Puerto Rico gritó campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
00:13 04/08/2018 | Los boricuas vencieron en la final a Colombia por 91-68 en la definición del torneo, disputado en Barranquilla.
La delegación que representó a Puerto Rico en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe cerró hoy su participación con broche de oro, luego de que el equipo nacional masculino de baloncesto derrotara a Colombia para quedarse con la medalla de oro de este evento. El encuentro ante una casa llena cerró 91-68.
“Esto es espectacular. La cancha se llenó. El ambiente fue como si fuera un Juego Olímpico. Un ambiente muy bueno. Los muchachos se lo disfrutaron y se lo merecen. También hay que quitarse el sombrero ante Colombia, que tuvo un excelente torneo”, expresó el dirigente nacional, Eddie Casiano.
“Eso es para que vean que cuando los boricuas ponen el trabajo, no hay quien nos gane. Estoy orgulloso de nuestro trabajo, y cuando tenemos a los boricuas detrás de nosotros, no hay break”, expuso Gian Clavell. “Hoy jugamos más en equipo. Cuando jugamos por primera vez con Colombia estábamos fuera de ritmo. Pero en cada juego fuimos cayendo en ritmo”, agregó.
Mientras, el escolta David Huertas coincidió con Clavell en que la unión de los jugadores fue la clave para la victoria. “Nosotros llegamos el domingo, nos encontramos en el aeropuerto sin practicar y la unión del grupo, que se notó en esta semana y que nos ha hecho mejorar y se notó esta tarde aquí”, apuntó Huertas.
Al analizar el resultado del juego, Casiano indicó que el día de descanso les benefició mucho. Asimismo, declaró que en el tercer parcial Colombia hizo ajustes con sus jugadores y eso provocó que la ventaja que tuvieron 16 puntos al cerrar la primera mitad se redujera a nueve en un momento del tercer periodo.
“Colombia empezó bien pequeño. En el segundo periodo, yo jugué bien pequeño, puse dos, tres perimetrales y un cuatro en la posición cinco y él (Thomas Díaz, entrenador de Colombia) ajustó conmigo y yo me mantuve grande. Era cuestión de ajustar el mismo cuadro de él. Lógicamente, ellos vienen a dar lo mejor los primeros cinco minutos. Nosotros sabíamos que, si aguantábamos el empuje, era cuestión de tiempo porque se iban a cansar”, expresó. “Yo roté los 12 jugadores en la primera mitad y en el tercer parcial roté dos, tres jugadores. Yo roté jugadores en todo momento y ellos se estaban cansando”, puntualizó.
Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron los hermanos Gilberto y Gian Clavell con 18 y 16 tantos, respectivamente. Le siguieron Alexander Franklin con 14 tantos y siete rebotes, y David Huertas con 11. Por Colombia, sobresalieron Michael Jackson con 18 unidades y siete rebotes, Hansel Atencia con 16 punto y Stalin Ortiz con 14 y 10 rebotes.