LIGA NACIONAL
Peñarol (Mar del Plata) 84 - Atenas (Córdoba) 66
Peñarol metió el cuarto triunfo al hilo para no perderle pisada al líder Obras en la Conferencia Sur de la LNB, y al mismo tiempo le asestó otro duro golpe a Atenas, propinándole así su tercera derrota seguida, y la novena en fila fuera de Córdoba.
Fue partido un cuarto y medio, el que duró el empuje de los cordobeses, sobre todo cuando apostaron a una defensa zonal y explotaron sus virtudes, es decir buscar con frecuencia a Torres en el poste bajo para hacer la diferencia. Peñarol lo contrarrestó con un Boccia movedizo por todo el frente, y la acertada conducción de Konsztadt. Cuando Leiva logró escaparse de la marca, Giddens cobró protagonismo e ingresaron los tiros abiertos, el dueño de casa amagó con tomar el control, pero se encontró con un oponente concentrado y efectivo que cerró el primer segmento dos puntos abajo: 19-17.
El segundo cuarto comenzó a marcar la tendencia del partido. Atenas fue de mayor a menor, con los tiros de Rivero y el goleo de Mikulas pasó al frente por segunda vez (21-23). Peñarol que estaba demasiado contenido, encontró respuestas en la rotación, especialmente con el ingreso de Fernández, quien clavó un triple y un doble para dar vuelta la historia. La visita sintió el golpe, le faltó capacidad de reacción, se vio superado por la férrea defensa de su oponente, y se fue de partido.
En base al buen trabajo defensivo de Giorgetti y con un Massarelli letal, los de Rivero metieron un parcial de 16-0 para sacar catorce de ventaja (37-23). En total fueron cinco los minutos que Atenas se quedó sin gol, y lo terminó pagando caro. Filloy cortó la sequía con un triple, pero Konsztadt respondió con la misma moneda en el ataque siguiente. A pesar de ello, la visita lo cerró mejor con una ráfaga de Rivero para irse al descanso largo perdiendo por nueve: 42-31.
Atenas salió con otra actitud al regreso de vestuarios, más que nada con la intención de generar un repunte inmediato, el cual logró -con un doble y un triple de González- en menos de un minuto para colocarse a seis (42-36). Peñarol recogió el mensaje, le cerró los caminos atrás, y comenzó a lastimar con permanentes habilitaciones a Leiva. Apareció la mano de Gutiérrez y una vez más, fue productivo el aporte de Giddens.
Tal como había sucedido en la primera mitad, el griego estuvo más de cinco minutos sin anotar, con ofensivas desordenadas y sin capacidad para superar la primera línea defensiva del Milrayitas. Peñarol le sacó provecho y fue ampliando la ventaja, la cual llegó a ser de veintidos (60-38). Fue un gran cuarto de Leiva, quien se hizo dueño de los recobres en su tablero y se transformó en una importante carta de gol en el aro contrario: 62-44.
En el último cuarto prácticamente se jugó al ritmo de Konsztadt, quien redondeó así una gran actuación. Atenas con mucha verguenza, el trabajo de Filloy en ambos frentes, y los aciertos de Torres y Rivero logró achicar la brecha a catorce (67-53). El partido entró en un bache que los cordobeses no supieron aprovechar. Peñarol se trabó en ataque hasta que Massarelli explotó con seis puntos consecutivos, todos de contra.
Al partido le quedaban poco menos de cuatro minutos, pero a esa altura ya estaba definido, tanto que Fernando Rivero aprovechó el tiempo restante para darle descanso a los titulares. Peñarol se aseguró el triunfo mucho antes del final, ante un Atenas que cerró la gira con otra decepcionante actuación.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
Peñarol (84): Alejandro Konsztadt 15, Justin Giddens 8, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 9 y Martín Leiva 14 (FI); Franco Giorgetti 6, Luciano Massareli 14, Gabriel Fernández 5, Alejandro Diez 0, Gerónimo Barón 1 y Eugenio Zustovich 0. Entrenador: Fernando Rivero.
Atenas (66): Bruno Lábaque 5, Luciano González 9, Alexis Elsener 9, Gabriel Mikulas 10 y Juan Torres 12 (FI); Juan Rivero 13, Adrián Filloy 6, Matías Bortolín 2, Alvaro Merlo 0, Agustín Más Delfino 0 y Nicolás Svoboda 0. Entrenador: Gustavo Miravet.
Cuartos: 19-17, 23-14, 20-13 y 22-22.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
Faltas técnicas: Juan Torres (Atenas).