Steve Francis: "Cuatro años antes de subirme en un avión con Olajuwon, estaba vendiendo droga"
11:00 09/03/2018 | El exjugador de la NBA, Steve Francis, dio a conocer la infancia feroz que tuvo que atravesar y que siempre llevará a cuestas.
Steve Francis fue el Rookie del Año en la temporada 1999/00 y participó de tres Juegos de las Estrellas. Fue seleccionado en el segundo puesto del Draft 1999 por los Vancouver Grizzlies, pero finalmente fue traspasado a los Rockets porque se negó a jugar en la franquicia canadiense. A lo largo de su carrera en la NBA (9 temporadas), promedio 8.1 puntos, 5.6 rebotes, 6 asistencias y 1.5 robos, en 37.6 minutos en cancha. Se retiró en la temporada 2007/08 y jugó en el 2010 en los Beijing Ducks de la Liga de China. Sin embargo, volvió a ser noticia por el crudo relato que hizo de su vida, para The Players' Tribune.
"Apenas cuatro años antes de subirme en un avión con Hakeem Olajuwon o de jugar contra Gary Payton yo estaba en la esquina de Maple Avenue, en Takoma Park, vendiendo droga. El crack devastó toda nuestra comunidad. Era una plaga. Lo ví, lo viví y lo vendí. A los 18 años yo estaba vendiendo crack en Takoma Park. Tiempos en los que sufría constantes atracos a punta de pistola. A los 22 años estaba estrechando la mano de David Stern tras ser drafteado en la NBA", comenzó Francis, que, con 1.91 metros de altura, jugó como base y se destacó enormemente en su única temporada universitaria con la Universidad de Maryland. El básquet le servía para desconectarse se su dura historia de vida y, sin siquiera quererlo, le dio la oportunidad de comenzar una vida nueva.
“Sé que la gente se preguntaba: ¿Qué diablos ha pasado con Steve Francis? Pero la parte más difícil para mí fue leer en Internet que estaba enganchado al crack. Cuando pensé en mi abuela leyendo eso, o en mis hijos… Me rompió el corazón. Siempre reconoceré que estuve vendiendo crack y cargaré con ello. Pero nunca en mi vida lo he consumido”, continuó el exbasquetbolista, que dejó una huella, pese a haber tenido una corta carrera.
“¿Qué le pasó a Steve Francis? Bebía demasiado. Eso es lo que sucedió con Steve Francis. Y eso también es malo. En pocos años perdí el baloncesto, perdí a mi padre adoptivo que se suicidó...Perdí toda mi identidad. ¿Cómo pude haber jugado siquiera un minuto en la NBA? Eso es lo único que quiero que la gente recuerde", concluyó el exjugador.