enes Kanter no viaja a Toronto por miedo a ser arrestado