Ante el hasta aquí rival más débil de la Liga Nacional, Quilmes se lució en una noche de relax ante Lanús: victoria 92 a 76, por el cuarto juego de la Conferencia Sur, que le permite mantenerse en lo más alto de la tabla.
Un juego donde no hubo equivalencias, pero que le permitió al "Cervecero" tener una actuación hasta lujosa por momentos. Todos tuvieron minutos en cancha, todos ganaron en confianza y el equipo terminó con los juveniles en cancha. El marcador no marca la diferencia que hubo entre los rivales. Enfrente, un pobrísimo Lanús que venía de ser vapuleado por Peñarol el jueves, y que perdió todos sus compromisos.
Quilmes salió a jugar con determinación, y rápidamente borró de la cancha a un muy débil Lanús. Con Junior Cequeira como lúcido protagonista para hacer jugar a sus compañeros (4 asistencias), y Federico Marín con comodidades en ataque (9 puntos), los marplatenses establecieron rápidas diferencias. En cinco minutos, se puso 15-4. El equipo de Ramella tuvo una buena tarea de Ivory Clark, quien se notó con más confianza para atacar el aro. El interno extranjero también supo defender bien a Nicolás Romano, el jugador más importante de la visita, que igualmente terminó anotando 12 de los 14 puntos de su equipo en el parcial.
Lanús, con un pésimo 16 % en tiros de cancha (3 de 19), no pudo ante la defensa del "Tricolor", que lo obligó a ir a la línea (7 puntos, la mitad, por esa vía) y falló los tiros que tuvo. La desordenada conducción del base Griffin (revulsivo pero errático) no le dio claridad y el elenco de Vecchio fue pura impotencia. Con facilidades para correr la cancha, pero también correcto para elegir los tiros, Quilmes se fue al frente 24-14. Un cierre con algunas pérdidas le impidieron irse con una ventaja aún mayor.
El segundo parcial fue donde Quilmes confirmó lo que se suponía en la etapa inicial. Si apretaba el acelerador y no sobraba la situación, quebraba el partido a su favor. Con doble base al inicio, el "Tricolor" se hizo un festín en ofensiva. Vildoza fue seguido a la línea (7 de 7), Gallizzi defendió y dañó bajo el aro, y en 5 minutos el local sacó la máxima en cancha (40-17). Lanús, impotente, solo anotó 3 puntos en esa mitad inicial. Baxley, que venía siendo importante pero sin que Quilmes lo necesitara extraordinariamente, aportó sus cuatro puntos para mantener ventajas (44-20).
Antes del descanso largo, Quilmes se confió de la situación. No cuidó la pelota y buscó ataques más forzados. Lanús ajustó apenas la defensa y le provocó errores. La visita, de la nada, logró un parcial de 9-0 (44-29) que nada le gustó a Ramella, quien pidió minuto. Pero fue un mosquito en la cara que ni siquiera picó.
Quilmes volvió del entretiempo con sus cinco titulares en cancha. Con la consigna de no relajarse y de evitar sorpresas. En los tres minutos iniciales, el equipo de Ramella siguió con facilidades para correr la cancha. Con un parcial de 9-3 provocó otro minuto solicitado por Vecchio (57-32). Lanús solo contó con el orgullo de Nicolás Romano (un gran jugador en un muy mal equipo) y algunos arrestos de Ruiz. Pero nada sirvió, ya que sus extranjeros nunca funcionaron. A 3 minutos del final del parcial, fue la máxima ventaja en cancha (65-40), con dos triples consecutivos de Maxi Maciel. Con una corrida de Vildoza sobre la chicarra, el "Cervecero" ingresó al último cuarto 76-48 al frente.
El último segmento estuvo de más. Lanús lo ganó 28 a 16, para decorar el resultado. Quilmes se lució al inicio con la magia de Luca Vildoza. Para el final, Ramella puso a los pibes Bruno Sansimoni, Ariel Lencina y Juan Gonzalez Cheppi. Los hinchas no pararon de cantar hasta el final, felices por un partido cuya comodidad en el trámite y el resultado difícilmente se vuelva a repetir en la temporada.
Síntesis
Quilmes: Luis Cequeira 10, Federico Marín 26, Walter Baxley 17, Ivory Clark 6 y Diego Romero 5 (FI); Luca Vildoza 13, Maximiliano Maciel 10, Tayavek Gallizzi 5, Rubén Wolkwyski 0, Bruno Sansimoni 0, Ariel Lencina 0 y Juan González 0. DT: Leandro Ramella.
Lanús: Camontae Griffin 20, Toney Mc Cray 5, Enzo Ruiz 14, Nicolás Romano 26 y Tyler Field 2 (FI); Sebastián Orresta 0, Damián Pineda 0, Adrián Forastieri 4, Johny García 5, Iván Gramajo 5 . DT: Guillermo Vecchio.
Parciales: 24-14, 22-15 (46-29), 30-19 (76-48) y 16-28.
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.