Peñarol se recuperó y ganó el segundo clásico: 74-72
23:39 01/10/2014 | En otro final apasionante, ahora la victoria del clásico marplatense quedó en manos de Peñarol que, guiado por Leo Gutiérrez, superó a Quilmes.
En un encuentro otra vez no muy bien jugado, pero emotivo por donde se lo mire, Peñarol y Quilmes volvieron a brindar un gran espectáculo en el Polideportivo “Islas Malvinas”, con un final para el infarto, con el “milrayitas” perdonando desde la línea y el “tricolor” desaprovechando tres ocasiones para llegar al tiempo suplementario. Fue triunfo y festejo para los del “Tulo” Rivero por 74 a 72, que se tomaron rápida revancha de la derrota del lunes y dejaron un clásico por lado en la temporada. Leo Gutiérrez fue el goleador del pentacampeón con 18 puntos, pero la gran figura fue Ale Diez (17). El máximo anotador del partido fue Walter Baxley (19).
Quilmes comenzó con todo el partido, con un parcial de 11-0 en cuatro minutos y medio, con un Baxley autor de 5 puntos para estirar ese marcador, luego de un 6-0 donde el "Cervecero" no lograba aprovechar los yerros ofensivos de Peñarol. El equipo de Rivero buscó atacar dentro de la pintura, pero falló constantemente, hasta los libres. Recién a los 5 minutos Leo Gutiérrez, con un triple, cortó la sequía para las primeras anotaciones. El "Tricolor", bien en defensa, pese a ese 11-0 también falló ofensivas cómodas en el desconcierto de su rival. Peñarol se recuperó con un parcial de 9-1, con el ingreso de Franco Giorgetti por un bajísimo Fisher. El chaqueño, con un triple dejó a su equipo 14-13, continuado por un doble de Fernández para que su equipo pasara al frente por primera vez en la noche.
Toda la paridad que no hubo en los dos segmentos marcados del primer cuarto, con Quilmes dominando al comienzo y Peñarol tomando el mando en la mitad, apareció en el arranque del segundo parcial. Luca Vildoza le dio el primer triple al tricolor, pero el “milrayitas” calentó la mano desde afuera y, ante la falta de Martín Leiva, desniveló con el tiro externo. Dos “bombas” de Konztadt y una de Giorgetti, le dieron una luz de 6 (23-29), pero el base juvenil volvió a meter en juego a su equipo. Peña no tuvo volumen de juego y lo salvó la mano de sus hombres, porque un nuevo triple de Leo cerca del final le permitió nuevamente escaparse, hasta que Vildoza, otra vez, devolvió gentilezas sobre la chicharra para que el conjunto albiazul se vaya arriba al descanso sólo por 4: 32-36.
Cuando a la vuelta del vestuario, Gutiérrez y Fernández metieron dos triples seguidos y Quilmes se empezó a apurar, parecía que Peñarol podía dar el golpe y cortarse, porque sacó ocho puntos de ventaja (36-44). Sin embargo, Leo falló uno en absoluta libertad, y del lado de enfrente, tras acumular su tercera falta personal, Junior Cequeira se puso el equipo al hombro, tuvo un pasaje fabuloso en ataque, marcó 10 puntos seguidos para pasar al frente 46-44, enloqueció a Fabián Sahdi y levantó a su gente. Encima, los de Rivero no encontraban gol, pasaron 5’30” sin convertir, chocaron cuatro veces en el parcial con los largos brazos de Clark que tapó a quien osara buscar el mano a mano, pero así y todo se mantuvieron cerca y en el cierre del chico logró anotar y llegar al último descanso corto arriba por 2: 46-48.
Con todo lo que le costó a Quilmes estar cerca, cuando se quiso acordar, otra vez se encontró con una diferencia en contra (46-53), con un doble de Boccia y un triple de Ale Diez que hizo explotar su tribuna. Otra vez tuvo Peñarol la chance de escaparse, pero Giorgetti erró una bandeja simple y, del otro lado, Diez le cometió falta a Marín que anotó y aprovechó el extra para volver a ponerse a 4 (53-57), con 7’02” en el reloj. Si bien no estaba lastimando en ataque, la cuarta falta de Baxley golpeó al tricolor que, encima, vio como Diez lastimaba desde el perímetro, sobre la chicharra, para volver a darle aire a Peña. El olavarriense tomó protagonismo e hizo que el “milrayitas” no extrañe a Leo Gutiérrez, su tercer triple pudo sentenciar la historia, aunque Quilmes no se resignó, Baxley apareció en su dimensión, fue el de la temporada pasada y volvió a meter a su equipo en partido (65-69), a falta de 2’25”.
Los dos equipos dejaron escapar posibilidades y se acercaba un final emocionante. En una pelota dividida, le cobraron la quinta a Cequeira y el tricolor perdió a su mejor hombre para el cierre del juego. Pero lo reemplazó Luca Vildoza y al pibe no le tembló la mano, clavó dos “bombas” para ponerlo a dos (71-73) a falta de 26”. Gutiérrez fue a la línea, metió uno, (increíblemente) erró el otro y Quilmes tuvo la última pelota para estirar al suplementario. Pero extrañamente, el tiro lo tomó Marín, no acertó y Leo volvió a tener la chance de cerrarlo, pero erró los dos simples. El partido daba para cualquier cosa, Konsztadt cortó a Clark y el americano fue a ganarse los puntos, con 4”8. Marró el primero, tiró a errar el segundo y Ale Diez hizo falta en el rebote y fue Gallizzi el que fue por el descuento. “Taya” acertó uno, Giorgetti cacheteó afuera y había una vida más para el “tricolor”. En una pelota sucia, Marín tuvo la ocasión, lanzó cayéndose, no tocó ni el aro y Konsztadt se quedó con la pelota del partido, en un final para el infarto.
Síntesis
Quilmes (72): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 19, Federico Marín 7, Ivory Clark 0 y Diego Romero 5 (FI); Tayavek Gallizzi 5, Maxi Maciel 6, Luca Vildoza 17, Rubén Wolkowyski 0 y Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.
Peñarol (74): Fabián Sahdi 0, Forrest Fisher 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 18 y Gabriel Fernández 6 (FI); Franco Giorgetti 8, Alejandro Konsztadt 11, Luciano Massarelli 2 y Alejandro Diez 17. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 14-15; 32-36; 46-48.
Árbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
FUENTE: 0223.