La Liga 2015/16

Piñero: "Dimos una muestra de caracter muy importante"

08:54 12/06/2016 | Hablamos con Facundo Piñero, hombre clave del finalista La Unión de Formosa, luego de la victoria de su equipo en La Banda.

Piñero, ala pivote de La Unión. (Foto: La Liga Contenidos)

La Unión venció por tercera vez consecutiva a Olímpico, esta vez como visitante y se metió en la final de la Liga Nacional. Facundo Piñero, ala pivote titular del conjunto de Narvarte, habló con Básquet Plus, compartiendo sus primeras sensaciones tras la clasificación.

- ¿Cuál fue la clave para resolver de esta manera, un juego que en principio parecía muy complicado?

. Me parece que lo más importante del partido, fue cómo lo encaramos y con el caracter que lo jugamos. Sacamos una ventaja de arranque con un par de triples seguidos y después lo mantuvimos durante todo el partido, que es muy difícil. Ellos fueron el mejor equipo de la temporada y en ningún momento descontaron menos de 10 puntos. Realmente dimos una muestra de caracter muy importante. Una más, porque ya tuvimos muchas durante la temporada. Pero bueno, fue clave la manera en la que jugamos el partido, más allá de la táctica, de los planteos y de un montón de cosas. Se notó desde el minuto uno que salimos a ganar.

- Imagino que no esperaban un partido, más allá de que en la previa siempre uno trata de pensar lo mejor. Pero la diferencia fue muy grande.

. No, yo personalmente no me lo imaginaba. Me imaginaba sí un partido muy complicado y de goleo bajo. Creía que iba a ser un partido de goleo bajo, porque venía siendo la tendencia durante toda la serie. Pero no pensé que íbamos a sacar una ventaja tan grande y sostenerla como lo hicimos. Pero no porque creyera que no podíamos, porque ya habíamos dado muestras durante el año que lo podíamos hacer. Sino que no creía que se iba a dar así en este partido, aunque por suerte se dio.

- Yendo a la serie en sí, ¿por dónde estuvo al clave para darla vuelta?

. Hicimos un par de ajustes defensivos para los dos juegos en casa y en el quinto los mantuvimos. Tratamos de cortarles el pick and roll a ellos y me parece que ahí estuvo la clave, porque nos habían dañado mucho en los primeros juegos con eso. Y después la cabeza que tuvimos. Cuando perdimos el segundo partido en Santiago, nos juntamos en el medio y Ale Konsztadt empezó a decir que acá íbamos a volver. Allá en Formosa ganamos el tercero con mucho caracter, en el cuarto pudimos dar vuelta un partido muy difícil y en el quinto ya se vio lo que fue el partido.

- Recién hablabas del tema de los ajustes y viendo el quinto partido, pensaba que odos hablamos mucho de lo que da defensivamente Williams, pero para ustedes Francis es fundamental en ese aspecto. Porque no brilla tanto, pero les da una mano adentro y también sale a marcar afuera con capacidad.

. Sí, por ahí no tiene esa capacidad atlética que tiene Williams de saltar tanto. Pero Torin es muy inteligente en el aspecto defensivo, se sabe ubicar bien. Hizo un buen partido en defensa y lo ha hecho durante mucho tiempo en esta temporada. Por ahí no es tan vistoso como Williams, pero es muy inteligente para jugar.

- ¿El hecho de ser el equipo que más ganó de visitante en la fase regular, fue algo que usaron para tomar confianza de cara al quinto?, ¿o ni se acordaron de eso?

. No, realmente no. Sí lo sabemos desde que terminó la temporada, que éramos los que más habíamos ganado de visitantes. Pero no estuvo tan presente en este quinto partido. La verdad es que había tantas cosas que mucho ese tema no nos acordamos, te digo la verdad. Pero bueno, obviamente que sabíamos que haciendo nuestro juego acá íbamos a ganar.

- La serie es un poco un reflejo de lo que viene siendo la Liga para ustedes: la arrancaron muy mal y fueron mejorando hasta terminar con todo.

. Sí, es así. No arrancamos bien el año, perdiendo muchos partidos y llegamos a estar últimos. Pero por suerte pudimos hacer ese click. Cambiamos los extranjeros y nos resultaron bien. A partir de ahí empezamos a construir un equipo realmente muy bueno, donde íbamos y ganábamos en cualquier cancha, siempre estábamos juntos y competíamos contra cualquiera. Pasamos muchas cosas malas durante el año. A algunos temas personales, pero también cuestiones deportivas, como la salida de Green cuando terminó la fase regular. Pero cada cosa que pasó nos ayudó a que el equipo se fortalezca.

- Viene San Lorenzo. ¿Es un poco un condimento extra, por toda la repercusión que tiene como equipo? Más allá de lo que genera una final de Liga desde el vamos...

. Sí, seguro que va a ser así. Ellos son un equipo que tiene repercusión, porque está en Buenos Aires y por un montón de cosas. Va a ser raro, pero va a estar lindo. Nosotros vamos a pensar primero en los juegos en casa, porque tenemos la ventaja de localía y tenemos que pensar en eso: en el primer partido, sin irnos mucho por las nubes de pensar en otras cosas, porque vamos a desviar el camino. 

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir